Las Guerras Demostrativas

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Guerras Demostrativas

Posiblemente estamos apreciando un nuevo lenguaje en el fenómeno de la guerra y en las relaciones internacionales, empleado por Estados involucrados en conflictos difíciles de resolver por la vía diplomática, donde los tambores de guerra resuenan con más fuerza, en una paz constantemente amenazada, tal como lo apreciado en el actual conflicto entre Israel e Irán, posiblemente como una prolongación de las denominadas guerras hibridas, donde además la estructuración del mensaje juega un papel preponderante en la formación corrientes de opinión, como una de las armas características de las guerras del siglo XXI, que están constante evolución, por las tecnologías militares empleadas, particularmente las relacionadas con las comunicaciones e informaciones.

A consecuencia del ataque a la embajada de Irán en Siria por parte de Israel, se desato además de las esperadas declaraciones y presiones políticas y diplomáticas, toda una guerra de información y desinformación, propaganda y operaciones de influencia, declaraciones públicas y demandas, anuncios y amenazas de represalia que fueron públicas y difundidas a través de todos los medios de comunicación, generando percepciones diferenciadas y temores, particularmente entre los actores estatales y no estatales involucrados directamente, lo que de una u otra forma contribuyeron por un lado a amplificar la tensión y preocupación en la comunidad internacional por una escalada del conflicto que involucrar a más países e incluso al empleo de armas de destrucción masiva por parte de Israel –tema que ha cobrado capital importancia en la comunidad de expertos y analistas en temas de seguridad y defensa-, por otro lado permitió adoptar las medidas preventivas para minimizar el impacto de cualquier ataque militar, preparando a sus respectivas poblaciones, líderes y operadores políticos y mediáticos, que desataron una agresiva campaña de información para ganar adeptos y simpatizantes a sus respectivos intereses, así como a los intereses de otros actores por generar y mantener vigente el conflicto medio oriente.

En este escenario. tanto el ataque de Irán contra objetivos militares en Israel, y la posterior respuesta de Israel, evidenciaron por un lado, que si bien es cierto se dispone de la capacidad militar de atacar objetivos distantes que demandaban atravesar el espacio aéreo de por lo menos 3 países y la decisión política de hacerlo, también quedo claro la cautela de solo “mostrar los dientes”, en lo que podría denominarse una “guerra demostrativa”, como un nuevo lenguaje de disuasión y persuasión, pero evitando escalar el conflicto y las consecuencias geopolíticas, militares y económicas que ello demanda, particularmente para una de las regiones más conflictivas y complejas del planeta.

Esta nueva modalidad política del empleo del poder militar en la resolución de conflictos, obligara a los estrategas y planificadores militar a evaluar algunos principios de la guerra como el factor sorpresa y la misma declaración formal de la guerra. (By Coronel FAP (R) Abraham Lescano Salazar)

Latin American perspectives on nuclear weapons politics

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Diplomacia de Defensa o Militar

