[Visto: 1139 veces]

Del 3 al 4 de abril la OTAN celebrará seis décadas de existencia con una cumbre que se celebrará tanto en Francia (Estrasburgo) como en Alemania (Kehl/Baden Baden. La buena noticia es que esta cumbre significa el regreso de Francia a la estructura militar y que los miembros de la organización están de acuerdo sobre los roles de ésta: ofrecer garantías de seguridad, promover las relaciones transatlánticas, y asumir operaciones más efectivas.

Durante esta cumbre Albania y Croacia ingresarán a la Alianza. No obstante, Macedonia y Grecia, que es país miembro de la OTAN, no han logrado solucionar su antiguo conflicto, con lo cual Atenas sigue bloqueando su ingreso. Otra mala noticia se relaciona con Afganistán donde las continuas y complicadas luchas están retrasando los esfuerzos de reconstrucción, con lo cual no todos los miembros están dispuestos a enviar tropas y asumir bajas.

Asimismo, Rusia continúa viendo a la organización como un bloque enemigo en vez de un socio, y Georgia y Ucrania siguen siendo las principales víctimas de la prolongación de esta situación. En la celebración de estos 60 años ningún miembro de la OTAN piensa que ha llegado la hora de su retiro. Sin embargo, la alianza tendrá que adaptarse a la nueva situación internacional y a los nuevos desafíos en materia de seguridad. Durante la cumbre, la OTAN tendrá que ser más decisiva que nunca sobre su futuro y enviar un mensaje claro sobre la relevancia y la urgencia de las tareas que debe enfrentar.)

OTAN 2009

Puntuación: 0 / Votos: 0