jueves, 1 de abril 2021

INFORME DE CIERRE DE GESTIÓN

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Dra. Patricia Morales Bueno

Directora Maestría en Química períodos 2011-2014, 2014-2017, 2017-2020

Al asumir la dirección del programa de Maestría en Química, tuve el encargo muy especial de la Escuela de Posgrado de hacer todos los esfuerzos para mejorar los estándares de calidad que actualmente se consideran en los programas de maestría y que la PUCP promueve desde hace varios años. Es así como durante los tres períodos en los que asumí la responsabilidad de gestionar el programa hemos trabajado siempre con este propósito.
A continuación, se presenta una reseña de las principales actividades realizadas y logros alcanzados durante estos tres períodos de gestión: 2011-2014, 2014-2017, 2017-2020.

  • PLAN DE ESTUDIOS
    En el 2012 se realizó una revisión del plan de estudios de la maestría y se elaboró una propuesta de modificación que fue aprobada en sesión de Consejo Universitario del 12 de diciembre de 2012. El nuevo plan, de 48 créditos, define claramente el objetivo del programa, el público objetivo, el perfil de ingresante y de graduado, además, ofrece la flexibilidad necesaria para que el estudiante opte por un enfoque académico-investigativo o por uno profesional. En el primer caso, la tesis debe desarrollarse en alguno de los laboratorios de investigación de la especialidad. En el énfasis profesional, la tesis debe vincularse a necesidades específicas del contexto profesional y desarrollarse principalmente en su propio entorno laboral.
    Los cursos están agrupados en tres bloques, los cursos de Formación General, cursos del Área Metodológica y cursos Electivos. En el último bloque se incluye a los cursos de Área Específica que reúnen la oferta académica organizada en función de las áreas de investigación; los Cursos Modulares y los de Temas Avanzados. Se incorpora también una matriz de flexibilización de cursos cuyo propósito es orientar al estudiante a seleccionar adecuadamente los cursos que puede incluir en su formación y que serán considerados dentro del grupo de créditos obligatorios de área específica. Adicionalmente, esta matriz puede ayudar a que el estudiante planifique su formación de acuerdo con sus intereses y experiencia.
    En el 2018 se inició la revisión del plan de estudios por parte de los miembros del Comité Directivo del programa y se acordó solicitar la reubicación del curso QUI772 Metodología de Investigación del segundo al primer semestre, ya que este cambio, realizado desde el 2016 en la práctica, había sido positivo para los procesos de desarrollo del proyecto de tesis. La aprobación final del Consejo Universitario se dio en sesión del 13 de mayo de 2020, con un ajuste adicional aprobado en sesión del 18 de noviembre de 2020.
  • LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
    Paralelamente a la elaboración de la propuesta del nuevo plan de estudios se realizó la revisión de las líneas de investigación del programa estableciendo cuatro líneas claramente definidas y que incluyen los diferentes tipos de investigación realizados por los docentes. Estas son Medio Ambiente, Ciencias Analíticas, Ciencias de los Materiales y Síntesis Química.
  • SELECCIÓN DE ALUMNOS
    En el 2013 se realizó la revisión de los criterios de evaluación para el proceso de admisión de la maestría y, desde el 2014, se implementa un sistema que considera los siguientes componentes: Antecedentes académicos (15%); Evaluación de Competencias Académicas para el Posgrado, ECAP (15%); Prueba de conocimientos (55%) y Entrevista Personal (15%). Cada uno de ellos cuenta con criterios y pauta de evaluación.
    En la Figura 1 se muestra el número de postulantes e ingresantes en cada proceso de admisión que estuvo a cargo de esta gestión. Destaca el número de postulantes en los procesos 2015-2, 2016-1 y 2017-1, años en los que se tuvo becas financiadas por CIENCIA ACTIVA de CONCYTEC. Este fue el principal factor influyente para el logro obtenido en cuanto al incremento del N° de postulantes al programa, lo que repercutió evidentemente en la mejora de la selectividad.

