APUNTES INTERNACIONALES 12:
El Real Instituto Elcano formula el Índice de Presencia Global, sobre una base de datos objetivos, la proyección exterior y el posicionamiento internacional de los de países en función de tres dimensiones que dan lugar a su presencia, siendo estas, la economía, el lado militar y el lado blando (a).
La presencia global es una medida de los países fuera de sus fronteras, independientemente de que ejerzan influencia o poder. En cierto caso, la presencia global podría ser la base del poder; la plataforma o activo a transformar en influencia o poder, si es que el país tiene la capacidad y la voluntad de hacerlo.
Por otro lado, tenemos al poder nacional-internacional de un Estado que es el producto de una combinación multidimensional, dinámica y recursiva de sus capacidades y se manifiesta en un momento histórico dado del desenvolvimiento del sistema internacional. Por tanto, estas capacidades se reúnen en tres grandes conjuntos: 1) capacidades materiales, 2) capacidades semi-materiales, y 3) capacidades inmateriales. En ese sentido, tenemos a estas capacidades de la siguiente forma: 1) las capacidades materiales: garantizan la materialidad necesaria (esencialmente lo económico y militar) que requiere un Estado; 2) las capacidades semi-materiales: se basan en las primeras y aseguran el bienestar y desarrollo en una población (básicamente lo socio-institucional); 3) las capacidades inmateriales: son decisivas, se refieren a las cualidades que ha logrado dotarse un país (fundamentalmente lo político-comunicativo-cultural), dichas capacidades, en el momento del desenvolvimiento de un país se vuelven guías decisivas, en tanto, a cada capacidad le corresponde un tipo del poder nacional-internacional. (Autor: Sandro Villanes Rojas)