MARATON MOVISTAR LIMA 42K – 2012

[Visto: 948 veces]

Ha pasado más de un mes desde la Movistar 2012, ya más tranquilo, recuperado físicamente y entrenando nuevamente, escribo este blog. Esta 42k me dejó sensaciones contrapuestas, por un lado no pude lograr el tiempo que me propuse después de entrenar fuerte, por el otro, mejoré mi tiempo del año pasado, hice el mejor tiempo de todas las maratones que he corrido (5 en total), y lo más importante, pude darme el gusto de terminar la carrera corriendo con mi hijito Matías, algo que lo venía planificando desde el año pasado.

Este año, la maratón Lima 42k Movistar tuvo un impulso adicional, es mi hijito Matías Jorge Valentino, quien unas semanas antes de la 42K nos tuvo muy preocupados por que dejó de caminar, estuvimos todo un Domingo en emergencia. Nos tuvo 3 días en una angustia tremenda, no podía caminar por el fuerte dolor que tenía en la cadera y rodillas. Gracias a Dios y a los médicos se recupero.
Además, el año pasado después de mucho entrenar Matías y yo, no pude cumplir el reto, el camino me mató y no pude cumplir mi objetivo, solo me pude conformar con mis 3h 31minutos y cruzar la meta con mi hijito en brazos, habiendo planificado cruzarla con mi Mati corriendo.
Ya le pedí a Mati las disculpas del caso, y cuando le rendía cuentas por mi mala carrera, recordaba los momentos en los que le enseñé a correr cuando tenía 1 año y 4 meses, y lo bien que lo hacía. Practicaba sus cuestas subiendo a los muebles y dando pequeños saltos entre ellos, y su entrenamiento avanzado subiendo las escaleras en casa de su abuelita Rossy. Practico velocidad en la casa de su abuelito George, corriendo rápido por la sala y el comedor hasta el jardín. Gano resistencia corriendo por los jardines de la casa del abuelito Gude, casi como una cancha de fulbito. Como lamenté no haber podido cumplir con el objetivo de las 3h 20 minutos luego de todo el esfuerzo que hizo sobre todo Matías.
Por todo esto, este año me preparé más, mi Mati no necesito entrenar mucho por que ya estaba listo para completar los últimos metros con papá y juntos cruzar la meta.
Este año subí mi entrenamiento, varié mi paso Tempo, Maratón y Easy buscando alcanzar las 3h 10 minutos. Tuve el privilegio y la responsabilidad que ser paser de las 3H10minutos a un paso de 4:30 en el examen con mis amigos de Corre Perú.

examen 42k Corre Perú

Debo agradecer a muchas personas por su aliento y palabras cada semana, gracias a mis amigos que muchas veces me motivaron a subir mi paso y demostrarme que podía más, gracias a Richard, Chacho, Carlos Ángeles, Shaggy, Emilio, Carlos Muñoz.
Gracias también a mis amigos los Huancas por esa gran carrera que hicimos a mas de 3200msnm en Huancayo, gracias al Chino Stoll, a mi tocayo Quiroz, a Raulito, Juancito, a Miguelito Camargo, a Humberto, a Albertito Moquillaza, a Celestino, y Tita, y también a Aristóteles por el apoyo en los últimos metros de la maratón que se hacia dura e interminable.
Este año, el logro no solo es mio, es también de mi familia, de mi esposa por su paciencia para entender mi entrenamiento y lo importante que es para mi y por el short running que me regaló, a mi madre por sus desayunos deliciosos de los sábados después de entrenar, a mis amigos de Corre Perú por sus consejos, su amistad y apoyo para poder entrenar al ritmo que necesite, por enseñarme las herramientas que hay para entrenar bien. A mis amigos de Runners por Lima, por su amistad, por las lindas carreras de motivación los feriados y por las fotos que son ya una tradición en el grupo.
El domingo 20 de mayo del 2012, tal vez no logré mi meta de hacer las 3h 10 minutos en los 42K, pero estoy muy contento por que logré lo que no todos los padres pueden, cruzar la meta de una 42k con su hijo de 2 años, mi Mati me ha dado el mejor regalo del mundo.
Una vez un profesor del colegio me dijo que todo hombre debía en su vida sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, pienso que le falto una condición, cruzar la meta de una 42K con su hijo.
Hoy me siento completo, no solo sembré un árbol el día que nació mi Mati y he escrito varios blog, sino que corrí los últimos 30 metros con mi Mati de la mano, juntos cruzamos la meta.
Para esta 42k estaba muy confiado en lograr mis 3 h 10 minutos, calenté por 20 minutos y luego me fui a la partida, estaba en 2da fila. La partida se dio a las 07:00 am en punto, y a los pocos metros de la partida, un anciano se me cruzó gritando “Viva Paijan, viva Paijan..!!!, si ,que viva…..,pero tuve que sobre parar y esquivarlo para poder continuar con mi paso 4:30.
Vi pasar a Chacho y a Juan Rivero, ellos iban a 4:15 por Km, no podía alcanzarlos, debía seguir con mi paso, en el kilometro 2 me encontré con Carlos Muñoz, corrimos juntos unos kilómetros, él debía respectar su paso de 4:40 y yo el mio, así que lo dejé y seguí de acuerdo a lo entrenado.
Casi llegando al km 15 veo al negro Platero en bicicleta, que alegría me dio verlo no solo como espectador sino dando soporte a la gente, aunque me causo mucha impresión pues pensé verlo corriendo con el grupo.
En el Km 20 se cumplía mi objetivo, mantenía mi paso y mi tiempo total estaba en 1h 30 minutos. En el Km 23 comienza a dolerme la rodilla derecha, cambio de paso y se va el dolor. En el km 25 vuelve el dolor, estaban los chicos de Voltaren y pedí me echaran en la rodilla y los muslos. Cerca al Km 28 me comenzó a fastidiar un poco la rodilla, para suerte y alegría mía en la Av. Ricardo Palma veo nuevamente al negro Platero, le pido agua y tomo mi gel tratando de aliviar en algo el dolor, aunque después supe que fue en vano.
Hasta el km 30 estaba bien, muy cerca de Richard Nina, casi a 100 metro. Terminando la Av. Angamos, km 32, me vuelve el dolor de rodilla, era muy fuerte, aguanté hasta el golf en donde paré para que los chicos de Voltaren me echaran en la rodilla, aquí Miguel Camargo me pasó, pensé en alcanzarlo pero no pude, el dolor era fuerte.
Llegando al Country veo a mi primo Erick con su novia y una amiga, me toma unas fotos y me entrega un gatorate, que alegría ver a alguien conocido, es energía pura que te hace seguir adelante, aunque la emoción me duró poco por que el dolor en la rodilla era fuerte. Unos metros más adelante vi que mi paso era de 5:30, me asusté, todo el esfuerzo hasta el km 32, todo el entrenamiento a lo largo de 5 meses se estaba yendo al agua. Pensé en acelerar el paso pero no pude, el dolor era tan fuerte que pensé en abandonar, recordé a mi Mati ya que esta carrera se la estaba dedicando, decidí llegar al cabezón a paso 5:30 para luego subir a 5:00 en los 7 km que restaban.

