NUEVO ARANCEL DE ADUANAS DEL PERÚ 2022

NUEVO ARANCEL DE ADUANAS DEL PERÚ

Rige a partir del año 2022

A partir del día de hoy, 1° de enero de 2022, está vigente el Nuevo Arancel de Aduanas, aprobado mediante Decreto Supremo N° 404-2021-EF y publicada el día de ayer, en el diario oficial “El Peruano.

Cabe señalar que el Arancel de Aduanas es un mecanismo de control aduanero de mercancías declaradas en los regímenes de exportación, importación y otros. Contiene una listado estructurado que detalla la descripción de los productos, la subpartida nacional asignada (código numérico de 10 dígitos que identifica a cada producto), así como la tasa porcentual de derechos ad valorem A/V, tributo aplicable a las mercancías extranjeras que ingresan al país en los casos previstos por la Ley General de Aduanas.

El Arancel de Aduanas es actualizado cada 05 años, por lo cual el Nuevo Arancel de Aduanas reemplaza al Arancel vigente del año 2017. Los cambios en la numeración de algunas subpartidas nacionales se basan en la VII Recomendación de Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, aprobado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), aplicable a más de 150 naciones entre éstos el Perú.

Existen factores que explican esta actualización como la presencia de productos con nuevas tecnologías o elaborados con nuevos insumos y que a su vez son de mayor consumo a nivel mundial, cuyas características complejas no permiten que sean asignados con una subpartida específica en el anterior Arancel de Aduanas incluso si se aplicaran Reglas Generales para la Interpretación del Arancel. Por otro lado, existen otros productos que dejan de fabricarse o que tienen cada vez menos demanda de consumo a nivel mundial, motivo por el cual ya no requieren contar con una subpartida específica y por eso en el nuevo Arancel de Aduanas dichos productos son asignados dentro de una subpartida más genérica. En ese sentido, resulta necesario identificar bajo el lenguaje aduanero universal, el comercio de algunos productos específicos con alto flujo comercial a través de la creación y/o aclaración de las Notas Legales en las Secciones, Capítulos, partidas y subpartidas. Estos y otros factores (determinados por cada uno de los países miembros de la OMA) conllevan a la actualización del Arancel de Aduanas.

Es importante saber que la incorrecta declaración de la subpartida nacional puede generar las siguientes contingencias:

• Tributos o Recargos dejados de pagar cuando la subpartida correcta tenga un derecho A/V mayor al declarado, más los intereses moratorios correspondientes.
  • Acogimiento indebido a beneficios tributarios o aduaneros, cuando a la subpartida correcta no le corresponda gozar de estos beneficios.
  • Multas aplicables a las Agencias de Aduana por el doble de los tributos o recargos dejados de pagar, más los intereses moratorios correspondientes.
  • Responsabilidades administrativas y/o penales, cuando la subpartida correcta determine que se tratan de mercancías prohibidas o restringidas.

Con la finalidad de conocer los cambios en la asignación de las subpartidas nacionales, la Sunat ha publicado una correlación teórica, el cual puede descargarse junto el Arancel de Aduanas 2022.

SUNAT Correlacion Teorica Arancel Aduanas 2017-2022

ARANCEL DE ADUANAS 2022

MANUEL SOLIS

Abogado y Egresado de Maestría Derecho de la Empresa PUCP. Asesor, Consultor. Jefe de supervisión normativa Gestor legal en due diligence aplicable a los operadores logísticos. Docente especializado en gestión empresarial https://pe.linkedin.com/in/manuelsolisgayoso