sábado, 7 de abril 2018

EOLÍPILA 2018: Galería fotográfica

El día 26 de marzo se realizó la actividad EOLÍPILA 2018 con mucho éxito. De acuerdo al programa, la actividad de la mañana se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

La alumna del programa de Maestría en Química Elizabeth Verde fue la encargada de iniciar la sesión develando el misterio del nombre escogido para la actividad.

La eolípila es uno de los inventos más recordados de Herón de Alejandría. Su diseño es sencillo, sin embargo muestra de manera sorprendente cómo el hombre tiene la posibilidad de propiciar y aprovechar procesos de transformación de la energía. En su versión más simple, se logra el movimiento de la máquina mediante la liberación de vapor de agua a través de dos conductos acoplados a la pequeña esfera que lo contiene. Sin embargo, si en vez de agua se usa alcohol no solamente se obtendrá energía asociada al movimiento, sino también energía térmica y luminosa. Nuestro coloquio recoge  este concepto y pretende brindar un espacio en el que los aportes de nuestros distinguidos invitados sumados a los de todos nosotros  propicien y mantengan un proceso fluido, dinámico y luminoso que enriquezca el conocimiento en nuestra área disciplinar, la química.

Enseguida, la Dra. Rosario Sun, Jefa del Departamento de Ciencias, fue la encargada de iniciar el evento presentando la información más relevante de la universidad y en particular de las actividades de investigación del Departamento de Ciencias y la especialidad de Química.

El Dr. Luis Ortega, Coordinador de la sección Química se encargó de presentar a los prestigiosos invitados internacionales que nos visitaron para el evento.

La primera ponencia titulada  Aminooxy Chemistry — From Bench to Clinic, estuvo a cargo del Dr. Michael H. Nantz, University of Louisville (USA).

Luego, el Dr. Richard P. Baldwin, University of Louisville (USA) presentó la ponencia: An Electrochemical Platform for Truly Remote,  24/7 Sensing of Heavy Metals.

La tercera ponencia, brindada por el Dr. Junji Ichikawa, University of Tsukuba (Japón), se tituló Controlled Generation of Metal and Free Difluorocarbenes and its Synthetic Application.

En la etapa final de la sesión matutina, el Dr. Gerald B. Hammond, University of Louiville (USA) dirigió el panel: Te graduaste y ¿ahora qué? Te contrataron y ¿ahora qué?, en el que se propició el diálogo entre los invitados internacionales y los estudiantes de pregrado y de maestría de la especialidad de química.

La sesión matutina del EOLÍPILA 2018 terminó exitosamente, mereciendo muy buenos comentarios y expectativas de los docentes y estudiantes participantes.

Durante el almuerzo, los distinguidos invitados internacionales tuvieron oportunidad de departir con los profesores y estudiantes miembros de la Comisión Organizadora del evento.

Por la tarde, los estudiantes de la Maestría en Química que habían presentado resultados de sus trabajos de tesis en eventos internacionales expusieron sus posters para recibir comentarios y sugerencias para lograr la publicación de sus trabajos de parte de los invitados internacionales. A continuación algunas imágenes de esta actividad.

Hubo un momento especial en el que felicitamos al Dr. Junji Ichikawa, University of Tsukuba (Japón) quien cumplía años el día del coloquio.

Nuestros invitados quedaron gratamente impresionados por la calidad del trabajo que realizan nuestros estudiantes y manifestaron su deseo de mantener el vínculo con miras a colaboraciones futuras.

Agradecemos especialmente a los integrantes de la comisión organizadora del EOLÍPILA 2018: Dr. Gerald B. Hammond, University of Louiville (USA), Dra. Patricia Morales Bueno, Directora de la Maestría en Química, Dra. Rosario Sun, Jefa del Departamento de Ciencias, Dr. Luis Ortega, Coordinador sección Química, Dra. Juana Robles y Dra. Paloma Salas, profesoras de la maestría en Química y los estudiantes de maestría: Jorge Trevejo, Fabiola Bravo, Elizabeth Verde, Lorena Véliz y Raquel Velásquez.