No pude llegar a paso 5:00, la rodilla derecha me dolía mucho, así que tuve que conformarme con ir a paso 5:30 a 6:00, me dio mucha rabia no poder subir el paso, me daba ánimo en cada metro, esperando que el dolor se vaya.
En el km 38.5 me da calambre al muslo derecho, bajo el ritmo, piso fuerte, estiro y vuelvo al toque, sentía que el dolor se iba, quise acelerar un poco, pero ya era tarde, me quiso dar calambre al muslo izquierdo, tuve que bajar el paso.
En el cruce de San Borja Norte con San Luis me da calambre al muslo izquierdo, fue tan fuerte que tuve que parar. Carlitos Muñoz me pasó, me recuperé luego de unos minutos y quise subir el paso pero no se podía, sentía que el calambre regresaba.
En el 40Km estaba en 3H 14 minutos, subí el paso a 5:00, ya no sentía el calambre y el dolor era poco, aceleré un poco y pude alcanzar en la recta final a Carlos Muños, aceleré más y sentí que el calambre volvía, así que bajo el paso y comienzo a buscar entre el público a mi esposa y a mi hijito Matías.
Faltando pocos metros mi esposa me entrega a mi Matías, lo tomo de la mano y corremos juntos. Días antes habíamos entrenado como cruzar la meta, cuando yo dijera manos arriba..!!!, los 2 levantaríamos la mano y cruzaríamos la meta, lo repetimos un par de veces y quedo bien aprendido.
Finalmente juntos cruzamos la meta….manos arriba..!!!, le dije a mi Mati y ambos levantamos la mano en señal de victoria por haber cumplido nuestro reto…… el cronometro marcaba 3:24 minutos……tarea cumplida hijito querido…!!!

Sigue leyendo

MATIAS , ANTUANET Y JORGE EN SU PRIMER 42K

[Visto: 1395 veces]

Ya han pasado tres meses desde la 42K de Adidas 2010, el 02 de Mayo, fecha en la que mi hijito Matías cumplía 5 meses.
Hoy ya cumplió los 8, y está precioso. Como recordarán, les había comentado antes que mi objetivo para esta 42K era correr llevando a mi hijito en su coche, bueno, ese objetivo no pude cumplirlo, las malas noches en casa, propias de una pareja con un recién nacido, hicieron muy complicado elaborar y cumplir una rutina de por lo menos 5 días a la semana.

A mediados de febrero, conversando con mi esposa y ya más organizados, Matías nos dejaba dormir un poco más, elaboré un plan de entrenamiento de 4 días, para ello me basé en un plan de entrenamiento de 42K, 20 semanas, 6 veces por semana, tiempo objetivo 3horas 15 minutos.
Este plan de entrenamiento tuve que amoldarlo a mis posibilidades de tiempo, así que reduje los días de entrenamiento semanal de 6 a 4, una reestructuración radical, pero que a la larga me ayudaría a cumplir mi nuevo objetivo.

Del plan original solo dejé la distancia del último día, que era la más larga, los otros 5 días los ? resumí ? en 3 días , con la premisa de disminuir kilómetros de entrenamiento aumentando la velocidad, es decir, si tenía que entrenar 15 kilómetros a 6 minutos por kilómetro, pues hacía 10K a 5 minutos/km, algo que aprendí de mi entrenamiento del año
pasado. Este plan lo comencé a implementar a fines de Febrero, ciniciando el plan por la semana 10. Antes de esto, corría como suelo hacerlo frecuentemente, 3 veces por semana , 10K cada día, aunque en Diciembre, cuando nació Matías, casi no salí a correr.

Luego de comenzar a entrenar con este plan, surgió la pregunta……y como llego con Matías?, pensé en terminar el último kilómetro con él, pero mi esposa, muy centrada como siempre, la única que me hace pisar tierra y terminar mis locos sueños ,me dijo que lo mejor era correr los últimos metros con Matías, y decidí terminar los últimos 200 metros con mi hijito en su coche, para esto, le compré un nuevo coche ,más deportivo y con tres ruedas, que hacen más fácil las maniobras.

El entrenamiento fue duro, no por las distancias semanales que debía cumplir, sino por que aún había noches que no dormía bien, además, tenía que apoyar a mi esposa en el cuidado del bebe, así que los momentos en los que mi hijito dormía y mi esposa descansaba, me escapaba a entrenar, no deje de cumplir con mi entrenamiento, lo seguí según lo indicado, para esto muchos días tuve que salir a entrenar a las 5:00 AM, era el único corriendo en el parque donde entreno, ya que la gente comienza a llegar a partir de las 6:30. Este año he entrenado de madrugada, al medio día y de noche, tenía que hacer tiempo y ubicar los espacios que me daba el trabajo y Matías para poder cumplir con mi entrenamiento.

Este año no me pasó la factura la falta de proteínas y exceso de entrenamiento, ya había aprendido la lección del año pasado, así que seguí una dieta balanceada, incluyendo carne en mi dieta semanal, además de complementos como la quinua y kiwicha todos los días.
Cumplí mi objetivo, así que faltando 2 días para la 42k, ya había conseguido prepararme para mejorar mi tiempo, este año mi meta era hace 3 horas 25 minutos……

La noche previa a la 42K alisté mi ropa para correr, comí muchos carbohidratos y tomé bastante agua, mi esposa se encargaría de alistar a Matías y llevarlo al punto de encuentro que sería el cruce de San Borja Norte y la Av. Boulevard.
Me levanté a las 04:00AM, hice mi calentamiento respectivo y a la ducha. Luego, tomé mi desayuno, leche con quinua y kiwicha, mate con limón, galletas de soda, medio plátano y a enrumbar, no tomé mucho agua en base a mi experiencia del año pasado, así que el último sorbo de agua lo tomé a las 04:30am.

Al llegar a lugar de encuentro, dejé el carro en el Pentagonito, esta vez me demoré un poco por el cierre de calles entre Angamos y San Luis, por lo que tuve que dar un vueltón para llegar a la puerta de ingreso.

Esta vez partí en una buena ubicación y corrí los primeros 25k siguiendo al grupo con el que partí el año pasado, y cuyo tiempo para este año era de 3horas 20 minutos, que estaba dentro de mi tiempo objetivo. La carrera la hice tranquilo según mi entrenamiento, lo único malo es que este año por el kilómetro 30 cerca de la Av Santa Cruz, por el ritmo que llevaba, me estaba quedando sin reservas de agua, y me comenzaba a dar sed, lamentablemente no había puestos de servicio, felizmente una señora con su carro estaba repartiendo agua, así que llegué a coger un vaso y a continuar.
Llegando al cruce de la Av San Borja Norte y Aviación, se me cruzó una chica, por tratar de evitarla me acalambré, pensé que para me terminaba la carrera, pero puse en práctica mis conocimientos de estiramiento, y pude renovar el trote, primero despacio, y luego recuperé mi ritmo.

llegando a recoger a Matias

Minutos después, pasé por donde estaban Matías y Antu, recogí a mi hijito, y terminamos juntos los últimos 200 metros, cruzando la meta . Que experiencia tan rica, la disfruté mucho, no solo por que sentí el calor de la gente y los flashes de las fotos, sino, por que fue la primera vez que corría con mi hijito, aunque él aún no lo entiende, es algo que quedará para la posteridad, un recuerdo que siempre tendré presente, y que nos demuestra una vez más, que si se puede…………!!!!!!

cruzando la meta con Matias

cruzando la meta con Matias

Este año contra todo pronosticó, mejoré mi tiempo, hice 3 horas 27 minutos en los 42 kilómetros, para mi fue todo un reto el poder entrenar , y más todavía cuando me propuse terminar los 42k con mi hijito, así que ya comprenderán lo orgulloso que me siento, por que todo salió según lo planificado.

tiempo oficial

Debo agradecer una vez más a mi esposa, por su apoyo y comprensión para poder cumplir con mis objetivos, que por momentos parecían imposibles, y a Dios, por bendecirme con un hermoso hijo, al que le he demostrado que con esfuerzo y perseverancia todo es posible.
Matías, hijito, esta carrera te la dedico en tu primer año de vida, tu primer año entre nosotros dándonos alegrías, esperanza, y enseñándonos a ser más responsables.

Este es un breve relato de los que nos toco vivir y compartir a Matías, Antuanet y yo en este 42k de Adidas, una experiencia inolvidable, ojala les haya gustado.

al final...disfrutando con toda la familia Sigue leyendo

A MI ESPOSA, EN SU PRIMER DIA DE LA MADRE

[Visto: 4488 veces]

A mi esposa,

mi gatito y yo

UNA ROSA PARA MI BELLA FLOR

A mi esposa, el amor de mi vida, junto a ella con esfuerzo nos levantamos de las caídas, y conquistamos el mundo.

A mi esposa, que con amor y cariño me indica el camino correcto, corrige y corrigió mis faltas, y me enseña a ser cada día mejor.
A mi esposa, que con paciencia y ternura, soporta mi mal genio, mis palabrotas y mi excesivo orden.
A mi esposa, por ser mi niñera, y controlar y educar a este niño renegón.
A mi esposa, que en las noches vela mis sueños, y de día me acaricia y me soporta.
A mi esposa, por compartir mis sueños, muchos de ellos locas fantasías , y guiar mi camino evitando que caiga al río.
A mi esposa , por darme el mejor regalo del mundo, envuelto en un papel celestial enviado por Jehová.

Gracias amor por permitirme ser papá, en este tu primer día de la Madre, te escribo estas letras para decirte como cada día, que eres la razón de mi vida y de mi esfuerzo.

Gracias por ser mi amiga, mi esposa, madre, mi asesora financiera, mi asesora de modas, mi chef, mi amante, mi jefa, mi brazo derecho, mi horizonte, mi confidente, y sobre todo mi guía y luz de esperanza.

EN EL CARIBE

EN EUROPA

MI GATITA EMBARAZADA

EL PRIMER DIA DE MI GATITO EN CASA

MI GATITO DURMIENDO

MI BEBE A LOS TRES MESES

MI BEBE A LOS 4 MESES

MI BEBE A LOS 5 MESES

FELIZ DE MAMA

Con amor, tu esposo Jorge
Sigue leyendo

A MI HIJO MATIAS JORGE VALENTINO

[Visto: 10515 veces]

Hola a todos, hace ya 4 meses y 2 semanas desde que nació mi hijo Matías Jorge Valentino, toda una alegría en casa, está precioso.
Aún tengo fresco las cosas que nos tocó pasar las horas previas…..

la carita de mi bebe.JPG

Martes 01 de Diciembre, llego a cenar a casa como a las 8:00pm, mi esposa me dice que el bebe no se mueve desde la tarde, la obstetra nos recordó esa madrugada cuando fuimos por emergencia ,por el sangrado que tuvo Antu, las situaciones críticas que debíamos de tener en cuenta, y una de ellas era que el bebe dejara de moverse.
Le hablé como siempre lo hacía, pero el bebe no se movía, Antu me dice que no me preocupe que llamará a la doctora, decido regresar al trabajo y esperar noticias de ella.
Ni bien llego al trabajo, llamo a casa y Antu me dice que la doctora recomendó ir a emergencia, converso con mi compañero de trabajo y le pido informe a nuestro jefe la emergencia que tengo y que debo abandonar el turno, nunca manejé tan rápido a casa, casi 2 minutos, claro, mi casa está a casi un kilómetro del trabajo, pero igual ese tiempo nunca lo había hecho.
En emergencia nos atienden y nos llevan al quinto piso, donde está la sala de partos. Otra obstetra revisa a Antu y nos dice que aún no dilata, falta para el parto, coge con fuerza la barriga y comienza a apretarla cerca de la vagina, vemos con alegría que el bebe comienza a moverse, luego pone en la barriga de Antu un equipo para monitorear los latidos del bebe. Vemos que en cada contracción los latidos disminuyen bastante, esto nos alarmó mucho, se hizo la consulta con la doctora, nos dijo que era normal pero por seguridad y por tranquilidad de nosotros, pedía que Antu sea internada.
Mientras alistaban la orden de internamiento ,cerca de las 11:00pm regreso al trabajo a terminar algunos pendientes y a informar directamente a mi jefe. Dejando todo en orden en el turno, regreso a la clínica, firmo los papeles y Antu es internada a las 00:00hrs.
Fue nuestra primera noche en la clínica, cada 2 horas venían a ver como estaba dilatando Antu, y a observar en el monitor los latidos del bebe.
Para las 07AM, ya estaba en 4 de dilatación(4 cm), faltaba mucho, el bebe estaba bien, llega la doctora y nos informa los detalles, que todo esta por buen camino.
Decido ir a bañarme a la casa y cambiarme de ropa, solo Antu tenía sus cosas ya listas en la clínica, estaba tan cansado que decido dejar el carro e ir en taxi, terrible error, ya verán porque.
El tráfico era insoportable, 8:30 am es una hora complicada, llego a casa, alisto mis cosas, dejo cerca la maleta del bebe que ya estaba lista, y cuando estoy en la ducha, suena el celular , era la Doctora Eliana, me decía que se había roto la fuente de Antu, y que en cualquier momento nacía mi hijo( o hija ,en ese momento no sabíamos, decidimos no saberlo y enterarnos cuando naciera). Salgo como loco de la ducha, me cambio de ropa, cojo las cosas y salgo a tomar un taxi, subí al primero que encontré estacionado en la puerta del condominio, ya en el taxi me percaté que el chofer era un señor de unos 65 años, y que no conocía las rutas para salir del tráfico de esa hora, además ,maneja muy despacio, como me lamenté haber dejado el carro. Por el camino llamé a la doctora por que el taxi estaba atorado en un tráfico insoportable, me dijo que aún no entraba en sala, que no había un tiempo aproximado, que regrese a la clínica cuanto antes.
Cerca de las 09:40 llegué al fin a la clínica, subo rápidamente a ver a mi esposa, estaba nerviosa, las contracciones eran más continuas y fuertes, pero la dilatación aún no llegaba a 10 cm.
Esperamos hasta las 11:00, la obstetra llama a la doctora por que Antu ya estaba lista, mi bebe ya quería salir. Durante todo el tiempo previo, la ayudé a calmarse, le recordaba como respirar, en cada contracción me tomaba fuerte de la mano y respiraba profundo, que gran apoyo fue estar cerca de ella en estos momentos, ojala todos pueden tener esta oportunidad, le da mucha tranquilidad y confianza a la esposa.
Llega la doctora y Antu entra a sala de partos, una enfermera me da ropa esterilizada para cambiarme y poder entrar , me cambié , alisté la cámara de fotos, de video y celular, todo listo para documentar el nacimiento de mi hijo. Entro en la sala y veo a Antu pujando , muy nerviosa por que no salía el bebe, había pedido que no le pongan anestesia, así que el dolor era muy intenso, con cada intento fallido, monitoreaban los latidos del bebe, sino nacía pronto le practicarían una cesárea de emergencia, por seguridad. Al ver así a mi esposa, me olvide de las fotos, del video, todo lo que quería es que mi hijo naciera, así que la cogí de la mano, y comenzamos a pujar juntos, a respirar, entre cada contracción respirábamos juntos para relajarnos, secaba el sudor de su frente y le daba ánimos para comenzar de nuevo.
Finalmente, a las 11:35am del 02 de Diciembre del 2010, después de mucho esfuerzo y sin ninguna foto de por medio, nació mi hijito, Matías Jorge Valentino. Lo primero que preguntamos fue…..hombre o mujer..??…..hombrecito, nos respondió el pediatra, y se lo entregaron para el primer análisis, el test de Apgar fue de 9 al minuto y 9 a los 5 minutos, lo envolvieron en una manta y se lo dieron a Antu, quien lo beso y acarició con ternura, además de llorar de la emoción ….y la foto..!!….nos recordó el pediatra, y recién le tomamos la primera foto, estábamos tan cansados, extasiados y con ganas de conocerle, que nos olvidamos de la foto.

primera foto Matías y su mamá.JPG

Matías y papá al nacer.JPG

Como les dije al comienzo, ya han pasado 4 meses y 2 semanas desde que hay mucha alegría en casa, que rico ver como se ríe, que delicia para mi jugar con él, que bella pintura es verlo jugar ,todo un personaje mi Matías, tiene un genio bravo, y renegón como yo, gracias a Jehová por todo su apoyo a lo largo de esta bella experiencia, ahora nos toca cuidarlo y protegerlo, educarlo y enseñarle que en la vida, amar al prójimo es lo más valioso que hay.
El deporte no puedo dejarlo de lado, así que muchas veces he tenido que escaparme a entrenar para este 42K de Adidas, claro que no he entrenado como el año pasado, pero gracias al apoyo de mi esposa, he podido cumplir una rutina que espero terminar bien para este 02 de Mayo, este año espero poder cumplir los 42 kilómetros y cruzar la meta con mi hijito, para demostrarle una vez más que todo con esfuerzo se puede, y para que sepa que antes del primer año, ya había terminado su primer 42K.
Ya les contaré de cómo tuve que entrenar para esta maratón, y toda la ayuda, como siempre, que me ha brindado mi esposa.
Les muestro el poema que dediqué a mi esposa y a mi hijo al nacer:

Una vez pedí a Jehova
una bella flor en mi vida,
al cerrar los ojos y volverlos a abrir,
alli estaba tu madre junto a mi.

Jehova me concedió un deseo,
y le pedí que llegaras tú.
Me bendijo con tu regalo,
tu aire fresco y tu voz cálida,
tu sonrisa de verano y tu mirada fraterna.
Una nueva canción llegó a mi vida,
cuya letra y melodía cantaré por siempre.

Desde tu primer día te hablé,
y me dijiste hola papá como estás?,
te acaricié con mucho amor,
y sonriendo cogiste mi mano y me diste un beso,
te besé a cada rato,
y me dijiste gracias papá por amarme tanto.

Gracias Matías Valentino,
por enseñarme a quererte y amarte
antes de conocerte.

A mi esposa:

Mi bella rosa, que con amor me dibujó un lindo delfín,
que con su voz, como el dulce cantar de las aves, me arrulla cada noche,
sus manos, como la brisa marina acarician suavemente mi rostro,
su cálida sonrisa ,da calor a mi alma,
su bella mirada, me inspira a amarla ,a cuidarla.

Su vientre cálido, vio nacer a mi lindo delfín,
su corazón le dio el amor,
y su alma, la vida ,
su sonrisa, le da la energía cada día,
y su cuerpo, lo protege y lo alimenta.

Diste vida a un sueño,
transformaste la alegría y el amor en un delfín,
que cada día con su sonrisa nos da energía,
que con sus gestos nos alimenta de amor.
A mi rosa y a mi delfín, que con su amor, dan luz y esperanza a mi vida.

