NUEVO ARANCEL DE ADUANAS DEL PERU

[Visto: 2758 veces]

NUEVO ARANCEL DE ADUANAS DEL PERÚ

Rige a partir del año 2017

El día de hoy se publicó en el diario oficial “El Peruano” el nuevo Arancel de Aduanas del Perú, aprobado mediante el Decreto Supremo 342-2016-EF.

Cabe señalar que el Arancel de Aduanas contiene es un mecanismo de control aduanero de mercancías declaradas en los regímenes de exportación, importación y otros. Se trata de un listado estructurado que contiene la descripción de los productos, la subpartida nacional que le corresponde (código numérico de 10 dígitos que identifica a cada producto), así como la tasa porcentual de derechos ad valorem A/V, tributo aplicable a las mercancías extranjeras que ingresan al país en los casos previstos por la Ley General de Aduanas.

El contenido del Arancel de Aduanas es actualizado cada 05 años, por lo cual el Nuevo Arancel de Aduanas reemplazará a partir del próximo al actual Arancel vigente desde el año 2012.

Finalmente, cabe recordar que la incorrecta declaración de la subpartida nacional puede generar las siguientes contingencias:

  •  Tributos o Recargos dejados de pagar cuando la subpartida correcta tenga un derecho A/V mayor al declarado, más los intereses moratorios correspondientes.
  • Acogimiento indebido a beneficios tributarios o aduaneros, cuando a la subpartida correcta no le corresponda gozar de estos beneficios.
  •  Multas aplicables a las Agencias de Aduana por el doble de los tributos o recargos dejados de pagar, más los intereses moratorios correspondientes.
  • Responsabilidades administrativas y/o penales, cuando la subpartida correcta determine que se tratan de mercancías prohibidas o restringidas.

Se  adjunta el Arancel de Aduanas 2017.

 

 

Puntuación: 4.5 / Votos: 4

Deja un comentario