Para la zoología, una de las ramas importantes que mencionan en Edúcate en la Web, las abejas son una especie sumamente fascinantes por su importancia para la sustentación de la vida de los animales y plantas en el planeta tierra, y por demás curiosidades que rodean su comportamiento individual y grupal.

Aquí te contaré sobre algunos datos que necesitas saber si tienes curiosidad por estos increíbles insectos voladores que producen unos de los endulzantes naturales más utilizados en el mundo por su delicioso sabor y valor nutricional.

Solo unas pocas especies producen miel

Seguro no lo sabias, pero solo un pequeño porcentaje de las especies de abejas en el mundo producen miel. Son 20.000 en total y solo 7 son capaces de fabricar miel utilizando el néctar de las flores, de las cuales la Apis mellifera o abeja europea, es la más común por ser la más abundante de las productoras de miel.

El resto de abejas que no fabrican miel, también cumplen un papel importante en la polinización de las plantas, pero es posible decir que se encuentran al mismo nivel de importancia que el de las mariposas y abejorros.

Las margaritas son sus preferidas

No es que las abejas polinizadoras prefieran el sabor de las margaritas, estas flores son sus favoritas porque las plantas florecen casi todo el año, por lo que pueden continuar la producción de miel y jalea real para alimentar al panal y principalmente a la abeja reina y sus larvas.

Para producir un solo kilo de miel, son necesarias unas cuatro millones de flores, lo que significa recorrer una distancia similar a la de girar por toda la circunferencia de la tierra cuatro veces, y cada abeja es capaz de visitar aproximadamente 7.000 flores al día, por lo que mientras más veces florezca una planta, mayor será la preferencia que tengan las melíferas por esta.

Gracias a ellas se produce la comida del mundo

La polinización, gracias a las abejas, hace posible la producción de cerca del 75% de los cultivos dedicados al consumo humano en el mundo. Parte de esta polinización es con ayuda de otros animales, como las mariposas, las aves, escarabajos y murciélagos, pero las abejas dominan prominentemente la cantidad de plantas polinizadas al día.

La muerte de la reina

La abeja reina tiene una vida promedio no mayor a seis años. Es la única capaz de reproducirse y es su única función en el panal; a medida que pasa el tiempo, sus capacidades de poner huevos se va reduciendo hasta al punto de su muerte. En ese momento es urgente reemplazarla, por lo que las abejas obreras, las encargadas de buscar el néctar y producir el alimento, seleccionan a una larva joven para que sea la nueva reina y comienzan a alimentarla exclusivamente con jalea real durante toda su vida, lo que será crucial para que desarrolle los órganos reproductores necesarios para cumplir con su labor de la repoblación de la colmena.

Son numerosas por colmena

Las colmenas de las abejas son increíblemente pobladas, el panal de una abeja melífera puede llegar a contener unas 10.000 abejas, aunque también podrían encontrarse con hasta 15.000 especímenes, todo dependen de la fortaleza del enjambre y las condiciones del entorno, como el clima y la existencia de depredadores naturales.

Todo este superorganismo se componen en su mayoría por obreras, una reina y algunas abejas denominadas zánganos de sexo masculino, que solo cumplen con la función de fecundar a la abeja reina para morir luego.

No solo utilizan flores para la miel

Las abejas utilizan el néctar y polen de las flores para producir una sustancia cargada de azucares, conocida como miel; estos azúcares son obtenidos principalmente de la fructosa en el néctar. Pero en ocasiones, las abejas optan por recolectar otros elementos azucarados de la naturaleza, como la denominada miel del bosque, la cual es el producto de la secreción por parte de otros insectos consumidores de savia de árboles.