jueves, 19 de septiembre 2013

Fortaleciendo capacidades en Salud Mental Comunitaria

El pasado 10 de setiembre, tres alumnos de programas de la Maestría en Psicología Comunitaria presentaron sus experiencias en el IX Encuentro de Derechos Humanos: Educación y Memoria en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las presentaciones partieron de las experiencias de formación y del trabajo con comunidades para presentar las principales necesidades por cubrir desde el ámbito académico para brindar herramientas a los estudiantes que permitan responder a las demandas de las comunidades que se desarrollan en contextos de violencia o post conflicto armado interno. La mesa fue moderada por Mg. Miryam Rivera – Holguín, docente de la Maestría en Psicología Comunitaria y de programas de formación en regiones.

A partir de ejemplos de experiencias concretas, los ponentes dieron una base para reflexionar sobre aspectos necesarios para el trabajo con comunidades, como son la importancia de recoger con la comunidad la historia como parte del ahora, de identificar los recursos y reconocer las diferentes formas de comunicación. Asimismo, se reconoce el autocuidado del personal como parte central del trabajo, que permitirá revisar las fortalezas y debilidades del ejercicio laboral y el efecto que éste tiene en uno mismo.

Eventos como éste nos recuerdan la importancia de sistematizar las experiencias de trabajo, de manera que puedan ser compartidas con otros y, así, sumar esfuerzos y aportar a las futuras iniciativas desde una revisión de lo que ya se hizo, lo que resultó útil y lo que puede ser mejorado.

Presentaciones

Eric Arenas, graduado del Programa de formación en Salud Mental Comunitaria para la atención de las secuelas de la violencia política (Cusco-Apurímac): Panpachanakuy

Rafael Jorge León, estudiante de la Diplomatura de especialización en atención a personas afectadas la violencia social en contextos post conflicto armado interno (Ayacucho): Intervención comunitaria en la Asociación de Desplazados “Señor de la Picota”

María Coronel, estudiante de último ciclo de la Maestría en Psicología Comunitaria (Lima): Brechas en la formación del profesional de psicología