acompañandome a entrenar.JPG

mis 2 joyas más preciosas.jpg

Sigue leyendo

ANTES, DURANTE Y DESPUES DE MI PRIMER LIMA 42K 31:05:2009

[Visto: 1676 veces]

por el km 30

Ha pasado un mes desde la 42K de Adidas, espero que todos ya estemos recuperados y entrenando nuevamente, me gustaría compartir con ustedes mis experiencias durante las 13 semanas que duró mi entrenamiento para mi primer 42K.
Mi entrenamiento antes del 42K era de 3 veces por semana, 2 series de 10K, y una serie de 7K, a fines de Febrero me entero de la 42K auspiciada por Adidas, y decido entrenar 10K cada día, 3 veces por semana. Comencé a entrenar la última semana de Febrero, solo 3 días a la semana , entrenamiento basado en mis “amplios” conocimientos en lo referente a la práctica del fondismo. Conversando con compañeros del trabajo, entendí que si quería terminar bien mi primer 42k, debía seguir un entrenamiento especial. Durante la primera semana de Marzo, paralelamente a mis prácticas de 3 días, buscaba en internet planes de entrenamiento para 42K, encontré varios y seleccioné 2 que me parecieron los más completos en cuanto a semanas, días de entrenamiento, distancias, tiempos, y tipo de ejercicios.
Elegí el que me pareció más exigente y sobre todo, el que más se ajustaba a mi condición física en ese momento, por que las distancias y tiempos que te proponían para entrenar, estaban en función del tiempo por km que habías alcanzado en un 10K, y en el tiempo que esperas alcanzar en el 42k. Este plan lo ajusté un poco a mis requerimientos, siguiendo la siguiente lógica, “si mi meta es ganar 100, entonces trabajo pensando en ganar 200”, así que este riguroso plan de entrenamiento destinado a lograr 3h 40 min , practicando 6 días a la semana, lo ajusté a 5dias, distribuyendo los km del sexto día en los 5 restantes, de manera que no me afecte la fatiga y el cansancio físico y mental. La segunda semana de Marzo comienzo con mi plan de entrenamiento , y de allí no paré hasta el Viernes 29, que como quien estirar y relajarme un poco, corrí 3K

.

La noche antes de la carrera, mi cena fue tallarines con pollo, luego alisté mis cosas y repasé la estrategia a seguir, los tiempos y las distancias a recorrer para terminar los 42k en 4horas, repasé la hoja de ruta y los puntos de agua, fruta y gel, así como marqué en mi mente los lugares donde se cumplirían los 12K, 20k, 24k, 30k, 34k y 38k , esto para controlar mi tiempo y ver si mi objetivo se estaba cumpliendo ,y también para el ánimo interno, para decirme si la cosa se ponía dura : “ ya falta poco “. Me acosté a las 09:30pm. El día de la carrera fue difícil dormir, puse el despertador a las 4:40 AM, pero estuve despertándome cada hora desde las 2:30am, la ansiedad por demostrarme hasta donde podía llegar, y que tanto había servido el entrenamiento era lo que no me dejaba dormir. Finalmente el despertador sonó a las 4:40 y de frente a calentar un poco, mi serie de abdominales y planchas ,y a la ducha, nada como el agua caliente para relajar el cuerpo y los músculos. Mi desayuno fue kiwigen con yogurt, mate de coca con 2 limones, y galletas de soda. Partí hacia el pentagonito e ingresé a dejar el auto al cuartel del ejército, fue la primera vez que ingreso a esta lugar considerado siniestro durante los 90.
Ya en la partida, faltando minutos, me dan ganas de orinar, así que abandoné mi posición privilegiada y al baño. La partida fue muy motivadora, un largo rio amarillo iba delante mío, cañonazos, palmas, palabras de aliento, fotos, sonrisas, gritos, completaban este maravilloso cuadro pintado con muchas ganas y esfuerzo, una postal que aún guardo en la mente y el corazón.
A los 2 km nuevamente me dan ganas de orinar, …carajo..!!!, pensé en aguantar hasta el km 12 que era uno de mis objetivos, pero no pude , así que el km 8, en la Av. Carriquiri, abandoné al pelotón con el que corría y paré en el baño portátil, no sin antes identificar a mis “compañeros de pelotón” con la idea de tratar de alcanzarlos. La gente que pasaba me veía esperando y me gritaba: …..en el árbol..!!!, ….estás perdiendo tiempo..!!!,….yo ni loco paro…!!!!, y el tipo que estaba en el baño que ni salía ,…. carajo que estaba haciendo..!!!, le toque la puerta y salió. Al salir del baño, aceleré un poco el paso sin esforzarme mucho, y felizmente pude recuperar y alcancé a mi grupo inicial. Para mi era raro escuchar la comunicación entre ellos:….como vamos,…..bien, bien 4.55,…..que distancia,…… 7,……..vamos un poco rápido, bajemos un poco, ….como vamos ahora, ….5.15, …estamos bien, nos mantemos allí…..De todas las carreras que había corrido , era la primera vez que escuchaba conversaciones así, para mi toda una novedad, pero muy interesante y provechosa, ya que me indicaban la velocidad y la distancia, valores que yo obtendría viendo el tiempo en mi reloj y esperando los carteles con la distancia que cada 4km nos marcaban.
Toda la carrera la seguí junto a un grupo de muchachos muy entusiastas, había uno en particular que parecía tener una “portátil”, ya que cada cierta distancia aparecían amigos y familiares con carteles: “Vamos Pipo..”. Por el km 24, el grupo se fue marcando y había quienes se retrasaron y otros se adelantaron, yo permanecí en medio de ambos, manteniendo mi paso y revisando mi tiempo, sabia que si continua así, llegaría bien. En el km 30 mi hermano apareció, no saben la alegría que te da ver a alguien conocido y a quien quieres ,darte ánimo y tomándote fotos, es realmente reconfortante, su aliento y presencia me dieron energía extra.

