Pacifismo desatado: Por qué Alemania limita el poder duro de la UE

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La oposición alemana a la intervención en Libia no ha sido accidental. Confirma algo que se ha hecho evidente en los últimos años: la Alemania que ha surgido de la unificación es muy diferente a Francia y Gran Bretaña en su postura hacia el poder duro y las intervenciones militares. Cualquier proyecto sobre el papel de Europa en el escenario global tendrá que tener en cuanta el pacifismo alemán

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Cambios y continuidades en las elecciones 2011

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Muchas interpretaciones de los resultados electorales han circulado en los días posteriores al domingo 10 de abril, en los que Ollanta Humala y Keiko Fujimori ganaron el pase a la segunda vuelta con el 31% y 23% de los votos válidos, respectivamente. ¿Cómo interpretar estos resultados? Las controversias han girado en torno a cuánto énfasis se pone al peso de factores estructurales y cuánto al peso de factores contingentes como las características de la campaña electoral. Quienes ponen el acento en los primeros ven la elección de 2011como una suerte de repetición de la de 2006, y constatan cuán poco habría cambiado el país en los últimos años pese al crecimiento económico; mientras que quienes ponen el acento en los segundos ven una elección diferente, como consecuencia de que tanto el país como los actores de
2011 no serían los mismos que los de 2006. Una salida elegante a esta controversia consiste en decir que “ambos tipos de factores son importantes”, pero esta solución encubre la falta de respuestas a las preguntas relevantes que se desprenden de ella: si las dos cosas importan, ¿en qué proporción?, ¿con qué secuencia?, ¿cómo se relacionan? Este texto pretende acercarse a estas respuestas.

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Después de Osama bin Laden: ¿cómo quedan al-Qaeda y el terrorismo global? (ARI)

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La muerte de Osama bin Laden, que puede considerarse un éxito para la estrategia contraterrorista del presidente Barack Obama, no supone el fin de al-Qaeda, y mucho menos de la amenaza del terrorismo global. Pero, del mismo modo que deteriora aún más a aquella estructura terrorista y a su estrategia de desgaste, puede incidir a corto y medio plazo sobre el modo en que se configura el entramado transnacional del terrorismo yihadista. Mientras tanto, este fenómeno mantiene su carácter polimorfo y se encuentra, paradójicamente si se quiere, extendido como nunca antes en una multiplicidad de focos de amenaza terrorista. En la urdimbre del terrorismo global es posible distinguir analíticamente cuatro grandes componentes: (1) al-Qaeda; (2) sus extensiones territoriales; (3) los grupos y las organizaciones afines; y (4) las células independientes e individuos aislados. La amenaza que el terrorismo global plantea para distintos países o regiones del planeta dependen precisamente del modo en que eventualmente se combinen diferentes actores correspondientes a esos distintos componentes. Y de cualquiera de ellos pueden provenir represalias por el abatimiento de Osama bin Laden.

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Política China 2011

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China culminó con la Expo Shanghai 2010 el proceso de proyección exterior de su nueva imagen que inició con la organización de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, un esfuerzo de promoción que se ha prodigado en las principales capitales del mundo y que ha tenido su complemento en otros dominios, desde la economía al estimulo del aprendizaje del chino. Se abre ahora una nueva etapa cuyos vectores principales pretendemos resumir en este nuevo informe que ofrece una estructura similar a los precedentes y que, en conjunto, nos dibuja la radiografía de la China de los últimos cinco años, un lustro clave que con el epicentro de la crisis financiera señala el rumbo del imparable ascenso de China a la supremacía global, lo cual confiere al presente decenio una significación histórica de gran calado y trascendencia.


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El soft power “con características chinas”

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El ascenso de China en el concierto internacional no se puede entender solo desde su crecimiento económico, sino también desde las características que le confiere su cultura. En ese sentido, como una herramienta de acercamiento a otros países, con particular énfasis en aquellos en vías de desarrollo, China ha incorporado el soft power y le ha agregado “características chinas”.


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The Ivorian Endgame

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The fall of Laurent Gbagbo was the result of a civil war many years in the making. Now, as Côte d’Ivoire eyes its political future, it is up to the international community to make sure that it helps more than it hurts.


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BRASIL Y EL ESPAÑOL, CONDENADOS AL ENTENDIMIENTO

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La implantación de la lengua española en un sistema educativo de 50 millones de estudiantes es una tarea colosal y compleja. Las necesidades derivadas de la “ley del español”, de 2005, apuntan a la incorporación inmediata de 12.000 profesores. Inicialmente se hablaba de 200.000.


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NUEVA SEGURIDAD PARA ÁFRICA

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La ausencia esta semana de la Unión Africana (UA) en la Conferencia Internacional de Londres sobre Libia, pone de manifiesto la división y los frágiles fundamentos de la asociación de seguridad de África con la Unión Europea. Las estrategias de Occidente respecto al norte del continente africano se han visto trastornadas por las revueltas populares contra los gobernantes autoritarios de toda la región. El desacuerdo de la UA con la coalición militar en Libia representa, sin duda, el ejemplo más claro, hasta ahora, del contagio de la inestabilidad geopolítica en el mundo árabe.


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Lo que no se debe hacer en Oriente Medio y el Norte de África

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La mayoría de los encargados de la formulación de políticas europeas ahora reconoce los errores que les llevaron a apoyar a líderes autócratas en Oriente Medio y el Norte de África, y han prometido dar un giro a las políticas de la Unión Europea hacia el mundo árabe. Esa es una tarea compleja que requiere mucho más que simplemente ofrecer la misma serie de mejoras políticas que lleva años rondando las relaciones entre los Veintisiete y la región. En ese contexto, es casi mejor puntualizar lo que la UE no debería hacer en el nuevo Oriente Medio y Norte de África.


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ESCUELA PARA TIRANOS

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El coronel Muamar el Gadafi es hoy famoso por los abusos que ha cometido con su pueblo durante más de cuatro décadas de Gobierno brutal en Libia, pero pocos recuerdan la amplia campaña de matanzas y actos terroristas que orquestó en África occidental y Europa cuando estaba en el apogeo de su poder.

Tampoco se conocen bien su reciente alianza con el venezolano Hugo Chávez ni su larga amistad con el nicaragüense Daniel Ortega, dos presidentes muy ocupados en la labor de pisotear sus respectivas constituciones y progresar hacia una dictadura. Y suele ignorarse el hecho de que estos tres gobiernos apoyan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo terrorista que produce más de la mitad de la cocaína mundial y dos tercios de la que llega a Estados Unidos.


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