miércoles, 31 de julio 2013

Sumillas de cursos ofrecidos para el 2013-2

Análisis por Instrumentación 2

En el curso se profundiza el conocimiento y las aplicaciones de las técnicas analíticas estudiadas en el curso anterior de manera interrelacionada, integradas también con técnicas electroanalíticas. Además se describe los fundamentos de las técnicas cromatográficas y sus aplicaciones en separaciones analíticas, con un enfoque crítico y reflexivo que considera sus potencialidades y limitaciones.

Laboratorio de Análisis por Instrumentación

Se aplicarán diversas técnicas instrumentales en el análisis químico en escalas semimicro y trazas, y en la elucidación de estructuras químicas. Se dará énfasis a la representatividad de la toma de muestras y el tratamiento estadístico de los datos. Las técnicas analíticas corresponden a espectroscopías (absorción atómica, UV-visible, IR), RMN y separaciones cromatográficas.

Metodología de investigación

Este curso está orientado a promover el desarrollo y aplicación del juicio crítico de los estudiantes en el análisis de los fundamentos de la investigación científica, sus métodos y diseños. El alumno se familiarizará con conocimientos teóricos y habilidades prácticas que aplicará en el análisis crítico y discusión de publicaciones científicas de la disciplina. Asimismo, en este curso se brindará el espacio para que los estudiantes elaboren un anteproyecto de tesis, conducente al plan de tesis de grado, que será presentado oportunamente para generar un diálogo constructivo en función del análisis de la propuesta por parte del grupo de pares y docentes. Este anteproyecto debe ser aprobado como requisito indispensable para aprobar el curso.

Laboratorio de investigación

En este curso el estudiante inicia la parte experimental de su proyecto de tesis, el cual está vinculado al anteproyecto aprobado en el curso anterior. De acuerdo al plan de avance considerado en el proyecto, el profesor asesor realiza un seguimiento del cumplimiento del mismo tomando en cuenta la pauta de evaluación proporcionada por el programa de maestría. Al finalizar el semestre, el profesor asesor verificará el cumplimiento de las metas propuestas. La nota del curso se establece únicamente en función del cumplimiento del plan de avance establecido al inicio del semestre.

Tesis 1

En este curso los estudiantes reportarán a lo largo del semestre y de manera formal los avances de su investigación conducente a la tesis, ya sea que la desarrolle con énfasis académico investigativa o con énfasis profesional. El propósito principal de este curso es que el estudiante fortalezca y aplique su capacidad de análisis, juicio crítico, sus habilidades de comunicación científica hablada y escrita, revisión crítica de información, en el contexto del desarrollo de su tesis. El desarrollo del trabajo es revisado por el asesor asignado quien registra los detalles de su evaluación usando la pauta proporcionada por el programa de maestría. De acuerdo al nivel de logro alcanzado por el estudiante se asignará la nota final del curso.

Tesis 2

En este curso el alumno ya ha completado un avance significativo de su proyecto de tesis, aproximadamente un 80% del mismo, de tal manera que durante la primera parte del semestre culmina la redacción del informe escrito para someterlo al visto bueno del asesor. Luego de ello el trabajo es revisado por el jurado asignado quienes registran los detalles de su evaluación usando la pauta proporcionada por el programa de maestría. Una vez que el alumno ha realizado los ajustes y correcciones sugeridos por el jurado y cuenta con el visto bueno del mismo, el profesor asesor determinará si el alumno aprueba el curso o deberá quedar con nota pendiente.

Quimiometría

En este curso se presentan los conceptos fundamentales de la quimiometría con el propósito de realizar calibraciones multivariadas eficientes, generar datos que contengan suficiente información para la predicción de sistemas químicos y, extraer información de colecciones de datos grandes y complejos.

Principios fisicoquímicos y sus aplicaciones en el tratamiento de aguas

El curso, ofrecido en la modalidad virtual, abarca los principios físicos y químicos de diversos métodos en el tratamiento de aguas, así como sus formas de aplicación en plantas de procesamiento.  Estos métodos se basan en la acción de superficies, separación física, uso de agentes oxidantes, tratamiento eléctrico, electroquímico y magnético, tratamiento térmico y por acción de radiación.

Temas Avanzados en Materiales (Fisicoquímica de los nanomateriales)

En el curso se presentan y se describen las bases de la físico-química de superficies, cuyos conceptos son necesarios para el estudio de los nanomateriales y nanoestructuras. El tema de la físico-química aplicada al estudio de los nanomateriales abarca los conceptos de interfaces, así como los conceptos de fuerzas a corto plazo, de energías de superficie, de superficies de sólidos y de propiedades eléctricas de las mismas, para luego, presentar los nanomateriales.
Se presentarán entonces los métodos de síntesis de dichos materiales, sus propiedades generales más destacadas, los métodos de caracterización y sus campos de aplicación en el ámbito industrial.