LA PRÁCTICA DEL CURANDERISMO EN EL POBLADO DE HUASAO

PRESENTACION

El siguiente informe damos a conocer, el modo de organización de este poblado menor , las actividades que se realiza , pero lo que resaltamos son las curaciones que se realiza . Ya que este poblado es conocido a nivel nacional por esta actividad, las curaciones que se realizan de diferentes enfermedades que tiene los pobladores de distintos pueblos. La mayor parte de la población que recurre a estos curanderos es de escasos recursos económicos; pero también las personas que ya no tienen otras alternativas para curar su mal, optan por la medicina tradicional.

EL POBLADO DE HUASAO

Huasao es un centro poblado en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis, del departamento del Cusco, Perú. El poblado se encuentra al sur de la ciudad Imperial del cusco a media hora de esta ciudad. Esta sobre los 2340 m.s.n.m. es conocido a nivel nacional por las practicas curanderas de sus pobladores. Huasao tiene una población total de 445 pobladores empadronados, según el libro de padrón comunal.

ORGANIZACIÓN SOCIAL: El poblado hace unos años atrás fue reconocido como Centro poblado menor, perteneciente al distrito de oropesa. Tiene autoridades propias de un Concejo Municipal menor, a eso se suma la Junta directiva que está compuesta por: el presidente, vice-presidente, secretario, tesorero, fiscal y los vocales. Además existen comités y organizaciones especializados, como el comité de regantes y otros. La autoridad en el Concejo municipal es el Alcalde, elegido por la población, solo está presente los fines de semana por cuanto él tiene otras actividades que realizar, porque el sueldo que percibe es el mínimo.
De este modo podemos decir que el poblado tiene una organización de dos niveles, uno de nivel comunidad y el otro como Concejo menor.
RELIGIÓN
Es muy compleja definir que el poblado de Huasao tiene fe característica del Catolicismo o de la Religión Andina. La gente cuando se refieren a este poblado generalmente menciona que los hechizos, amarres y otras brujerías tuvieron origen en este poblado.
Existe una Iglesia Católica, que al parecer permanentemente se mantiene cerrado, lo pobladores dicen que el cura solo llega los fines de semana desde Oropesa, para realizar un Misa. Pero también puedes ver varios centros de atención de la medicina tradicional.
CARACTERISTICAS DEL POBLADO
Solo hay unos cuantos restaurantes de un solo menú. Abundan las chicherías, palos amarrados en la punta con plástico rojo símbolo que significa que ahí se sirve chicha o a veces un suerte de cantina andina. Aparte de eso hay un descuidado baño público, que en su puerta una señora permanece todo el día cobrando sobre el servicio para su propio gasto.
Los servicios con que cuenta este poblado:
• Agua
• Desagüe
• Servició eléctrico
• Transporte
Los anexos que pertenecen a este poblado son :
1. Ccallapata
2. Quehuar
3. Pata cancha
EL CURANDERISMO

En este poblado se encuentran los curanderos más reconocido, allí se ubican los curanderos venidos de otros lugares del territorio peruano y del extranjero como el caso de un boliviano que varios años se quedo en el poblado, la mayoría de los curanderos son varones, según un calculo ligero tenemos un aproximado de trece y de mujeres entre tres a cuatro. Las curaciones que se realizan son de todo tipo, desde las más simples hasta los más complejos. Pero existe una cierta desconfianza entre curanderos locales y extraños, es así que al curandero Boliviano lo tildan de un curandero que hace daño a las personas, solo hace obras maléficas o para hacer daño a alguien.

UNA EXPERIENCIA DEL CURADERISMO:

La curandera: la señora Hilaria heredo los conocimientos transmitidos por su padre, inclusive algunos objetos como la piedra que lo tiene, que en visión de la curandera le da la mano, sirve como una guía, además le da poderes para poder curar. Por primera vez tuvo como paciente a un niño, en el cual fue un éxito la curación.

Algunas características y reglas para el proceso de la curación son determinadas fechas, en tanto meses, días, horas y lugares específicos. Así, el mes más recomendable para realizar una curación es el mes de Agosto. Los días Martes y viernes, etc.
Su curación tiene una base natural, es de las plantas de todo tipo. Entre ellas encontramos las plantas que denominan frescas y los cálidos esto es semejante al de las curaciones de los shamanes de la selva o del antisuyo, para lo cual se hace uso de las plantas según la enfermedad del paciente.
También realiza la lectura de naipes para la suerte del paciente, de la hoja de coca. Los cuales son con fines de ayuda y no para perjudicar a ninguna persona. Todas estas actividades de curaciones tienen un costo diferenciado, de acuerdo a la complejidad.

Para las curaciones hace uso de rezos que está en libros que le fueron heredados por su padre, nos mostro tres libros distintos, uno de curaciones , de rezos y de canticos por ende nos dice que las curaciones que realiza son efectivas , ya que nunca tuvo problemas después de las curaciones .

Los curanderos tienen una santa a quien les rezan para que sus curaciones les salgan sin ningún problema, además de eso también les rezan a sus apus estos les dan poderes para realizar las curaciones sin ningún percance.

La mayoría de las curaciones que realiza son de susto ya sea de niños o personas mayores de edad; pero esto se da en la mayoría de los casos en niños menores de edad.
También hay personas malas que realizan trabajos malignos, hacen daño; y para contrarrestar esos actos dañinos, la curandera realiza el cuti o cutiche, lo cual es un proceso muy difícil que consiste en varias actividades como el pago a la tierra, protección con agua de siete iglesias o agua bendita. Para ello la curandera contrata una persona especifica para que le ayude a llevar las plantas u otros elementos de la curación a lugares inhóspitos, pueden ser los cerros donde no frecuentan las personas y debe ser solo a horas de la noche, en medio de la oscuridad.

También hay algunos pacientes con “hurañas”, enfermedad producido por el viento, en este caso los nervios se encojen, para esto utilizan las hiervas medicinales cálidos, siempre acompañados de rezos.

Otro tipo de mal que también es tratada por la curandera, son lo que les afecta a las mujeres en estado de embarazo, se trata cuando el feto o bebe dentro de la vientre se cruza y la señora no puede andar, se estira, o sea un pie del bebe esta trancando. Ello se cura con frotaciones especiales en los pies y la vientre de la madre con árnica y bálsamo para luego la mujer es sacudida de los píes en posición invertida donde, él bebe se rectifica, y vuelve a su posición normal.

El amarre es un despacho especial que se prepara, en ideas generales se realiza con una parejita que es su estrella, mas la cinta de horóscopo, con una mano.

Chirapa es otra enfermedad que empieza con la aparición de granitos en todas o algunas partes del cuerpo, cuando el enfermo rasca el granito sale un liquido amarillo. Para la cura de tal enfermedad se hace hervir la coca que luego será pasado con algodón, seguidamente se pasa con untu que ,es un tipo de cebo, y los desperdicios que vienen en el despacho con algodón quemado se pasa y se polvea las heridas del niño que son resultado de los granitos. Esta enfermedad es causado por las precipitaciones en pleno día soleada que moja a la ropa del niño, es ahí, que coge el chirapa.

Un Maniático, también puede ser tratado, se hace tomar caldo de gato o de perro, mas rana y con un poco de vino. Paralelamente se puede hacer preparar caldo de cabeza de pescado, una copa de vino, azúcar blanco, con incienso, en ollita se hace hervir un puño de afrecho, en tibio es cernido y se agrega 3 huevos, la naranja se exprime y mas tres gotas de cañazo que luego ayudara al mejoramiento de la memoria y la inteligencia. Una de sus pacientes de este tipo fue una niña endemoniada, al cual la curó. La niña cuando llego al consultorio de la curandera se trepo como una gata fiera a su papá, en donde tres personas no pudieron controlar el hecho, pero ahora esta sana la niña y esta estudiando en el colegio Fe y Alegría, este posiblemente fue resultado del avance del susto, según la versión de la curandera.

Además de eso tiene muchos conocimientos por ejemplo de las plantas y el uso de animales para la curación de la locura o de plantas alimenticias para la debilidad mental.

LA CURACION DEL SUSTO

El hervido de yerbas, se echa a un lavador, con un discurso diciendo: “lloq’esqan es un lloq’eman kutiy, es ahora Pachamama auqui” luego con una jarra empieza a remover y vierte para enfriar el agua hervida.
También se prepara afrecho, una hoja de capulí, durazno, manzanilla, y otras yerbas, herrajes hembra y macho bien calientes en fogón. Luego se procede a cernir en un colador.
Se agrega un poco de vino, doce siwayrus, agua bendita de tres iglesias diciendo en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Mas roq”e que, es un espino siendo recogido antes que haya madurado. y un huevo de gallina (de ch’iktitas).

“En nombre del padre del hijo espíritu santo, pachamama santa tierra virginia maypi hap’isqakitapas, kay huahuata sumaqta kachariyanpunki” Reza la señora y seguidamente las oraciones del padre nuestro, santa maria, el credo y al final ya el agua ha terminado bien removido durante este rezo. El niño ya desnudo tendrá que persignarse. La señora empieza el baño diciendo “Pidiendo alto al señor, al Pachamama, a los apus se hace el baño. En el nombre del padre del hijo del espíritu santo, que, salga el mal espíritu del cuerpo de este niño, que salga el maligno q’ello maligno t’ampa uma lloqsiy kay wawamanta, lloqsiy, fuera, etc.

Así un número de veces sucesivamente la señora va realizando el baño y luego el niño será terminado de bañar para luego ser cubierto con una manta y un cuero negro sobre la espalda, en el cual la señora hilaria, empieza a dar látigo diciendo “fuera, maligno lloqsiy, fuera, fuera!!! Fuera, lloqsiy”, etc. Finalmente acaba con el saumeo de incienso del cuerpo del niño enfermo.

Conclusiones:
De la descripción de todas las actividades de la curandera podemos decir que algunos elementos del catolicismo y algunos de la religión andina se complementan, ninguna esta ajena a esta, ha sucedido prácticamente una simbiosis de estas dos religiones y así se mantienen, y además cumplen un rol dentro de la sociedad, para un grupo social, como son los de bajos recursos económicos. A parte de ello, la medicina tradicional sirve como una fuente de último auxilio de todo tipo de mal que no ha podido ser tratado por la medicina moderna. Por ende, la medicina tradicional ya merece su reconocimiento como tal, y no seguir ajeno a todas las instancias académicas y científicas. Entonces con justa razón podemos reclamar la valorización y tratamiento de la medicina tradicional al mismo nivel y en las mismas condiciones que la medicina moderna.

Puntuación: 3.50 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*