Existen ya una cantidad importante de inversionistas Peruanos ,que han decidido invertir en la Bolsa Americana y que han tenido resultado sorprendentes, desde Abril del 2020, cuyos Índices Bursátiles, tanto en el Dow Jones, Nasdaq y SP, corrigieron más de 40% por efecto de la Pandemia.

Importante mencionar que el Petróleo llegó a 0, inclusive  a -25 dólares por barril debido a una divergencia complicada de mercado.

Lo que se sucedió desde ese entonces, fue el mensaje claro del Presidente Trump y el presidente de la FED, sobre la existencia de una demanda “Pend Up” o una acumulación de demanda que tarde o temprano llegaría. 

La Bolsa tocó fondo y empezó a subir de una manera importante adelantando la reactivación.

Empresas de Transporte, Cruceros, Bancos etc. empezaron a recuperarse. Empezó la fiebre de las EV, empresas de autos eléctricos. Tesla subió 10 veces en 1 año, Apple, Microsoft, Google, Amazon, doblaron sus precios, llevando al índice a récords históricos.

El mercado de IPOs (Ofertas Públicas iniciales) llegó en el 2021 a 500 Mil Millones, siendo el año récord para emisiones de empresas nuevas.

Existe sin embargo un componente importante de mención, y es la de la nueva forma de inversión a nivel de Trading. Los robots o las computadoras han sido implementadas con sistemas complejos de toma de decisión inversión. Es así que están muy de moda los llamados “Algorithms” en la que la decisión de comprar,vender o tomar posiciones en corto es tomada por una computadora programada para ejecutar dependiendo del movimiento de la acción, volumen de transacción, Análisis de Gráficos y una serie de complejidades que el trading diario o el llamado Swing Trading (trading por unos días) se haya hecho mucho más complejo.

Lo que debe  primar en la inversión de Bolsa es el fundamento de que tan importante son los aspectos económicos financieros de la empresa. Los factores de Precio / Utilidad (PER) no deben ir más de 20 proyectado hacia adelante. Existen casos de acciones de compañías que suben teniendo PER más altos, pero esto es por el rubro y la Bolsa se adelanta y premia pagando más.

Ernesto Higueras (CEO Futuretel S.A.C.)

 

Puntuación: 5 / Votos: 3