“Pasaporte para un artista“, certamen de artes visuales promovido por la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú, cuyo objetivo principal es apoyar la creación artística –plástica y visual-, revelar nuevas generaciones artísticas y fomentar el intercambio creativo franco-peruano, anunció a los ganadores de la XVI edición:
PRIMER PREMIO
Juan Salas Carreño, quien presentó la instalación “A la sombra del sol”
Descripción: La instalación propone, mediante una luz dirigida y una escultura cinética, la creación de una sombra que, proyectada en la pared, muestre la paulatina y constante aparición y deformación de la silueta de la Piedra de los doce ángulos, rodeada de un halo circular de luz.
La obra presenta una nueva mirada a este ícono y a su densa carga de significados, asociados a la herencia cultural de una ciudad y un país que construye su imaginario celebrando el estereotipo de lo precolombino. La propuesta busca desmitificar esta idea establecida, a partir de una imagen inmaterial que, enmarcada por un círculo de luz en irónica alusión al sol, indetermina en una primera instancia si se trata de un ensalzamiento o de un cuestionamiento.
Salas Carreño obtiene una estadía de dos meses en Francia, la cual deberá tener un fin formativo y cultural en relación con la especialidad artística del participante. Este premio incluye el pasaje aéreo Lima/París/Lima más viáticos; además, una beca de seis (6) meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa respectiva, más la presentación de una exposición individual en la galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima (avenida Arequipa 4595, Miraflores) en el transcurso del año 2014.
SEGUNDO PREMIO
Isabel Guerrero Encinas, quien participó con la instalación “Scriptorium“.
Descripción: En el Perú se produce una importante reforma curricular en los años 90. Esta reforma deja fuera del currículo la educación artística, priorizándose competencias básicas como la lectura y la matemática. Hoy se anuncia que el arte reingresará al currículo, pero en los últimos 18 años la enseñanza de arte dejó de ser obligatoria y el estado no ha producido materiales educativos de apoyo, como sí lo ha hecho para otras áreas. Este proyecto es un recorrido por la historia de la educación artística desde los años 70, basándose en testimonios, objetos, entrevistas y textos escolares. La recopilación y análisis de este material forma parte de una investigación sobre la direccionalidad que ha tenido el aprendizaje del arte en nuestras escuelas, y de qué manera aporta a la comprensión de la percepción y valoración social del arte en la actualidad.
La artista se hace acreedora de una estadía de un mes en Francia, la cual deberá tener un fin formativo y cultural en relación con la especialidad artística del participante. Este premio incluye el pasaje aéreo Lima/París/Lima y viáticos; más una beca de tres (3) meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa.