lunes, 1 de octubre 2018

Actividades del Dr. Cédric Crespos en la Maestría en Química

Entre el 17 y el 28 de setiembre tuvimos la visita del Dr. Cédric Crespos, gracias a la convocatoria del Mes Internacional de la Escuela de Posgrado 2018.

El Dr. Crespos tiene una posición permanente como profesor en la Universidad de Bordeaux – Institut des Sciences Moléculaire (Francia), donde es Coordinador del programa de Maestría en Physical Chemistry  y Chemical Physics (PCCP). Es miembro del Consejo del Departamento de Química como miembro electo (desde 2011), y tiene más de 15 años de experiencia en actividades de enseñanza e investigación en el dominio de la química física. Su experiencia científica radica en las simulaciones dinámicas de reacciones químicas en las interfaces gas-sólido, a través de métodos de simulación de química cuántica y dinámica molecular. Ha publicado alrededor de 40 artículos y 2 capítulos de libros centrados en métodos para simulaciones de dinámicas cuánticas y dinámicas de interacciones gas-superficie.

Durante su visita ofreció la conferencia : “La Química Computacional: un enfoque interdisciplinar en investigaciones científicas contemporáneas”.

Conferencia pública del Dr. Cédric Crespos, 20 setiembre 2018, Auditorio FCI

Adicionalmente, el Dr. Crespos ofreció el curso modular:  Introducción a la teoría funcional de la densidad para sistemas periódicos (15 horas), a estudiantes de la maestría con participación de algunos estudiantes de pregrado. Durante el curso, además de las sesiones teóricas, los alumnos tuvieron oportunidad de trabajar con software especializado en sesiones monitoreadas por el profesor.

Sesión de laboratorio computacional con alumnos del programa

La estancia del Dr. Crespos permitió estrechar los vínculos con la Universidad de Bordeaux, con miras a establecer y concretar acciones de colaboración entre los programas de maestría para un futuro cercano, de manera de fortalecer nuestras actividades formativas y de investigación.