Jaime Huamán Pérez

Publicaciones relacionadas

  • Nunguna publicación relacionada.

Biografía

Nace el 31 de Octubre 1991 en la comunidad Campesina de Atapata, del distrito de Ccatcca de la Región Cusco, en el seno de una familia campesina, estrechamente ligada al protestantismo. Sus padres son Gregorio Huamán Verónica y Tiburcia Pérez Sánchez, campesinos ocupados a la agricultura de Subsistencia y a la Textileriá. Es el cuarto de los cinco hermanos de la familia. Su infancia pasó en la comunidad campesina y fue socializado con un espíritu protestante muy alejado del catolicismo. Sus estudios primarios cursó en la Institución Educativa de su comunidad hasta el cuarto grado, y los demás grados terminó en la Institución Educativa “Las Mercedes” de Ccatcca. Su educación secundaria realizó en el Glorioso Colegio Nacional Cesar Vallejo Mendoza de su distrito.

A temprana edad (15 años)  terminó sus estudios secundarios  y se separó del seno de su familia mudándose a la ciudad imperial del Cusco para seguir con sus estudios superiores en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la especialidad de Antropología. A su llegada e inclusión en la nueva realidad urbana se convierte en un agente de interés en la Universidad para las organizaciones juveniles, políticas y círculos de Estudios. Rápidamente llegó a ocupar el cargo de coordinador en el Circulo de Estudios e Investigaciones  “Mosoq Willarikuy”, y desde muy joven (17 años) fue afiliado al partido Nacionalista Peruano, que actualmente gobierna al País.

Desde el 2008 es integrante del Programa Hatun Ñan en la UNSAAC, donde en numerosas veces fue Ponente e Investigador de temas de cultura contemporánea andina.

El año 2010 fue seleccionado por la Red Peruana de Universidades (RPU) para cursar estudios de pregrado en calidad de alumno Internacional e Intercambio en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue este centro de estudios superiores que transformo su visión de una utopía socialista y radicalmente nacionalista a Posestructuralista. Donde conjuntamente empieza a interesarse sobre temas de desarrollo, interculturalidad y Política fruto de los cursos que llevó en las especialidades de Ciencia Política y Gobierno, Sociología y Antropología, y de las clases libres asistidas a algunos cursos de la especialidad de Economía.

Aparte de ello, hasta en dos oportunidades fue candidato en las elecciones del Tercio Estudiantil de su centro de estudios; en 2009 como candidato al Consejo de Facultad y en 2011 fue candidato a la Asamblea universitaria pero sin éxito alguno en las dos oportunidades.

Los últimos años de su vida Universitaria empezó a interesarse por la literatura, gracias a un amigo  de Ciencias de la Comunicación que conoció en la Universidad. Empezó escribiendo breves relatos de experiencia personales de viajes, aventuras, sentimentales. Hoy, no solo escribe relatos personales, sino también opiniones y reflexiones en forma de columnas de temas de coyuntura nacional y local, los cuales están publicados en su blog de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre las más leídas e importantes tenemos: “Etnografía del Viaje a la Selva Alta”, “La practica del Curanderismo en el Poblado de Huasao”, “Cambios en la Tenencia y control comunal de Tierras en la comunidad Campesina de Atapata entre los años 1990 – 2011”, “Historia de los amores platónicos”. Dentro de la categoría de ensayos y relatos están: “Democracia e Interculturalidad en las relaciones entre estado y sociedad”, “Análisis de la Política y Corrupción: el caso de lo Vladivideos”, “¿Democracia Plena?” “La huida más Cruel de Aquel Día”, “Agonía de Amor”, “Te llame desde el Huerto de mi abuela”, “Un encuentro inesperado con Runechama”, entre otros.

En enero de 2012, a los 20 años concluye sus estudios superiores. Actualmente,  es Bachiller en Antropología, y está investigando sobre la interculturalidad y Políticas Publicas en el gobierno Local del distrito de Ccatcca para optar el Título profesional de Licenciado en Antropología.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Leave a Comment