Cambios y continuidades en las elecciones 2011
Muchas interpretaciones de los resultados electorales han circulado en los días posteriores al domingo 10 de abril, en los que Ollanta Humala y Keiko Fujimori ganaron el pase a la segunda vuelta con el 31% y 23% de los votos válidos, respectivamente. ¿Cómo interpretar estos resultados? Las controversias han girado en torno a cuánto énfasis se pone al peso de factores estructurales y cuánto al peso de factores contingentes como las características de la campaña electoral. Quienes ponen el acento en los primeros ven la elección de 2011como una suerte de repetición de la de 2006, y constatan cuán poco habría cambiado el país en los últimos años pese al crecimiento económico; mientras que quienes ponen el acento en los segundos ven una elección diferente, como consecuencia de que tanto el país como los actores de
2011 no serían los mismos que los de 2006. Una salida elegante a esta controversia consiste en decir que “ambos tipos de factores son importantes”, pero esta solución encubre la falta de respuestas a las preguntas relevantes que se desprenden de ella: si las dos cosas importan, ¿en qué proporción?, ¿con qué secuencia?, ¿cómo se relacionan? Este texto pretende acercarse a estas respuestas.
Después de Osama bin Laden: ¿cómo quedan al-Qaeda y el terrorismo global? (ARI)
Política China 2011
El soft power “con características chinas”
The Ivorian Endgame
The fall of Laurent Gbagbo was the result of a civil war many years in the making. Now, as Côte d’Ivoire eyes its political future, it is up to the international community to make sure that it helps more than it hurts.
BRASIL Y EL ESPAÑOL, CONDENADOS AL ENTENDIMIENTO
La implantación de la lengua española en un sistema educativo de 50 millones de estudiantes es una tarea colosal y compleja. Las necesidades derivadas de la “ley del español”, de 2005, apuntan a la incorporación inmediata de 12.000 profesores. Inicialmente se hablaba de 200.000.
NUEVA SEGURIDAD PARA ÁFRICA
La ausencia esta semana de la Unión Africana (UA) en la Conferencia Internacional de Londres sobre Libia, pone de manifiesto la división y los frágiles fundamentos de la asociación de seguridad de África con la Unión Europea. Las estrategias de Occidente respecto al norte del continente africano se han visto trastornadas por las revueltas populares contra los gobernantes autoritarios de toda la región. El desacuerdo de la UA con la coalición militar en Libia representa, sin duda, el ejemplo más claro, hasta ahora, del contagio de la inestabilidad geopolítica en el mundo árabe.
Lo que no se debe hacer en Oriente Medio y el Norte de África
La mayoría de los encargados de la formulación de políticas europeas ahora reconoce los errores que les llevaron a apoyar a líderes autócratas en Oriente Medio y el Norte de África, y han prometido dar un giro a las políticas de la Unión Europea hacia el mundo árabe. Esa es una tarea compleja que requiere mucho más que simplemente ofrecer la misma serie de mejoras políticas que lleva años rondando las relaciones entre los Veintisiete y la región. En ese contexto, es casi mejor puntualizar lo que la UE no debería hacer en el nuevo Oriente Medio y Norte de África.
Lo que no se debe hacer en Oriente Medio y el Norte de Africa 2011 (más…)
ESCUELA PARA TIRANOS
Tampoco se conocen bien su reciente alianza con el venezolano Hugo Chávez ni su larga amistad con el nicaragüense Daniel Ortega, dos presidentes muy ocupados en la labor de pisotear sus respectivas constituciones y progresar hacia una dictadura. Y suele ignorarse el hecho de que estos tres gobiernos apoyan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo terrorista que produce más de la mitad de la cocaína mundial y dos tercios de la que llega a Estados Unidos.