[Visto: 1032 veces]

peru2021_400x400

El sistema representativo restablecido con las elecciones generales de 2001 aún se mantiene, ya van tres periodos sin mayores interrupciones a la democracia electoral y viene el cuarto, es quizás el paso para fortalecer las instituciones políticas a ser mas inclusivas o aún es un espacio competitivo estable a gestar. Los partidos que han accedido al poder han sido después inobjetablemente derrotados en las urnas, ninguno ha podido revalidarse como opción de gobierno y, más bien, sus líderes políticos han resultado salpicados con casos de corrupción. Esta circunstancia hace que los partidos políticos sean percibidos por la opinión pública como instituciones desprestigiadas y de escasa capacidad de regeneración. Nada garantiza que ante la impopularidad de estas opciones aparezca en la próxima elección general un nuevo outsider político que encandile al electorado con quiméricas soluciones políticas. Asimismo, los mercados emergentes (M.E – podemos incluir a Perú por ser considerada economía emergente) crecieron inusualmente desde el 2000 al 2012, causas varias, créditos extraordinarios y precios muy altos de commodity´s fueron algunas, economías como de los BRICS (Brasil, Rusia, India,China y Sudáfrica), crecieron en ese periodo en promedio del 6.2 % por año, mientras los Estados Unidos crecía en promedio 1.9% por año.

En las dos décadas de 1981-1999 los M.E crecieron en promedio 3.6% por año, mientras Estados Unidos creció en promedio 3.4% por año.Por lo que se presume que el crecimiento de los primeros podría regresar a la década de los años 80´s ya que estos 12 años el crecimiento no fue sostenible,este ciclo de 12 años es menor que muchos otros ciclos, como el ciclo del crédito de un periodo de 15 a 20 años, el ciclo de los commodity que se dio en 1980 y podría ser de 30 a 40 años y el tercero el ciclo de la inversión que esta relacionado al del crédito y al precio de los commodity´s. Un cuarto ciclo es el ciclo de reformas, que coincidiría con los ciclos largos (Kondratieff 1978) que ofrece un horizonte de 40 a 60 años. Podemos decir que en estos 15 años económicos para Perú se dio la Institucionalidad a los entes económicos y la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en este mes de Octubre es un signo de lo dicho o solo es un espejismo mas.

Por tanto, en este S. XXI se están dando hechos políticos y económicos importantes de los cuales se tienen que corregir y no caer en apatía, continuar con las reformas adecuadas y fortalecer las instituciones con un capital humano bien valorado y competitivo es de manera general la tarea del próximo grupo a gobernar y por último cada persona dentro de una nación sea en Perú u otra, es cambiar uno mismo en beneficio propio y de los demás.

Puntuación: 0 / Votos: 0