[Visto: 9158 veces]

Uds. creen que estas tendencias ideológicas de Derecha e Izquierda, serán las que gobiernen nuestras vidas en el transcurrir de los años o acaso es una simple importación de ideas que tenemos, creo que sería bueno la refelexión a este tema y quizas lograr una sustitución por importación de ideas, y manejarnos bajo nuestro estilo de vida, nuestra compleja vida pública y cultura. Al parecer estamos en una epoca donde podemos realizarnos y ser una nación nueva porque otro mundo para nosotros es posible y alcanzable.

El partido izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, (FMLN) ganó las recientes elecciones en El Salvador y su candidato, Mauricio Funes, asumirá la Presidencia de la República.
La victoria de la ex guerrilla salvadoreña acentúa la presencia de gobiernos de izquierda en América Latina, donde las fuerzas conservadoras están representadas solo por el Presidente Álvaro Uribe de Colombia y el presidente Felipe Calderón de México.

Pero, si en general se puede hablar de un dominio político de la izquierda en América Latina, lo cierto es que existen claras diferencias entre las distintas fuerzas que conforman este bloque y van desde posiciones radicales como la de Hugo Chávez en Venezuela, hasta una postura considerada claramente de derechas, como la del vicepresidente de la Internacional Socialdemócrata, Alán García, presidente del Perú.

En un campo distinto está la socialista moderada en Chile, Michelle Bachelet, más cerca del izquierdita y sindicalista Luis Inácio Lula da Silva de Brasil. Más a la izquierda se ubican el indígena presidente de Bolivia Evo Morales y el ex guerrillero Daniel Ortega de Nicaragua y los intelectuales revolucionarios Rafael Correa, presidente de Ecuador y el nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ex obispo y representante de la Teología de la Liberación. Todo esto cuando también se hable de un gobierno de izquierda para referirse a Cristina y Néstor Kirchner, la presidente de Argentina y su marido, el ex mandatario que se mueven en la trastienda del ejecutivo argentino.

Para confundir más el panorama, el recién electo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se define como un liberal de izquierdas y afirma que está dispuesto a mantener las mejores relaciones con Estados Unidos, mientras su partido el FMLN no esconde su amistad con Hugo Chávez y su proyecto Socialismo del Siglo XXI. Es decir, el cuadro no puede ser más variopinto, mientras crece la incógnita sobre el futuro de una América Latina encabezada por líderes que han mirado a Cuba y a Fidel Castro en el pasado, que hablan de justicia social y que, hasta ahora, son administradores de un sistema capitalista en crisis, mientras en Cuba hace aguas, el único sistema socialista conocido en la región.

Todo lo anterior cuando está a punto de comenzar la 5. Cumbre de Las Américas, que tendrá lugar en Trinidad y Tobago, donde el hombre fuerte de Estados Unidos, el presidente Barack Obama, dará a conocer su nueva política para América Latina.

Puntuación: 4.43 / Votos: 7