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APUNTES INTERNACIONALES 12:
La política y la religión
Estos dos temas en líneas del Poder nacional-internacional de un Estado, el cual es el producto de una combinación multidimensional, dinámica y recursiva de sus capacidades y se manifiesta en un momento histórico dado del desenvolvimiento del sistema internacional. Por tanto, el Poder nacional-internacional se da en capacidades y estas se reúnen en tres grandes conjuntos: 1) capacidades materiales, 2) capacidades semi-materiales, y 3) capacidades inmateriales. En ese sentido, tenemos a estas capacidades de la siguiente forma: 1) las capacidades materiales: garantizan la materialidad necesaria (esencialmente lo económico y militar) que requiere un Estado; 2) las capacidades semi-materiales: se basan en las primeras y aseguran el bienestar y desarrollo en una población (básicamente lo socio-institucional); 3) las capacidades inmateriales: son decisivas, se refieren a las cualidades que ha logrado dotarse un país (fundamentalmente lo político-comunicativo-cultural), dichas capacidades, en el momento del desenvolvimiento de un país se vuelven guías decisivas, en tanto, a cada capacidad le corresponde un tipo del poder nacional-internacional. Entonces, lo político y la religión (como expresión cultural) pertenecen a la capacidad inmaterial que da forma a un poder político y religioso, en consecuencia estas cualidades inmateriales son en cierta forma el alma que poseen los seres vivos, como también sus emociones, en este reducido marco podemos proponer que en lo político el ser humano expresa su alma dada a sus relaciones de poder dentro de los limites de su sociedad y que lo extrapola a otras sociedades, en tal sentido la política interna de un país en relación a sus elecciones democráticas en sus diferentes niveles es esa expresión inmaterial (del alma), que en términos internacionales será de relevancia para la relación de poder en base a esa alma política. Por el lado religioso, lo inmaterial se relaciona a un ser superior (Dios), por tanto las diferentes expresiones culturales ponen de manifiesto la espiritualidad con lo cuál se da paso a esa relación con el alma humana. Entonces, la política y la religión, podrían juntarse con el alma humana y la expresión de esta crea la dinámica en los temas citados, sin embargo al ser inmateriales, es necesario que el alma humana propicie lo mejor de la dinámica, ya que el ser humano dado a sus emociones tiene ese reto de canalizarlos en sus relaciones, en este caso en las relaciones internacionales.  (by Sandro Villanes Rojas)

India podría tercera economía mundial?

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La politique russe d’Emmanuel Macron

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The New Era of U.S.-Japan Strategic Cooperation

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The Latest Report on the Russian Defense Industry

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The State of Russia’s Defense Industry after Two Years of the War by CSIS.

Diplomacia de Defensa o Militar

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APUNTES INTERNACIONALES 12:
El Real Instituto Elcano formula el Índice de Presencia Global, sobre una base de datos objetivos, la proyección exterior y el posicionamiento internacional de los de países en función de tres dimensiones que dan lugar a su presencia, siendo estas, la economía, el lado militar y el lado blando (a).
La presencia global es una medida de los países fuera de sus fronteras, independientemente de que ejerzan influencia o poder. En cierto caso, la presencia global podría ser la base del poder; la plataforma o activo a transformar en influencia o poder, si es que el país tiene la capacidad y la voluntad de hacerlo.
Por otro lado, tenemos al poder nacional-internacional de un Estado que es el producto de una combinación multidimensional, dinámica y recursiva de sus capacidades y se manifiesta en un momento histórico dado del desenvolvimiento del sistema internacional. Por tanto, estas capacidades se reúnen en tres grandes conjuntos: 1) capacidades materiales, 2) capacidades semi-materiales, y 3) capacidades inmateriales. En ese sentido, tenemos a estas capacidades de la siguiente forma: 1) las capacidades materiales: garantizan la materialidad necesaria (esencialmente lo económico y militar) que requiere un Estado; 2) las capacidades semi-materiales: se basan en las primeras y aseguran el bienestar y desarrollo en una población (básicamente lo socio-institucional); 3) las capacidades inmateriales: son decisivas, se refieren a las cualidades que ha logrado dotarse un país (fundamentalmente lo político-comunicativo-cultural), dichas capacidades, en el momento del desenvolvimiento de un país se vuelven guías decisivas, en tanto, a cada capacidad le corresponde un tipo del poder nacional-internacional. (Autor: Sandro Villanes Rojas)

Diplomacia de Defensa o Militar

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Apuntes Internacionales 11:

La Política Nacional Antártica del Perú, en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2050 (PEDN-2050), la podemos vincular al D.S N° 029-2018 PCM, en tanto en el PEDN-2050 la ubicamos en el Objetivo Nacional N°02 (ON2), Gestionar el territorio de manera sostenible a fin de prevenir y reducir riesgos y amenazas a las personas y sus medios de vida, el cual tiene Objetivo Específico N° 2.8 (O.E 2.8), Garantizar la Defensa de los intereses nacionales destinados a la Paz y Seguridad Internacionales (Seguridad Nacional), teniendo a la Acción Estratégica N° 2.8.7 (A.E 2.8.7), Contribuir a un clima de paz y seguridad internacional en el ámbito subregional, regional y global mediante la implementación de los mecanismos de integración y cooperación en materia de Seguridad y Defensa Nacional en forma sostenida (Ministerio de Defensa) y la Acción Estratégica N° 2.8.9 (A.E 2.8.9), Cautelar los intereses y derechos del Perú en la Región Antártica en el marco del Tratado Antártico, sus instrumentos complementarios y conexos, con énfasis en las campañas científicas a la Antártida (Ministerio de Relaciones Exteriores). En este contexto, tenemos los indicadores correspondientes a, la Acción Estratégica N° 2.8.7: 1) Porcentaje de actividades ejecutadas a nivel Bilateral y Agregadurías de Defensa, Multilateral (Antártida) y Cooperación Internacional e Intersectoriales y la Acción Estratégica N° 2.8.9: 1) Porcentaje de obligaciones cumplidas por el Perú del Sistema del Tratado Antártico y 2) Número acumulado de publicaciones científicas indexadas en materia antártica como producto de los proyectos científicos desarrollados en las campañas científicas del Perú a la Antártica.

Por otro lado, en el Plan Estratégico Sectorial Multianual 2024-2030 del Ministerio de Relaciones Exteriores (PESEM), se tiene al Objetivo Estratégico Sectorial N°01 (O.E.S 01), Fortalecer la presencia e imagen del Perú en el exterior para potenciar la capacidad negociadora del país con miras a contribuir al desarrollo nacional y en defensa de los intereses nacionales, su Acción Estratégica Sectorial N° 01.2 (A.E.S 01.2), Fortalecer la presencia y defensa de los intereses del Perú en la Antártida, teniendo como indicadores: 1) El % de cumplimiento de compromisos del Perú en el marco del Sistema Antártico y 2) El % de cumplimiento de proyectos de investigaciones científicas seleccionados por el Programa Nacional Antártico.

Luego tenemos al, Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores (PEI), que tiene como Objetivo Estratégico Institucional N°01 (O.E.I 01), Fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales en Regiones Estratégicas, y su Acción Estratégica Institucional N° 01.11 (A.E.I 01.11), Fortalecer la presencia del Perú en el Sistema del Tratado Antártico, promoviendo la investigación científica y la gestión ambiental.

En lo que respecta al, Plan Operativo Institucional 2024 del Ministerio de Relaciones Exteriores (POI), y en conexión al O.E.I 01 / A.E.I 01.11, se tiene a: 1) Actividad Operativa, Fortalecer la presencia del Perú en el Sistema del Tratado Antártico y 2) Realizar la Campaña Científica a la Antártida. En lo referente al Plan General de Gobierno 2023 (P.G.G), podemos ubicar el tema Antártico en el Eje 1: Paz Social / Gobernabilidad y su Lineamento N° 1.3, Impulsar la conducción de una Política Exterior Democrática.

Finalmente, podemos concluir el nexo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el tema Antártico, ya que es un tema Multilateral y en la parte ejecutiva la de llevar a cabo la Campaña Científica a la Antártida, en este contexto podemos denotar la capacidad para que el Perú para cumplir los compromisos Antárticos, como ejemplo de esa capacidad tenemos los medios humanos y materiales que cuentan las Fuerzas Armadas del Perú, están el personal preparado para dicha Misión y por el lado material a manera de ejemplo, se tiene al BAP Carrasco (BOP-171),​ es un buque oceanográfico polar de la Marina de Guerra del Perú. Entonces, desde el punto de vista de las Políticas Nacionales y los Planes que ejecutan dichas políticas, se tiene que considerar a las Capacidades y Vulnerabilidades del Estado para llevar a cabo dicha misión, por tanto, en el PEDN 2050 y una proyectada Política Nacional Multisectorial de la Antártida, es necesario considerar, como por ejemplo las Capacidades Militares de las Fuerzas Armadas (Capacidad/Poder Duro: en términos de Relaciones Internacionales), que son parte de las Capacidades del Estado, que a su vez es sustento del Poder del Estado. (Autor: Sandro Villanes Rojas)

The Convergence of Technologies and National Security Implications

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