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Diplomacia de Defensa o Militar

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APUNTES INTERNACIONALES 12:
El Real Instituto Elcano formula el Índice de Presencia Global, sobre una base de datos objetivos, la proyección exterior y el posicionamiento internacional de los de países en función de tres dimensiones que dan lugar a su presencia, siendo estas, la economía, el lado militar y el lado blando (a).
La presencia global es una medida de los países fuera de sus fronteras, independientemente de que ejerzan influencia o poder. En cierto caso, la presencia global podría ser la base del poder; la plataforma o activo a transformar en influencia o poder, si es que el país tiene la capacidad y la voluntad de hacerlo.
Por otro lado, tenemos al poder nacional-internacional de un Estado que es el producto de una combinación multidimensional, dinámica y recursiva de sus capacidades y se manifiesta en un momento histórico dado del desenvolvimiento del sistema internacional. Por tanto, estas capacidades se reúnen en tres grandes conjuntos: 1) capacidades materiales, 2) capacidades semi-materiales, y 3) capacidades inmateriales. En ese sentido, tenemos a estas capacidades de la siguiente forma: 1) las capacidades materiales: garantizan la materialidad necesaria (esencialmente lo económico y militar) que requiere un Estado; 2) las capacidades semi-materiales: se basan en las primeras y aseguran el bienestar y desarrollo en una población (básicamente lo socio-institucional); 3) las capacidades inmateriales: son decisivas, se refieren a las cualidades que ha logrado dotarse un país (fundamentalmente lo político-comunicativo-cultural), dichas capacidades, en el momento del desenvolvimiento de un país se vuelven guías decisivas, en tanto, a cada capacidad le corresponde un tipo del poder nacional-internacional. (Autor: Sandro Villanes Rojas)

Diplomacia de Defensa o Militar

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Apuntes Internacionales 11:

La Política Nacional Antártica del Perú, en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2050 (PEDN-2050), la podemos vincular al D.S N° 029-2018 PCM, en tanto en el PEDN-2050 la ubicamos en el Objetivo Nacional N°02 (ON2), Gestionar el territorio de manera sostenible a fin de prevenir y reducir riesgos y amenazas a las personas y sus medios de vida, el cual tiene Objetivo Específico N° 2.8 (O.E 2.8), Garantizar la Defensa de los intereses nacionales destinados a la Paz y Seguridad Internacionales (Seguridad Nacional), teniendo a la Acción Estratégica N° 2.8.7 (A.E 2.8.7), Contribuir a un clima de paz y seguridad internacional en el ámbito subregional, regional y global mediante la implementación de los mecanismos de integración y cooperación en materia de Seguridad y Defensa Nacional en forma sostenida (Ministerio de Defensa) y la Acción Estratégica N° 2.8.9 (A.E 2.8.9), Cautelar los intereses y derechos del Perú en la Región Antártica en el marco del Tratado Antártico, sus instrumentos complementarios y conexos, con énfasis en las campañas científicas a la Antártida (Ministerio de Relaciones Exteriores). En este contexto, tenemos los indicadores correspondientes a, la Acción Estratégica N° 2.8.7: 1) Porcentaje de actividades ejecutadas a nivel Bilateral y Agregadurías de Defensa, Multilateral (Antártida) y Cooperación Internacional e Intersectoriales y la Acción Estratégica N° 2.8.9: 1) Porcentaje de obligaciones cumplidas por el Perú del Sistema del Tratado Antártico y 2) Número acumulado de publicaciones científicas indexadas en materia antártica como producto de los proyectos científicos desarrollados en las campañas científicas del Perú a la Antártica.

Por otro lado, en el Plan Estratégico Sectorial Multianual 2024-2030 del Ministerio de Relaciones Exteriores (PESEM), se tiene al Objetivo Estratégico Sectorial N°01 (O.E.S 01), Fortalecer la presencia e imagen del Perú en el exterior para potenciar la capacidad negociadora del país con miras a contribuir al desarrollo nacional y en defensa de los intereses nacionales, su Acción Estratégica Sectorial N° 01.2 (A.E.S 01.2), Fortalecer la presencia y defensa de los intereses del Perú en la Antártida, teniendo como indicadores: 1) El % de cumplimiento de compromisos del Perú en el marco del Sistema Antártico y 2) El % de cumplimiento de proyectos de investigaciones científicas seleccionados por el Programa Nacional Antártico.

Luego tenemos al, Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores (PEI), que tiene como Objetivo Estratégico Institucional N°01 (O.E.I 01), Fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales en Regiones Estratégicas, y su Acción Estratégica Institucional N° 01.11 (A.E.I 01.11), Fortalecer la presencia del Perú en el Sistema del Tratado Antártico, promoviendo la investigación científica y la gestión ambiental.

En lo que respecta al, Plan Operativo Institucional 2024 del Ministerio de Relaciones Exteriores (POI), y en conexión al O.E.I 01 / A.E.I 01.11, se tiene a: 1) Actividad Operativa, Fortalecer la presencia del Perú en el Sistema del Tratado Antártico y 2) Realizar la Campaña Científica a la Antártida. En lo referente al Plan General de Gobierno 2023 (P.G.G), podemos ubicar el tema Antártico en el Eje 1: Paz Social / Gobernabilidad y su Lineamento N° 1.3, Impulsar la conducción de una Política Exterior Democrática.

Finalmente, podemos concluir el nexo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el tema Antártico, ya que es un tema Multilateral y en la parte ejecutiva la de llevar a cabo la Campaña Científica a la Antártida, en este contexto podemos denotar la capacidad para que el Perú para cumplir los compromisos Antárticos, como ejemplo de esa capacidad tenemos los medios humanos y materiales que cuentan las Fuerzas Armadas del Perú, están el personal preparado para dicha Misión y por el lado material a manera de ejemplo, se tiene al BAP Carrasco (BOP-171),​ es un buque oceanográfico polar de la Marina de Guerra del Perú. Entonces, desde el punto de vista de las Políticas Nacionales y los Planes que ejecutan dichas políticas, se tiene que considerar a las Capacidades y Vulnerabilidades del Estado para llevar a cabo dicha misión, por tanto, en el PEDN 2050 y una proyectada Política Nacional Multisectorial de la Antártida, es necesario considerar, como por ejemplo las Capacidades Militares de las Fuerzas Armadas (Capacidad/Poder Duro: en términos de Relaciones Internacionales), que son parte de las Capacidades del Estado, que a su vez es sustento del Poder del Estado. (Autor: Sandro Villanes Rojas)

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