Cuidemos las Instituciones

[Visto: 1010 veces]

A proposito de la situación de incertidumbre originada como consecuencia de la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, uno toma conciencia que una inadecuada elección, carente de legitimidad restaría gravemente autoridad a dicha institución, que entre todas las instituciones democraticas tan golpeadas como consecuencia de la corrupción vivida en nuestro pais en la decada pasada es una de las pocas que hoy mantiene cierto prestigio y credibilidad.Tener instituciones respecto de las cuales la población no crea o dude de su rectitud e independencia es sumamente peligrosa para el pais.

Sin embargo, lo que hoy se presenta como peligro para el Tribunal Constitucional, curiosamente también se esta presentando como riesgo de debilitamiento de otras instituciones.

Asi, por ejemplo el debilitamiento institucional de los Organismos Reguladores, dejando en manos de 1 sola persona (el presidente) las decisiones sobre el nombramiento o cambio del Gerente General, le resta independencia técnica a dichas instituciones.

Otro ejemplo es el debilitamiento de CONSUCODE, con un proyecto de ley presentado por la Celula Parlamentaria Aprista.

El propio Congreso de la República, con el descubrimiento de manejos irregulares de algunos Congresistas respecto de su personal, a pesar de los esfuerzos institucionales de austeridad, hoy otra vez en el ojo de la tormenta con esta elección en bloque de los integrantes del Tribunal Constitucional.

Sin embargo tiene la posibilidad de salir airoso si anula la elección y vuelve a realizar una elección transparente en forma individual, a fin de evitar que se piense en “repartijas” de poder político que le reste autoridad moral al Tribunal.

En fin, ¿coincidencias? ¿Resultados de laimprovisación? ¿incapacidad para pensar primero en el Perú y despues en los intereses personales o de grupo?

Sea lo que sea, como ciudadanos debemos estar atentos a luchar porque las instituciones democraticas de nuestro pais se fortalezcan para poder desarrollarnos como país y como seres humanos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *