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El visionario que predijo la era de la guerra en red que se avecina alerta de que el Ejército de EE UU está metiéndose en ella de forma equivocada en todas partes. Éste es su plan para hacer los conflictos más baratos, pequeños e inteligentes.
Cada día, el Ejército de Estados Unidos gasta 1.750 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros), gran parte de ellos en grandes buques, armas y batallones, que no sólo no son necesarios para ganar las guerras actuales, sino que seguramente serán el instrumento equivocado para librar las futuras. En este año, el noveno del primer gran conflicto entre naciones y redes, las Fuerzas Armadas estadounidenses –como ocurre a menudo con los ejércitos– no han sabido adaptarse como debían a las distintas circunstancias y han descubierto a las malas que sus enemigos, muchas veces, les llevan la delantera. El Ejército de EE UU se debatió como pudo durante años en Irak y luego demostró que era incapaz de comprender, ni en Irak ni en Afganistán, que los viejos refuerzos de tropas terrestres no ofrecen soluciones duraderas para unos conflictos nuevos contra adversarios organizados en redes.
LAS NUEVAS REGLAS DE LA GUERRA (más…)
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Hoy por hoy es normal escuchar en más de un medio de comunicación que el “Imperio” norteamericano se está derrumbando. La última crisis financiera que el mundo aún atraviesa fortaleció este punto de vista. En torno a esto se debate sobre un viraje de poder que favorecería a China, ubicando a la República Popular como el nuevo y principal núcleo de poder en el globo. No hay duda del despertar de la República Popular China (RPC) y la modificación que ésta está generando en el “counterbalance” o equilibrio de poder en la arena internacional ¿Pero este nuevo equilibrio es realmente en detrimento de los Estados Unidos? ¿O más bien el país del norte encontró en la RPC un socio que lo reafirme en lo más alto del ágora política internacional?
LA CRISIS INTERNACIONAL Y EL IMPACTO EN EL EQUILIBRIO DE PODER ENTRE ESTADOS UNIDOS Y LA REPUBLICA POPULAR CHINA (más…)
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Les presento una reflexion desde la ventana por la cual nos vemos y vemos al Mundo, nuestros pensamientos.
PODER Y MAS PODER (más…)
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La visita del vicepresidente de la República Popular de China, Xi Jinping, a Moscú es importante ya de por sí, porque se trata de la persona que heredará el poder en el Imperio Celeste.
Particularidad que ofrece la oportunidad de conocer en la distancia corta al futuro líder del vecino y socio más importante de Rusia. Es más que probable que Xi Jinping ocupe el sillón presidencial una vez expirado el mandato del mandatario actual, Hu Jintao. La elección ya está virtualmente hecha por la cúpula dirigente y sólo queda el formalismo de recibir el visto bueno del parlamento y del partido gobernante. Este es el modelo de transferencia del poder en China. Se elige a la persona más preparada y adecuada para ocupar el cargo de presidente, y ésta tiene que mostrar su aptitud de gestión durante un largo período en el gobierno. Es un sistema nacido en la antigua Roma imperial que se aplica con éxito en otros veinte países.
CHINA EN RUSIA 2010 (más…)
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Con pocas excepciones, el estudio cuantitativo del reciente conflicto interno ha tenido una tendencia hacia el período posterior a 19451. Existe una manera adicional, sin embargo, en la cual la historia ha sido ignorada y tiene menos relación con el alcance cronológico de la investigación actual y más con las implicaciones conceptuales de este truncamiento cronológico. Al tratar las guerras civiles como fundamentalmente homogéneas a través de tiempo y del espacio, los investigadores no se han percatado de examinar la evolución y transformación en un cierto período de las guerras civiles. Esta negligencia se relaciona con sus características “sobre el terreno” y, quizás más importante, las formas en las cuales se han entendido y conceptualizado tanto de parte de actores como de observadores. Esta miopía histórica ha producido un resultado sorprendente: la dominación de la asociación empírica y conceptual de la insurgencia, la guerra civil y la revolución. Es, después de todo, común para referirse a la guerra civil y la insurgencia de manera intercambiable. Esta asociación es frecuentemente entendida como una constante universal, cuando, en realidad, es históricamente contingente.
LAS GUERRAS CIVILES 1800 – 2009
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La actuación de Estados Unidos tras el golpe de Estado en Honduras y el acuerdo militar con Colombia han minado las expectativas de América Latina hacia Barack Obama. Desconfianza y división siguen siendo los principales obstáculos para una mayor cooperación.
OBAMA Y LATINOAMERICA 2010 (más…)
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Los crímenes internacionales responden a tipos que cabe entender consolidados. Sin embargo, la determinación de los jueces estatales competentes para la aplicación de las normas que los sancionan no ha sido –no está siendo– tan pacífica. Que los jueces del Estado en que se ha cometido el crimen gozan de competencia es indudable. El principio de territorialidad lo avala. Tampoco se discute la competencia de los jueces del país de nacionalidad o residencia de los sujetos presuntamente responsables (basada en el principio de personalidad activa), y cuenta con adeptos la competencia de los jueces del país de nacionalidad o residencia habitual de las víctimas (basada en el principio de personalidad pasiva). Pero ¿cabe afirmar –y en qué medida– la competencia de los jueces de un Estado cuando los hechos se han producido en el extranjero y los sujetos implicados, activos o pasivos, carecen de conexión con él? Con otras palabras, ¿es conforme con el Derecho Internacional una competencia fundada en el principio de persecución universal?
CRIMENES INTERNACIONALES 2010 (más…)
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A través de los altibajos en las relaciones de seguridad entre Estados Unidos y la Unión Europea, entre ellos los desacuerdos contrapuestos sobre algunos conflictos, como por ejemplo la Guerra de Bosnia, a mitad de los 1990 y la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, ha habido un creciente deseo por parte de ambos de encaminar un tipo de colaboración más práctica en materia de prevención de conflictos y gestión de crisis no sólo en el marco de la OTAN sino también directamente entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
En vísperas del 15 aniversario de la Nueva Agenda Transatlántica, que conforma la base de las relaciones Estados Unidos-UE, tres expertos – Daniel Korski, Daniel Serwer and Megan Chabalowski, uno europeo y dos estadounidenses – examinan la historia de las relaciones, las capacidades en materia de seguridad de cada uno de estos actores y diseñan un agenda para el futuro.
SEGURIDAD ENTRE EE.UU Y EUROPA 2010 (más…)
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El mito de una ciberguerra china monolítica está empezando a desmontarse. Eche un vistazo al mundo abarrotado y caótico de hackers patrióticos chinos.
EJERCITO CHINO 2010 (más…)
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Les presento el sondeo de Marzo para las elecciones 2010 de la IOP.
SONDEO MARZO 2010 (más…)