Seguro que estas seguro??

Hace poco lei un post de un amigo sobre a percepción de seguridad en las personas, en sus vidas, en las de otros, en la de la sociedad, en la del Status Quo.

Hace poco pensé en que la vida no es segura, la vida de por sí misma es insegura, y cuando me refiero a esto es que todo cambia día a día, desde cambios pequeños hasta cambios grandes. Es un error, a mi parecer, pensar que la vida es constante y que se mantendrá tal como la conocemos en este momento y durante mucho tiempo para bien o para mal, pero en la mayoría de los casos este pensamiento es inconsciente o interiorizado como algo natural.

Se me ocurren varios ejemplos sobre las maneras en que nos enseñan las etapas de la vida desde la educación tradicional el primero que se me ocurre es:

1. Naces
  2. Creces
  3. Te reproduces
  4. Mueres”

Y sí, en muchos casos suele ser, pero ok pensemos más allá de eso y jugando con esas etapas, pues, podrían no ser consecutivas entonces las siguientes opciones serían:

1. Naces, no creces mucho y mueres
  2. Naces, creces y mueres
  3. Naces, creces no mucho, te reproduces y mueres

Hasta ahí se me ocurren millones de alternativas para pensar que pueden pasar y que de hecho pasan entre esas etapas de la vida que es la que se viene a la mente cuando esta en mi colegio.

Bien, podemos profundizar un poco más y pienso en el siguiente modelo:

1. Nacemos
  2. Nuestros padres nos cuidan y se preocupan por nosotros hasta que podamos valernos por nosotros mismos
  3. Nos valemos por nosotros mismos
  4. Nos valemos por nosotros mismos y formamos una familia
  5. Nos valemos por nosotros mismos, formamos una familia y cuidamos de nuestros padres
  6. Nos valemos por nosotros mismos, formamos una familia y cuidamos de nuestros padres, nuestros hijos se valen por si mismos

7, 8, 9 hasta que dependemos de nuestros hijos y luego morimos

Y hasta acá ya se me hizo largo el post, y en este modelo pueden billones, trillones de cosas que pueden suceder de manera diferente. Pero entre las cosas que suceden y me llaman la atención es que hay personas que son hijos, hermanos, etc.  que podrían siempre depender de alguien para poder sobrevivir y tal vez vivir bien en esta sociedad, o hijos que mueren antes que sus padres, o personas que nunca son padres, entre otros.

Al educarnos con estos modelos, nos marcan el camino y nos preparan mentalmente para que esto suceda, pero  siempre hay cambios, siempre, siempre los hay. El tema es que no estamos preparados para estos y lo que es peor pensamos que no los habrán, que la vida es constante y que se mantendrá por un periodo de tiempo largo y, entonces, cuando sucede algo que nos descuadra, y para lo que no estamos preparados y nos podría golpear de tal forma que tal vez nunca podríamos  retomar los sueños que teníamos por realizar porque todo nuestro mundo “seguro” sufre un remesón tremendo.

Si bien psicológicamente esto tiene una explicación y es que es un ahorro mental o cognitivo interiorizar y responder ante un mundo “seguro” que ante uno que no lo es. Creo que a largo plazo es más beneficioso saber que “nada esta comprado” lo cual significa que en cualquier momento puede suceder cualquier cosa que cambien de dirección tus acciones, y por eso es mejor tener metas, sueños y aspiraciones con caminos y planificaciones flexibles, y aumentar los recursos para afrontar estos (para los que nos criaron pensando en este mundo seguro).

La otra pregunta que me surge es por qué este sistema en el que vivimos trata de vender tanto un mundo seguro, aunque también utiliza la inseguridad para generar más capital como los sistemas de salud, la educación, y las aseguradoras; quienes juegan con muchos tipos de miedo (a las enfermedades, al no tener nada para comer, al que los hijos sufran, etc), y los cuáles se cubren con lo que ofrecen.

Aún me surgen muchas cuestiones que espero tocar en otros post, pero estoy tratando de disfrutar mucho el presente, las personas con las que me gusta disfrutar la vida porque no sé que pueda pasar mañana pero SI PUEDO DECIDI sobre lo que puedo hacer ahora, como escribir esto y compartirlo con quienes quieran.