TENDENCIAS EN POLÍTICA EXTERIOR
TENDENCIAS PARA ESTA PRIMAVERA EN POLITICA EXTERIOR 2010
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LOS BRIC Y AMÉRICA LATINA EN EL HORIZONTE
UN BALANCE CRÍTICO DE LOS DEBATES ACERCA DEL NEOPOPULISMO
1) La relación entre el líder y sus seguidores, en especial la visión de éstos como masas desorganizadas.
2) Los diferentes usos de la categoría “el pueblo”.
3) Las relaciones entre el populismo y la democracia liberal.
Perú-Argentina: ¿una visita de contenido estratégico?
La distinción es además útil en la coyuntura porque aletarga las diferencias propias de la orientación política de ambos Estados al tiempo que diluye el insuficiente sustento económico de la relación bilateral. Y en tanto estas diferencias no son irreconciliables, la distinción permite reafirmar el fundamento diplomático que pudiera dar pie a una mayor convergencia propia de toda evolución estratégica.
Arte de la independencia en el año del Bicentenario
Con qué objetivo ha iniciado el Instituto Goethe el proyecto “El arte de la independencia”, que confluye ahora en la exposición “Menos tiempo que lugar”?
Alfons Hug: El Instituto Goethe no tuvo la intención de organizar una celebración como la que se acostumbra en tales ocasiones. El arte del presente tampoco se presta para eso. Lo que queremos es ilustrar el tema de la independencia a través de medios contemporáneos. Los artistas e intelectuales que participan en el proyecto han puesto de relieve una cantidad de planteamientos. Algunos abordan el tema desde la historia, otros investigan el drama urbano de las metrópolis de hoy, mientras otros proponen una versión irónica del Bicentenario.
ARTE DE LA INDEPENDENCIA EN EL AN-O DEL BICENTENARIO 2010
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Rusia cumplirá el Tratado START mientras que el DAM de EEUU no amenace su seguridad
Firmado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev y su homologó estadounidense, Barack Obama, el tratado START considerado histórico, prevé la reducción del arsenal de ambos países en un 30 % y establece mecanismos de verificación y control aceptables para ambos bandos.
EL MUNDO INTERPOLAR
Como bien dijo el poeta francés Paul Valéry, lo malo de nuestra época es que el futuro no es el que solía ser. El presidente Obama debió de pensar en estas palabras el viernes 18 de diciembre de 2009, cuando entró en la sala en la que iba a reunirse con el primer ministro chino Wen Jiabao durante la cumbre sobre el cambio climático y se encontró a su colega empeñado en hablar del Acuerdo de Copenhague con el presidente de Brasil, el primer ministro de India y el presidente de Suráfrica. Estaba construyéndose un nuevo equilibrio de poder que ponía en tela de juicio las expectativas sobre los modelos de negociación y gobernanza.
ARMAS INFORMÁTICAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA EN ÁFRICA
Imaginemos una red de ordenadores controlados por virus tan infeccioso que fueran capaces de derribar las 10 primeras economías del mundo con unas cuantas teclas. Tendrían que ser unos 100 millones de ordenadores coordinados, una botnet (red de robots): la versión informática de las armas de destrucción masiva. Pero, a diferencia de las armas convencionales, esta amenaza no es objeto de ninguna disputa geopolítica ni iniciativa diplomática, porque nadie se ha dado cuenta de que se nos viene encima, procedente de África.
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Condicionantes de la acción de la OEA y Brasil en la crisis hondureña
Esas deficiencias fueron patentes en la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA); si bien consiguió aunar posiciones comunes de los países miembros en la condena al golpe de Estado, no fue capaz de evitarlo ni supo incidir en las causas que lo provocaron, incluido el comportamiento y actitudes del Presidente Zelaya. La acción de la OEA posterior al golpe tampoco facilitó una salida a la crisis; su posición cerrada de retorno a la situación previa, ignorando el comportamiento de las instituciones hondureñas –nuevo Presidente, Parlamento y judicatura-, condujeron una situación de bloqueo debida a la intransigencia de las partes. De ahí la preponderancia de la acción desplegada por la diplomacia estadounidense, cuya misión encabezó Thomas Shannon. Por último, la perseverancia de la OEA en no reconocer el proceso electoral y sus resultados ahonda más su papel irrelevante en relación a Honduras.
CONDICIONANTES DE LA ACCION DE LA OEA Y BRASIL EN LA CRISIS HONDURENA
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