MI PRIMER 42K, ESFUERZO Y DISCIPLINA

[Visto: 2860 veces]

Hace una semana fue la maratón auspiciada por Adidas,” Lima 42K “, en la ciudad de Lima, Perú, que contó con 7000 inscritos en las 3 categorías, 10k, 21k 42k. Toda una fiesta que por primera vez vive Lima, no solo por la cantidad de inscritos,(que solo es superada por la carrera de RPP, llamada Maratón de RPP, pero que solo es de 15k), sino por la excelente organización, todo pensado y proyectado al milímetro.

Fue mi primer maratón,experiencia que no olvidaré nunca, no solo por el hecho que por primera vez me reté a correr un 42k, sino por todo el esfuerzo y dedicación que di a mi entrenamiento, y a la paciencia y aliento de mi esposa.

por el km 30

Practico las carreras desde el colegio,el glorioso “Martir José Olaya”, muy de moda en Lima en estos momentos por aspectos tristes que no vienen al caso comentar ahora. Recuerdo las vueltas al parque Reducto de Miraflores, en donde el profesor Tello nos cronometraba el tiempo, y en donde siempre destacaba.
Al ingresar a la universidad, el deporte fue dejado de lado, y fue reemplazado por libros,noches de fiesta, celebraciones al terminar parciales y finales, y una que otra pichanguita ocasional.
Al terminar de estudiar, ingresé a una empresa de telecomunicaciones,en donde laboro actualmente, y fui destacado a trabajar en la ciudad de Huaraz, situada a una altitud de 3091 msnm, y a 400km al noreste de Lima. Por mi trabajo,que consistía en matener operativos los enlaces de radio y fibra óptica que enlazaban a Huaraz con Lima, y por ello con el mundo,tenía que viajar constantemente, viajes que incluián largas caminatas para poder cumplir con mi objetivo. Esto me motivó a mantenerme en forma y a retomar la práctica del deporte del fondismo, del que me había distanciado más de 10 años.
Comencé entrenado en el estadio Rosas Pampa de Huaraz, muy temprano, con mi compañero de trabajo y amigo , Wigberto Quipuscoa, todo un atleta innato.
En Diciembre del 2002, regreso nuevamente a Lima, y lo primero que hago es buscar donde seguir entrenando, claro que lo mío era correr unos kilometros con el propósito de mantenerme en forma para participar en la carrera de RPP. Durante los años 2005 y 2006 por cuestiones laborales mi entrenamiento se limitó a unas 2 o 3 veces por mes, siempre con el único objetivo de participar en la carrera 15k de RPP.
En el 2007, ante los resultados médicos : 77 kg (14 kg de más), colesterol y trigliceridos elevados, comienzo nuevamente a entrenar, esta vez no con el fin de mantenerme en forma para cumplir con mi trabajo como en Huaraz, sino para mantenerme en forma y con salud.
Me costó retomar el ritmo que tenía en Huaraz, o incluso en el colegio, entrenaba 5 veces a la semana, con lluvia, frio, sol, nada me impedía hacerlo, mi meta era alcanzar un objetivo inicial, llegar a 70 kg y correr bien la 15K de RPP. Finalmente en Diciembre del 2007, mi primer objetivo se cumplió, en base a esfuerzo, dedicación, disciplina y perseverancia.

Mis metas con este maravilloso deporte no se detienen, el 2008 corrí mi primer 21K, la Media Maratón de Lima en donde hice un tiempo de 1h39minutos, y en Diciembre la 21K de Miraflores con un tiempo similar, segundos menos.

Hoy, con 63 kg, habiendo participado en varias 10k,en todas las 15k de RPP, en 2 medias maratones, y con mi primer 42K, entreno 3 días a la semana, aunque para el 42k entrené 5 dias cada semana.
Hoy puedo dar fé, que los objetivos y metas que uno se traza, son posibles con mucha disciplina, esfuerzo y perseverancia. Entreno yo solo en un parque cerca a mi casa, el cual he medido y señalizado para este propósito y que me ayudó a conseguir las 3h40minutos en mi primer 42K.
Vendrán más metas, como la maratón de Los Andes , un medio IronMan, y seguir corriendo en todas las carreras que se presenten, ya no corro para bajar de peso, ahora bajo de peso para seguir corriendo y mejorar mis tiempos.

junto a mi familia en el parque donde entreno

Un nuevo objetivo logrado, que valió la pena conseguir………gracias Adidas por este primer inolvidable “Lima 42k”.