Fig. 1. Número de postulantes y de ingresantes por proceso de admisión (2012-2021)

 

  • SUBVENCIÓN CIENCIA ACTIVA DE CONCYTEC
    El programa de Maestría en Química fue uno de los ganadores en la Convocatoria 2013 del “Concurso para el Financiamiento de Programas de Maestría en Universidades Peruanas”, ello permitió otorgar becas a 8 estudiantes a quienes se les financió los estudios por 2 años, además de darles un monto mensual para manutención y seguro médico. Adicionalmente, CONCYTEC otorgó un fondo de S/.200 000 para el desarrollo de un proyecto de investigación asociado al programa. El proyecto “Tratamiento de efluentes residuales de la industria textil” de los profesores: Dra. Rosario Sun y Dr. Maynard Kong M. fue favorecido con este fondo y de esta forma se facilitó la incorporación de alumnos tesistas en esta línea.
    En marzo del 2015, FONDECYT – CONCYTEC tomó la decisión de extender los beneficios de la subvención otorgada a los programas ganadores en la convocatoria 2013 y financiar así una promoción adicional, bajo las mismas condiciones de la promoción 2014.
    En junio del 2015, CIENCIA ACTIVA de CONCYTEC abrió una nueva convocatoria para “Programas de Maestría en Universidades Peruanas”, en la que la Maestría en Química logró ubicarse en el tercer lugar de nueve programas de maestría ganadores. Esta nueva subvención otorgó 15 becas para dos promociones de estudiantes (2016 y 2017), bajo las mismas condiciones descritas anteriormente. Adicionalmente otorgó un financiamiento de S/. 330 000 para el desarrollo del proyecto asociado al programa “Desarrollo de tecnologías adecuadas para el tratamiento y análisis del agua”, que permitió facilitar el desarrollo de las tesis de un mayor número de becarios.
    Es importante destacar la participación de egresados de universidades tanto de Lima como de Provincias en los procesos de admisión que contaron con la posibilidad de acceder a una beca FONDECYT-CONCYTEC. En las Figuras 2, 3 y 4, se muestra el detalle de la universidad de procedencia de nuestros alumnos ingresantes en los procesos de admisión 2015-2, 2016-1 y 2017-1, indicando el N° de postulantes que tuvo cada institución, el N° de admitidos y el N° de becarios.

Fig. 2. Universidad de procedencia de alumnos ingresantes en el proceso 2015-2

 

Fig. 3. Universidad de procedencia de alumnos ingresantes proceso 2016-1

 

Fig. 4. Universidad de procedencia de alumnos ingresantes proceso 2017-1

Estos hechos nos muestran que la posibilidad de realizar estudios financiados con becas integrales despierta un gran interés en estudiantes de carreras vinculadas a la química, que con este tipo de apoyo podrían acceder a una formación de calidad en nuestro programa. Es relevante también destacar el interés de estudiantes extranjeros que se ha manifestado en los últimos años y que constituye un aspecto a trabajar en el futuro para fortalecer los indicadores de internacionalización del programa.

  • DESARROLLO DE LA TESIS
    El bloque de cursos de Área Metodológica en el plan de estudios vigente permite realizar un seguimiento pertinente del desarrollo de las tesis. El curso de Metodología de Investigación ofrece el espacio para orientar al estudiante a formular su anteproyecto de tesis. En Tesis 1, el estudiante debe concretar su proyecto y, en Tesis 2, culminar la redacción del informe final y someterlo a la evaluación del jurado. Paralelamente a Tesis 1, los estudiantes que optan por el enfoque académico-investigativo deben llevar el Laboratorio de Investigación, que brinda el espacio para iniciar el trabajo experimental de su proyecto.
    En la Figura 5 se muestra la distribución de las tesis sustentadas en las 4 líneas de investigación entre el 2012 y 2020, como se puede ver, todas las líneas se encuentran activas y se observa que después de la modificación del plan de estudios en el 2013 y de la oportunidad de las becas FONDECYT-CONCYTEC las cuatro líneas se fortalecieron.

Fig. 5. Tesis sustentadas en las líneas de investigación de la M. en Química (2012-2020)

 

El efecto positivo mencionado repercutió también en la tasa de graduación. En la Figura 6 se muestra gráficamente el número de alumnos matriculados y el número de graduados para cada cohorte desde el año 2015 al 2017, no se está considerando a los retirados o eliminados.

