Las renuncias son muy comunes en diversas empresas, ya que a nadie le gusta que lo obliguen a trabajar si no se siente cómodo en ese ámbito. Un dato que sí debes considerar, es que tienes que aclarar el motivo por el cual estás realizando dicha renuncia.

Lo más común es que busques algún modelo de carta de renuncia, que puedes conseguir fácilmente en un archivo de internet; pero si lo quieres realizar tú solo y por tus méritos, te muestro los pasos que debes seguir para ejecutarlo.

1.     Membrete

En esta parte comenzarás colocando todos tus datos personales como trabajador. La información primordial que no puede faltar, son tus nombres y apellidos. La información opcional: el cargo que ocupabas en la empresa, tu número de teléfono, correo, y si es posible, tu dirección.

Es importante que lo coloques en la parte superior de la hoja, tú decides si a la derecha o izquierda.

2.     Fecha

Para los casos de renuncia, es de vital importancia que coloques todo lo referente a la fecha, ya que podría ser utilizado como prueba en caso de alguna impugnación sobre los días que debiste presentar de preaviso.

Lo más común y recomendable, es que coloques la ciudad desde donde la estás escribiendo; continúa colocando la fecha, el día, mes y año. Su lugar es bajo el membrete, pero en la parte derecha y justificada.

3.     Destinario

Bajo la fecha, justo en el lado derecho, debes mencionar a la persona que va a recibir la carta.  Colocas todos los datos que tengas sobre dicha persona, sus nombres, apellidos, cargo que ejerce dentro de la empresa, dirección de la misma, código postal, ciudad y país. Lo más habitual es que cada reglón  de información sea finalizado con una “,” (esto es opcional).

Lo más normal es que ésta carta no salga del despacho, pero se colocan estos datos en caso de que pueda surgir algún problema judicial o legal; es muy importante que identifiques correctamente todas las partes que están involucradas en tu renuncia.

4.     Saludo

Este paso es muy sencillo, sólo debes colocar una frase pequeña donde te dirijas a esa persona de manera educada y formal; debe finalizar con dos puntos y es realizada con la función de romper el hielo que presenta la situación.

Por otro lado, toma en cuenta que te estás dirigiendo a personas que son jefes o líderes de una empresa, lo más común es que utilices las palabras “Don”, “Señor” o “Doctor”.

5.     Cuerpo de la renuncia

Es el momento donde entras en materia y procedes a explicar todos los motivos que te llevaron a tomar esta decisión. Puedes  hacerlo de una forma general o si quieres incluir todos los detalles, pero considera que siempre es bueno formar uno o dos párrafos como máximo,  que no sea un documento muy sobrecargado de información.

En ningún momento abandones el respeto, estás hablando con un superior y las palabras que escribas deben ser concisas. Los datos relevantes que no se pueden olvidar son:

• Informe de nuestro motivo de renuncia.
  • Fecha exacta donde comienza tu renuncia.
  • Anexa el artículo de tu país que avala tus derechos de acuerdo a esta acción.
  • Puedes incluir alguna solicitud de exoneración de los días que quedan pendientes.
  • Queda a tu criterio, pero puedes ofrecer tus servicios como ayudante de la otra persona que vendría a sustituirte.

6.     Despedida

Para mantener el mismo ritmo  de la carta, es mejor que termines con una frase amable, las formas más comunes son: Atentamente, Cordialmente y Respetuosamente.

Al finalizar debes firmar, es muy importante que realices esta acción, de lo contrario puedes salir perjudicado en algún trámite legal.