de regreso al Pentagonito

Por el km 31 nos dieron el gel para vencer a la famosa pared, de acuerdo a mi estrategia, había decidido tomarlo en el km 34, casi por el cruce de Arequipa con Pardo, pero al pasar por allí, me sentí fuerte y con energías, así decidí tomarlo llegando al ovalo Gutiérrez, para soportar la subida de la Av. Santa Cruz, cambios de estrategia de último minuto.
Antes de llegar al ovalo Gutiérrez, ya un poco las piernas me pesaban, pensé en tomar el gel pero por cuestión de disciplina, opté por esperar hasta la Av. Santa Cruz, así que me di ánimos diciendo “ya faltaba poco”, acordándome de todo lo entrenado y sobre todo, pensando en mi esposa y en mi hijo que está en su vientre, me imaginaba junto a él contándole mi experiencia y el esfuerzo que significó para mi este 42k. Al llegar al Ovalo Gutiérrez, tomé el gel, de sabor no tan agradable y como una papilla, tuve que tomar un poco de agua para que pasara completamente. Esto me dio la energía para enfrentar la subida del último tramo.
Llegando al km 37 pasé junto al parque donde entreno, el Parque Bustamante y Rivero, mi esposa estaba allí esperándome con la cámara de video, la alegría que sentí al verla es indescriptible, me dieron ganas de abrazarla y besarla, de decirle cuanto la amo y darle gracias por todo su apoyo durante estos meses, pero tenía que conservar las energía y sobre todo cuidar mi tiempo. Con mucha pena seguí de largo mientras me acordaba de todo su apoyo, y las veces que por entrenar dejé de estar con ella, verla esperándome pasar, me dió la energía que me faltaba para completar los últimos kilómetros.
Llegando al cruce de San Borja Sur con Av. Aviación, las piernas me comenzaron a doler y a pesar más, me acordé de mi madre y todos sus consejos a lo largo de toda mi vida, de mi padre, de mis hermanos y hermanas, y sobre todo de mi esposa y mi hijo, recordé que terminar bien este 42k era un regalo que quería hacerle a mi hijo, eso me dio los ánimos en la última recta.
Faltado 2km, la gente alentaba más, una chica me dijo que faltaba 1km, ….eso es lo que siempre dicen, pensé, y seguí manteniendo mi ritmo. Unos metros más adelante, una pareja me alentó y me dijo, ….vamos flaco, solo faltan 2km… 2km?, me pregunté, y pensé que si era factible, mi reloj marcaba 3h 28 minutos, en ese momento tomé otra decisión de último momento, terminar la carrera en 3h40, así que aceleré el paso algo incrédulo esperando ver el cartel que indicaba la distancia. Unos metros más adelante aparece el penúltimo cartel, …el 42k !!! , pensé.., volvía a ver mi reloj y marcaba 3h 36, pero el cartel indicaba 41k, seguí corriendo esperando ver el cartel de 42k, al pasarlo ya no vi mi reloj, solo aceleré más el paso, recordé durante mi entrenamiento el remate de los 2 últimos km que había practicado, así que aceleré todo lo que pude sin exagerar hasta llegar a la recta final, en donde aceleré más, fue emocionante oír el ánimo y los gritos de la gente, te hacían sentir un campeón.
Finalmente, 3h 40m 40 seg. después de haber empezado esta carrera, crucé la meta sintiéndome el vencedor, el campeón, fue algo indescriptible, muchos pensamientos y recuerdos se cruzaron por mi mente en cuestión de segundos, levanté los brazos para gritarle a Lima que era un campeón, y que había logrado este reto, valió la pena todo este esfuerzo y sacrificio, tanto mío como el de mi familia. Este triunfo se coronó en la llegada, con la presencia y el cariño de mi madre, hermanas y de mi sobrinita Andrea, quienes me esperaban. Mamá me había llevado agua y plátano, pero mamita, no fue necesario, esta 42k la organizó Adidas, y todo estaba pensado al milímetro.
Anécdotas de mis días de entrenamiento hay muchas, espero que ustedes también las compartan, recuerdo el Sábado y Domingo de semana santa, corriendo por el pentagonito mientras muchos estaban en las iglesias o de viaje, y me preguntaba: …Que hago aquí?, pues buscando lograr un nuevo reto, era la respuesta que me animaba. También les cuento que en Marzo, durante mi entrenamiento , mi esposa quedo embarazada, otra luz que me animaba a seguir. Sueño con poder decirle a mi hijo, que desde antes que naciera, ya le había hecho 2 regalos, el primero, la vida, y el segundo, enseñarle con el ejemplo a cumplir sus metas y objetivos, por que con esfuerzo todo se logra, es por ello que esta carrera se la dediqué a mi esposa y a mi hijo aún por nacer.
También estos meses, las fiestas, agasajos, despedidas, almuerzos cumpleaños, se multiplicaron de manera “milagrosa”, pero la disciplina pudo más, a muchas no fui, y en otras solo agua o unos vasitos de cerveza y nada más, por que temprano había que entrenar.
Un dato a tomar en cuenta , es que faltando 3 semanas, el entrenamiento me estaba pasando la factura, tenía más sueño y más cansancio a pesar de que estaba comiendo más, me sentía algo cansado, así que compré Kiwigen Golden, el que viene con Kiwicha, maca, quinua y comencé a tomar todas las mañanas, otro cambio adicional a la alimentación que llevaba, es que mi esposa me preparaba extractos de beterana, manzana y zanahoria todos los días, y menestras 3 veces por semana, sobre todo quinua y lentejas, además, comencé a comer carne 3 a 4 veces por semana, en mi casa no comemos mucha carne por cuestiones de hábitos alimenticios, nuestra dieta está compuesta más por pescado, pollo y gallina, siempre acompañados de verduras y frutas. Este cambio me dió las energías que necesitaba en el tramo final de mi entrenamiento. También, modifiqué las 2 últimas semanas de entrenamiento, solo entrenaba 5 días con las distancias que indicaban el plan, los kilómetros del sexto día no los recupere.