Fig. 6. Número de matriculados y graduados por cohorte (2015-2017)

Se puede observar en este gráfico que la tasa de graduación en estas cohortes ha sido muy buena, dado que los estudiantes involucrados en ellas eran becarios CONCYTEC. Es necesario señalar que los alumnos de las cohortes 2018 y 2019 que han continuado sus estudios y que se encuentran desarrollando la tesis se han visto particularmente perjudicados por el estado de emergencia que no ha permitido que ellos puedan acceder a los laboratorios de la universidad para continuar con la fase experimental de sus proyectos. Por esa razón no se han incluido en el gráfico mostrado.

  • INTERNACIONALIZACION
    Durante la gestión se firmó dos convenios de colaboración con universidades de Brasil y España, así como también se inició el fortalecimiento de vínculos de colaboración con una universidad francesa. Estos se detallan a continuación.

Convenio con la Universidad de Feevale (Brasil). El convenio firmado entre los rectores de las dos instituciones el 18 de junio del 2014, establecía el acuerdo de ambas universidades en promover la cooperación en áreas de mutuo interés, conscientes de que la cooperación entre ambas instituciones promovería el desarrollo de la investigación y otras actividades académicas y culturales, a través de: el intercambio de docentes e investigadores, realización de proyectos conjuntos de investigación, promoción de eventos científicos y culturales, intercambio de información y publicaciones académicas, intercambio de estudiantes. Este convenio tenía una vigencia de cinco años por lo que caducó en el 2019.
Convenio de doble titulación con el Máster de Catálisis Avanzada y Modelización Molecular de la Universidad de Girona (España). Firmado en marzo del 2016, considera un programa de dos semestres de duración, en el que se tiene por objetivo dotar al estudiante de un conocimiento profundo de la química catalítica aplicable en el ámbito industrial y en el de investigación. Se profundiza en los conocimientos de síntesis catalítica homogénea y en química computacional aplicada al estudio de la estructura de los catalizadores y el mecanismo de las reacciones catalíticas.
Vínculos de colaboración entre la Maestría en Physical Chemistry and Chemical Physics (PCCP) de la U. Bordeaux y la Maestría en Química de la PUCP. Las coordinaciones realizadas por el Dr. Maynard Kong inicialmente con el Dr. Cédric Crespos y luego con el Dr. Pascal Larregaray y el Dr. Frederic Castet, de la U. de Bordeaux sentaron las bases para el inicio de una colaboración activa entre ambos programas de maestría, dado que existe un convenio específico vigente de intercambio de estudiantes entre ambas universidades. De acuerdo con las coordinaciones realizadas con la DARI, se intentó iniciar un primer intercambio en marzo del 2020, pero las condiciones que se presentaron este año no favorecieron que se concretara. Sin embargo, las coordinaciones realizadas pueden activarse en cuanto estas condiciones mejoren.

A lo largo de estos años hemos contado con la visita de científicos e investigadores internacionales que han participado en el programa a través de conferencias, cursos modulares o talleres, enriqueciendo así la oferta académica de la maestría. Es importante destacar la participación de estudiantes del programa en eventos académicos internacionales de prestigio, en los que presentaron los resultados de sus investigaciones. Este aspecto fue beneficiado también por la subvención FONDECYT-CONCYTEC. En la Figura 7 se muestra el número de visitantes internacionales y de estudiantes que participaron de eventos académicos fuera del país entre los años 2012-2019.

Fig. 7. Número de visitantes internacionales y de estudiantes que participaron de eventos académicos fuera del país entre los años 2012-2019

 

