El Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL PUCP) se crea a fines del 2016 como plataforma interdisciplinaria que, desde el diálogo entre el enfoque de las capacidades y otros, promueve la generación de conocimiento sobre desarrollo en América Latina, a partir de la investigación y la formación. El año 2017 estuvo dedicado al lanzamiento del Instituto, el cual, lejos de ser una única actividad, se entendió como un proceso que incluyó: (i) diálogos abiertos con participación de expertos internacionales, (ii) difusión de investigaciones en conferencias académicas (LASA  2017) y (iii) organización del primer Seminario Internacional sobre Desarrollo Humano en América Latina.  Estas actividades contaron con la participación de diversos miembros de nuestro Consejo Consultivo Internacional. Entre ellos, Séverine Deneulin (University of Bath), Graciela Tonón (Universidad de Palermo, Argentina), Andrea Vigorito (Universidad de la República, Uruguay) y Diego Zavaleta (Universidad de Oxford).

El primer año dejó enormes aprendizajes y trazó la ruta para el 2018.  Así, este año ha estado dedicado a consolidar nuestra agenda de investigación y formación a través del diálogo con enfoques cercanos.  Esto se reflejó en los dos seminarios internacionales sobre desarrollo humano que organizamos. El primero sobre interculturalidad, en colaboración con el Proyecto EULAC Focus de la Unión Europea y el Programa TrAndeS, y el segundo sobre territorios y juventud rural, en colaboración con el Instituto de Estudios Peruanos, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Penn State University (PSU).

El Instituto, como parte de la apuesta de PUCP, está comprometido a realizar investigación académica de alta calidad. A la fecha, el Instituto ha desarrollado una serie de investigaciones en el campo del desarrollo humano.  Entre ellas, el análisis de la pobreza multidimensional en personas con discapacidad desde una aproximación metodológica mixta (con apoyo de la DGI-PUCP), el estudio del empoderamiento de las mujeres peruanas desde una perspectiva multidimensional (con apoyo del INEI), el análisis de trayectorias territoriales de los jóvenes rurales en el Perú (con apoyo de PSU), entre otras.  Asimismo, en los próximos días, presentaremos nuestro libro “Introducción al Enfoque de las Capacidades: Aportes para el Desarrollo Humano en América Latina”, realizado en colaboración con FLACSO-Argentina, que reúne el trabajo de destacados académicos latinoamericanos.  Esta producción académica se tradujo en una importante participación de los investigadores del IDHAL PUCP en la Conferencia de la Human Development and Capability Asociation (HDCA) que tuvo lugar en agosto de este año en Buenos Aires. En el 2019 se tiene prevista la realización de un estudio sobre bienestar en el Perú desde una perspectiva comprehensiva, en colaboración con el Instituto de Opinión Pública de la PUCP.  Esta investigación permitirá, además, explorar desde una perspectiva comparada con países como Chile y Venezuela, diversas dimensiones que las personas valoran y que aún resultan poco visibles a los ojos de la academia y las políticas públicas.

A la par, el IDHAL PUCP promueve la formación en temas relevantes para el campo del desarrollo humano y el enfoque de las capacidades. Desde esta línea, se han desarrollado los cursos “Introducción a la Pobreza Multidimensional: medición y políticas” (junio 2017) y “Desarrollo Humano, Empoderamiento y Género: enfoques y aplicaciones” (junio 2018) desde la plataforma de la Dirección de Educación Continua de la PUCP. Estos espacios de formación se nutren tanto de aproximaciones conceptuales como de investigación empírica y evaluación de políticas. Los cursos enlazan esfuerzos académicos, implementación de propuestas para la transformación social y empoderamiento de distintos actores.  En el 2019, se prevé el lanzamiento de tres cursos: Empoderamiento y Género (mayo); Objetivos de Desarrollo Sostenible (julio) y Metodologías para la evaluación de políticas e intervenciones en Desarrollo Humano (setiembre).

Adicionalmente, se ha consolidado el vínculo entre el Instituto y la Maestría en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas. Partiendo de líneas de investigación compartidas, se desarrolla una dinámica donde los investigadores del IDHAL PUCP son parte de la plana docente de la Maestría, lo que permite orientar las investigaciones de los estudiantes dentro de un marco común. Asimismo, vale destacar la dinámica del seminario permanente del IDHAL PUCP, conocido como el “seminario de los viernes”, en el que se dialoga sobre investigaciones en curso, publicaciones recientes y nuevas perspectivas en materia de desarrollo humano, con participación de los investigadores del Instituto, así como de diversos invitados.

Por último, en el 2019, el IDHAL PUCP estará dedicado a reflexionar en torno a la relación entre el enfoque de capacidades humanas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hacerlo nos permitirá consolidar aún más las tres apuestas que orientan el trabajo del Instituto (i) dialogar reflexivamente con otros enfoques interdisciplinarios, (ii) promover la colaboración académica, tanto a nivel nacional como internacional, con énfasis en la mirada desde América Latina, a partir de la investigación y formación, y (iii) vincular estos esfuerzos al análisis de políticas públicas a escala regional. En suma, seguiremos aportando a la generación de conocimiento comprometido centrado en las personas.

Las opiniones presentadas en este artículo no necesariamente reflejan la posición institucional del IDHAL ni de la PUCP.

Desarrollo Humano en América Latina desde la PUCP

Un pensamiento en “Desarrollo Humano en América Latina desde la PUCP