Ya les contaré del esfuerzo por lograr este primer 42k.

Puntuación: 4.00 / Votos: 7

12 pensamientos en “
MI PRIMER 42K, ESFUERZO Y DISCIPLINA

  1. MARTHA ELENA VANEGAS MOSCOSO

    HOLA JORGE: LA EXPERIENCIA QUE CADA CORREDOR TIENE DE SU TRAYECTORIA EN EL ATLETISMO ES REALMENTE INTERESANTE. LA MIA SE REMONTA AL AÑO 2000 CUANDO POR SOBREPESO ME INICIE EN EL ATLETISMO PARA LUEGO TOMARLO COMO PARTE DE MI VIDA. LO FELICITO POR SU TIEMPO, QUE LASTIMA NO HABERNOS VISTO. YA MAÑANA PARTO A MI PAIS Y NO SE CUANDO SERA MI REGRESO. ESPERO NOS SIGAMOS COMUNICANDO POR ESTE MEDIO. YA LE CONTARE DE MI PAGINA EN EL FACEBOOK DE AMIGOS DEL ATLETISMO PARA QUE SE HAGA MIEMBRO DEL MISMO Y NOS SIGAMOS ALIMENTANDO DE ESTE HERMOSO DEPORTE. UN ABRAZO Y HASTA SIEMPRE

    Responder
  2. miguel

    ta bien ha, yo también entreno solo en el parque de mi casa y los sabados me voy al pentagonito en bicicleta y los miercoles al VELODROMO de la videna en san luis, ahi puedo hacer mis pistas solito sin nada de preción y nadie que me estorve, la vuelta tiene 250 metros y yo acostumbro hacer 500m y 1K.

    Responder
  3. Jorge Cerna Medina

    Gracias por las opiniones que me envian al correo.
    Como escribi ayer en un artículo, solo se necesitan un par de zapatillas, un polo, un short y muchas ganas….por que el lugar, lo encuentras en cada esquina, pista, parque, playa…..

    Responder
  4. Angela

    Te felicito!!!
    Eres una persona que cuando tiene un objetivo no se detiene hasta conseguirlo
    Y todo se consigue con PERSEVERANCIA acmompañada de DISCIPLINA … continua asi Amigo

    Responder
  5. Jorge Cerna Medina

    Hola Jhon, ahora no estoy en csa, pero te puedo decir, el 27 de Junio a las 07:00PM, son las 8K corriendo bajo la Luna, parte del Parque de la Media Luna en San Miguel, esta por el cruce la Av Brasil con el Ejecito.
    El 28 de Junio los 12K de Pueblo LIbre, partida 09:00am, cruce de la Av Brasil y Bolivar.
    Te comento algo luego.
    Saludos
    Jorge.

    Responder
  6. MARTHA ELENA VANEGAS MOSCOSO

    HOLA JORGE: POR ACA VISITANDO TU BLOG, LEYENDO LOS COMENTARIOS QUE NO SE PORQUE NUNCA ME LLEGARON. ESPERO SEGUIR RECIBIENDO LOS COMENTARIOS DE QUIENES PARTICIPEN EN TU BLOG Y SI LO PUDIERAS PROMOCIONAR MAS PUES CHEVERE, PORQUE ESTO NOS UNIRIA EN CUANTO A NUESTRO DEPORTE SE REFIERE. UN ABRAZO DESDE COLOMBIA

    Responder
  7. Jorge

    Hola a todos, tengo otro artìculo en donde comparto con ustedes mis experiencias en mi primer 42K. Me gustarìa que sea un espacio para compartir experiencias, tips y las fechas de las carreras.
    Se llama ANTES, DURANTE Y DESPUES DE MI PRIMER LIMA 42K.

    Responder
  8. ricardo

    felicitaciones jorge… soy ecuatoriano y voy por mi 2da maraton mi pregunta es como haces o si puedes publicar tus tablas porque es muuuuuy dificil entrenar solo sin asesoramiento.. saludos Ricardo Pástor

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *