Uso de Comics para el aprendizaje

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Dos medios muy efectivos para llamar la atención, capturar el interés y comunicar mensajes a un gran público objetivo son los cartoons y los comics. Ambos, los cartoons y los comics, usan imágenes asociadas con textos, pero se diferencian en el hecho que en los comics existe una secuencia de cuadros (imágenes) relacionados, que va construyendo una historia, mientras que las ilustraciones simples, de un solo cuadro, se denominan cartoons.

En particular, el uso de cartoons y comics parece ser un medio eficaz para comunicar ideas científicas a los estudiantes de diferentes niveles, así como también para contribuir al entendimiento y percepción positiva hacia la ciencia y tecnología del público común. De esta manera se puede incrementar el interés de los jóvenes por las carreras científicas.

En nuestra experiencia con estudiantes de primer año de Ciencias e Ingeniería hemos usado estos recursos con resultados bastante satisfactorios (Morales, 2012). Este año, aprovechando la coyuntura de celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica la hemos aplicado nuevamente convocando la participación voluntaria de nuestros estudiantes. La tarea era presentar un comic o un cartoon original en el que se represente algunas propiedades, aplicaciones, características o curiosidades de elementos o familias de la tabla periódica. Algunos de los mejores trabajos los mostramos a continuación.

  • Morales B. P. (2012). Uso de cómics como recurso didáctico en una estrategia de aprendizaje activo de la ciencia. En G. Pinto Cañón, M. Martín Sánchez (Eds.) Enseñanza y Divulgación de la Química y la Física. (pp. 119-124). Madrid: Ibergarceta Publicaciones S. L. ISBN: 9788415452249.

https://www.quimicaysociedad.org/wp-content/uploads/2018/04/ensenanza_y_divulgacion_de_la_quimica_y_la_fisica_2012_2.pdf

 

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