En el artículo anterior comentábamos acerca de ¿Cuánto exporta Brasil en cuanto a Software?. Y ese post nació de leer el paper GOMEL, Márcia May; SBRAGIA, Roberto. A Capacitação Tecnológica e o Desempenho Exportador da Indústria Brasileira de Software: O Papel dos Investimentos em P&D.
En ese artículo se evalúa la relación entre la variable independiente Capacitación tecnológica (Inversiones en Investigación y Desarrollo) y la variable dependiente Desempeño exportador (facturación en exportaciones).
Vemos: Despesas em P&D de acordo com a intensidade exportadora (em R$)
Vemos: Valores médios de despesa anual em P&D organizados por nível de intensidade exportadora (em R$)
El artículo discute que
los resultados de esas inversiones no están directamente relacionados a los resultados de exportación. Las empresas que más invierten en I&D son justamente aquellas que presentan un bajo volumen de exportación. Este hecho puede conducir a dos conclusiones: la primera supone que las empresas con mayor inversión en I&D se preparan para aumentar su capacidad tecnológica y, dentro de algún tiempo, aumentar su volumen de exportación; o, en el segundo caso, ese segmento concentra su actuación en el mercado interno y no se interesa por expandir sus ventas externas, por razones diversas.
Luego se menciona también que hay diferencias de acuerdo a la rama de negocios y al lugar donde las empresas actúan. Afirman que las inversiones en I&D conducirá a proyectos futuros de largo plazo.
Se afirma que en las organizaciones de la rama de alta tecnología el valor medio de inversión en I&D es de 0.19% de la facturación total. Lo cual es bajo y afectará la exportaciones en el largo plazo.