  • VÍNCULO CON LA EMPRESA
    Con el propósito de tender puentes entre la academia y la empresa, con la finalidad de acercar la investigación del programa de posgrado con la innovación y creatividad desarrollada en el ámbito empresarial, se organizó la actividad “Encuentro con la empresa”. La primera versión se realizó el 11 de noviembre del 2016 y participaron cuatro ponentes de diferentes empresas, ALICORP SAA, BACKUS Y JOHNSTON SAA, BASF CONSTRUCTION CHEMICALS PERU S.A. y MEDIFARMA S. A.
    La segunda versión se realizó el día 8 de junio de 2018 y tuvo un formato de desayuno de trabajo en el que participaron especialistas invitados de la Unidad de Investigación en Productos Naturales (UPCH), ALICORP SAA y REACTIVOS NACIONALES SA.
    Los estudiantes del programa tuvieron la oportunidad de conocer las actividades más relevantes y de interés actual de los sectores representados por los distinguidos invitados y, principalmente, los aspectos en donde la investigación puede tener un aporte importante. El diálogo entre los alumnos participantes y los ponentes fue bastante aportador para estudiantes y docentes. Se puede mencionar que la actividad propició que uno de nuestros becarios pudiera realizar su trabajo de tesis en las instalaciones de BASF, así como también que uno de nuestros estudiantes que siguen el énfasis profesional tuviera el apoyo directo de su centro laboral para que desarrollara la investigación conducente a su tesis.
    Esta es una forma positiva de acercar el programa al sector profesional y, por ello, es recomendable continuar con estas actividades principalmente si se busca fortalecer el enfoque profesional considerado en el programa de maestría, que es el que actualmente cuenta con mayor población.
  • COMENTARIOS FINALES
    La experiencia de estos años de gestión de la Maestría en Química ha mostrado que es un programa que concita interés tanto de jóvenes estudiantes de universidades a nivel nacional, como también de profesionales que desean actualizar y profundizar sus conocimientos y capacidades para el desempeño laboral. Las actividades realizadas en casi 48 años de existencia han permitido ganar un prestigio indudable en el contexto nacional, como se refleja en el hecho de que al momento el programa tiene 134 graduados de los cuales el 83,58% corresponde a personas que provienen de universidades distintas a la PUCP. Muchas de ellas están desarrollándose exitosamente tanto en el campo profesional como en el académico-investigativo.

En este informe se ha mostrado los aspectos más relevantes de la gestión realizada, estos permiten sugerir algunas metas para la continuación del desarrollo del programa:
• Fortalecer el vínculo con el sector empresarial que permita un acercamiento entre las necesidades de este sector y los intereses de investigación de los docentes que participan del programa de maestría. De esta manera puede facilitarse los procesos de desarrollo de tesis y graduación de los estudiantes que siguen el enfoque profesional.
• Fortalecer el proceso de internacionalización del programa a través de los convenios ya establecidos y otros que contribuyan generar vínculos con instituciones de prestigio internacional. Para ello se debe identificar los temas de investigación que pueden verse favorecidos y desarrollados en la maestría, por ejemplo, modelización y química computacional.
• Establecer protocolos de acceso al uso de equipos e infraestructura para tesistas de la maestría. Es necesario que estos se establezcan formalmente para poder tener un soporte y un mecanismo de supervisión.
• Identificar oportunidades de becas y ayudas económicas para los estudiantes del programa que les permita tener mayor dedicación a su proceso formativo y así incrementar la tasa de graduación, además de hacer más atractiva la oferta a nuevos alumnos. Si aumenta el número de postulantes en la convocatoria de admisión evidentemente la selectividad aumentará en beneficio de la calidad del programa.
• Identificar cursos que puedan ser ofrecidos en forma remota síncrona, ya que se ha observado en el contexto de emergencia sanitaria que esta modalidad ha beneficiado a los estudiantes que por razones de trabajo tenían dificultades para asistir a tiempo a clases. De esta manera se puede ofrecer cursos en horarios nocturnos sin perjudicar demasiado a los docentes a cargo.
Debo finalizar agradeciendo el apoyo y la colaboración de todas las personas e instancias que contribuyeron a que la labor realizada por esta gestión haya alcanzado los resultados mostrados:

• Profesores integrantes del Comité Directivo:
2011-2014: Carla Galli, Maynard Kong Moreno
2014-2017: Helena Maruenda (hasta diciembre 2015), Maynard Kong Moreno, María del Rosario Sun (desde abril 2016), Javier Nakamatsu (desde abril 2016), Luis Ortega (desde abril 2016)
2017-2020: Maynard Kong Moreno, María del Rosario Sun, Luis Ortega

• Docentes e investigadores que ofrecieron cursos y asesoraron tesis en el programa

• Autoridades y personal administrativo de la Escuela de Posgrado

• Colaboradores de la sección química

• Agradecimiento muy especial a la Sra. Ana Farfán

 

Termino deseándole el mejor de los éxitos al Dr. Maynard Kong Moreno quien asume ahora la Dirección de la Maestría en Química. Estamos seguros de que el programa continuará creciendo y alcanzando mejores estándares de calidad.

Puntuación: 5 / Votos: 3

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