el parque donde entreno

Espero que este blog sirva para que todos a los que nos gusta este deporte, tengamos una ventana donde poder compartir nuestras experiencias, tips para entrenar, consejos para seguir antes, durante y después de una carrera, y para compartir las fechas de las carreras que hay en Lima, en provincias y a nivel internacional para los que puedan viajar.

Un abrazo
Jorge.
Sigue leyendo

MI PRIMER 42K, ESFUERZO Y DISCIPLINA

[Visto: 2734 veces]

Hace una semana fue la maratón auspiciada por Adidas,” Lima 42K “, en la ciudad de Lima, Perú, que contó con 7000 inscritos en las 3 categorías, 10k, 21k 42k. Toda una fiesta que por primera vez vive Lima, no solo por la cantidad de inscritos,(que solo es superada por la carrera de RPP, llamada Maratón de RPP, pero que solo es de 15k), sino por la excelente organización, todo pensado y proyectado al milímetro.

Fue mi primer maratón,experiencia que no olvidaré nunca, no solo por el hecho que por primera vez me reté a correr un 42k, sino por todo el esfuerzo y dedicación que di a mi entrenamiento, y a la paciencia y aliento de mi esposa.

por el km 30

Practico las carreras desde el colegio,el glorioso “Martir José Olaya”, muy de moda en Lima en estos momentos por aspectos tristes que no vienen al caso comentar ahora. Recuerdo las vueltas al parque Reducto de Miraflores, en donde el profesor Tello nos cronometraba el tiempo, y en donde siempre destacaba.
Al ingresar a la universidad, el deporte fue dejado de lado, y fue reemplazado por libros,noches de fiesta, celebraciones al terminar parciales y finales, y una que otra pichanguita ocasional.
Al terminar de estudiar, ingresé a una empresa de telecomunicaciones,en donde laboro actualmente, y fui destacado a trabajar en la ciudad de Huaraz, situada a una altitud de 3091 msnm, y a 400km al noreste de Lima. Por mi trabajo,que consistía en matener operativos los enlaces de radio y fibra óptica que enlazaban a Huaraz con Lima, y por ello con el mundo,tenía que viajar constantemente, viajes que incluián largas caminatas para poder cumplir con mi objetivo. Esto me motivó a mantenerme en forma y a retomar la práctica del deporte del fondismo, del que me había distanciado más de 10 años.
Comencé entrenado en el estadio Rosas Pampa de Huaraz, muy temprano, con mi compañero de trabajo y amigo , Wigberto Quipuscoa, todo un atleta innato.
En Diciembre del 2002, regreso nuevamente a Lima, y lo primero que hago es buscar donde seguir entrenando, claro que lo mío era correr unos kilometros con el propósito de mantenerme en forma para participar en la carrera de RPP. Durante los años 2005 y 2006 por cuestiones laborales mi entrenamiento se limitó a unas 2 o 3 veces por mes, siempre con el único objetivo de participar en la carrera 15k de RPP.
En el 2007, ante los resultados médicos : 77 kg (14 kg de más), colesterol y trigliceridos elevados, comienzo nuevamente a entrenar, esta vez no con el fin de mantenerme en forma para cumplir con mi trabajo como en Huaraz, sino para mantenerme en forma y con salud.
Me costó retomar el ritmo que tenía en Huaraz, o incluso en el colegio, entrenaba 5 veces a la semana, con lluvia, frio, sol, nada me impedía hacerlo, mi meta era alcanzar un objetivo inicial, llegar a 70 kg y correr bien la 15K de RPP. Finalmente en Diciembre del 2007, mi primer objetivo se cumplió, en base a esfuerzo, dedicación, disciplina y perseverancia.

Mis metas con este maravilloso deporte no se detienen, el 2008 corrí mi primer 21K, la Media Maratón de Lima en donde hice un tiempo de 1h39minutos, y en Diciembre la 21K de Miraflores con un tiempo similar, segundos menos.

Hoy, con 63 kg, habiendo participado en varias 10k,en todas las 15k de RPP, en 2 medias maratones, y con mi primer 42K, entreno 3 días a la semana, aunque para el 42k entrené 5 dias cada semana.
Hoy puedo dar fé, que los objetivos y metas que uno se traza, son posibles con mucha disciplina, esfuerzo y perseverancia. Entreno yo solo en un parque cerca a mi casa, el cual he medido y señalizado para este propósito y que me ayudó a conseguir las 3h40minutos en mi primer 42K.
Vendrán más metas, como la maratón de Los Andes , un medio IronMan, y seguir corriendo en todas las carreras que se presenten, ya no corro para bajar de peso, ahora bajo de peso para seguir corriendo y mejorar mis tiempos.

junto a mi familia en el parque donde entreno

Un nuevo objetivo logrado, que valió la pena conseguir………gracias Adidas por este primer inolvidable “Lima 42k”.

Ya les contaré del esfuerzo por lograr este primer 42k.

Sigue leyendo