Brasil: Una excelente alternativa para el desarrollo en microelectrónica

[Visto: 2803 veces]

Cuando uno piensa en las posibilidades de estudios de post-grado – sea una maestría o un doctorado – en el área de microelectrónica generalmente se proyecta en las grandes y prestigiosas universidades de Estados Unidos: MIT, Berkeley, Stanford, etc. Esto ocurre en gran parte debido a que las empresas más exitosas en el rubro de semiconductores y producción masiva de circuitos integrados se encuentran en ese país, tales como Intel, AMD o Broadcom. En general, sea de Estados Unidos o en algunos casos Europa, la idea de seguir estudios de post-grado siempre se deriva en lugares fuera del continente sudamericano, pues se tiene una imagen de subdesarrollo en la mayoría de los aspectos. Debo admitir que yo también compartía esta perspectiva, la cual fue modificada luego de mi última visita a Brasil para un congreso internacional IEEE denominado SBCCI. El congreso se llevó a cabo en la ciudad de Gramado y fue organizado por la UFRGS (Universidad Federal Río Grande do Sul) ubicada en la ciudad de Porto Alegre. Al congreso asistieron doctores y masters de distintos de países, así como también los principales miembros del personal docente de la antes mencionada universidad y de otras igual de prestigiosas como USP (Universidad de Sao Paulo) y UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina). Al conversar con algunas de las más importantes personalidades de cada universidad pude observar la calidad de los planes de estudios de los programas de maestría y doctorado. Cada universidad cuenta con especialistas en las distintas subáreas de la microelectrónica, tal como lo es diseño digital, señal mixta e incluso RF. En el congreso pude observar el gran avance que poseen en el área de microelectrónica y el gran apoyo del gobierno en el desarrollo de la misma. Una de las principales muestras de este desarrollo es la presencia de una importante compañía de semiconductores dentro del país: Freescale Semiconductors. Esta compañía tiene sucursales alrededor de todo el mundo, siendo la de Brasil la única en Sudamérica.

Cada vez más hay más oportunidades que se generan dentro de Brasil para el desarrollo en el área de microelectrónica. Por mencionar una de las más importantes, se debe resaltar el programa de entrenamiento en diseño de circuitos integrados que también acoge a estudiantes internacionales. Este programa dura alrededor de un año y se realiza en conjunto con las mejores universidades del país, así como también cuenta con el apoyo de empresas de reconocimiento internacional como CADENCE. Además, aquellos que ingresen al programa reciben una bolsa mensual de dinero para sus gastos, la cual llega a la suma de 2000 reales (supera incluso a la bolsa de los estudios de doctorado). Finalmente, cabe resaltar que la parte final del programa consta de la realización de un proyecto con alguna Design House dentro del país, por lo que al término del programa ya se tiene oportunidades sólidas de trabajo en alguna de ellas o incluso en compañías grandes como Freescale.

En conclusión, en Brasil existen numerosas oportunidades para el desarrollo en la fascinante área de microelectrónica, sea el objetivo un estudio de post-grado o simplemente ampliar tus conocimientos y conseguir un buen trabajo pues en ambos está presente la calidad de enseñanza y el apoyo económico. Espero puedan aprovechar algunas de estas oportunidades.

Oscar Robles

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

2 pensamientos en “Brasil: Una excelente alternativa para el desarrollo en microelectrónica

  1. felipe manrique

    hola me gustaria conocer cual de las instituciones promueven el programa de entrenamiento en diseño de circuitos integrados o si es un trabajo de coooperacion inetrinstutucional en donde puedo conseguir mas informacion

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *