El día de ayer mis manos cogieron un folleto que decía “1. Relación de pareja: el primer encuentro”. Se trata de la publicación “Rompiendo esquemas, para vivir mejor”, que edita la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y específicamente la Oficina de Servicios Psicopedagógicos.
Hoy recién me percato que el título del folleto es “Relaciones”. Qué rico tema este de las relaciones interpersonales, nexos amicales, límites entre formas de amor, pasión, hormonas, etc.
Revisemos cada tópico, hasta llegar a los ricos “mitos”. Los guiones preceden cada intromisión inoportuna mía 😀
Relación de pareja: primer encuentro
Es la fábula de Sandro y Gabriela… el chico pucp y la chica pucp.
De la misma facu – como si uno no pisara el otro hemisferio.
Esperan la fiesta de fin de ciclo – si ahora hay 5 prácticas y los cursos son todo el día, además practicas desde 5to ciclo, tu vida no es vida… pero se goza bien lo que se ansía y se hace esperar.
Sandro y Gabriela han pensado que sería una buena oportunidad para ser algo más que amigos – ¿Ambos? Tipo click. Considero que siempre uno se enamora antes y más. Es ese tipo de noticias que involucran a alguien que es el último en enterarse.
Más bacán está la historia de Roberto y Gisela:
Se conocen desde la Pre – Pre-Católica por supuesto
Se encuentran en el mismo “T” – Este folleto estuvo en Ingeniería por lo que la gente del psicopedagógico parece que se acordó sólo de la gente letras. Por estos lares los salones de cachimbos son los “H”.
Concluye con “Qué fácil sería si con un beso todo quedara definido, pero quién sabe si estos chicos llegarán a conformar relacione de parejas estables y duraderas”. – Claro ¿quién sabe?, y ¿a quién le importa? En un mundo de caos hasta el amago de amor debe ser auspiciado. Hasta otras formas de amor que en otras circunstancias no toleramos son bienvenidas ante tanta guerra y lejanía.
¿Qué somos?
Gisela y Roberto no saben si son enamorados – Claro que no son. ¿Alguien preguntó algo? ¿Alguien dijo SÍ?
Y conversan de lo ocurrido por msn y quieren verse de nuevo. – Bacán, hay que besarse.
La narración cuenta que ambos deciden conocerse más, darse tiempo. – Chvr eso está bien. Puede ser entretenido y ayuda a que ambos aprendan y maduren.
¿Estamos o no estamos?
Bastante palabrería, pero felizmente resaltan algo “… quienes permaneces de forma indefinida estableciendo relaciones breves y de muy escaso compromiso tendrían serias dificultades en el establecimiento de vínculos afectivos duraderos…”. – Perfecto visto desde la perspectiva solidaria. Pero no cuadra con la gente que quiere estudiar afuera, viajar para trabajar, conocer el mundo. A menos que le hagas caso a uno que ahorita vamos a citar y que como consecuencia de sus palabras parece ser de esos de “Amor de lejos”.
No se trata de amor de parejas pero en general no decía algún llamado Mesías que era sencillo amar al que conocíamos y que la misión era amar no sólo al desconocido sino al que nos ataca, odia, adversario, enemigo.. algún grado de ese tipo de “opositor”. Pero veamos la cosa como de pareja… amar a quien veas primero, bajando de un avión, saliendo a la calle, amar en algún sentido. Dar amor a quien camina con frío en el invierno, a quien vé la garúa cuando las golondrinas y demás fauna festejan la primavera.
Erich Fromm, El Arte de Amar. El amor es exclusivo, un acto de la voluntad y un compromiso,… un anhelo de fusión con una única persona. – Sigue anhelando no más varón con tu cosa lógica y preformateada de la decisión. Cuñado, el amor es sentimiento, pasión, hormonas, poema, caricias, ganas, etapas, fases, mucha gente, obsesión. Allá tú. Y encima quieres tumbarte a Freud, jubílate. Bacán cuando hablas de la sociedad, anti-consumismo, biofilia, necrofilia, pero ahí no más brother. Bacán tb que demostraste con tu experiencia de vida que el divorcio no era el fin, para todos esos obtusos… mucho menos la separación siendo lovers principiantes. Si te marca debes ser hipersensible para lo malo, pero de hecho disfrutas lo bueno más que el resto de mortales. Provecho!!!
¿Amor o ilusión?
Citan a Stemberg quien afirma que el amor se compone de pasión, intimidad y compromiso.
* Pasión: Deseo más allá de lo físico, necesidades emocionales como el deseo de pertenencia y de bienestar. – Pero deseo al fin y al cabo, yo creo que eso es necesario y sítiene algo que ver con llenar el ojo del otro. Sino la cosa se acaba tempranísimo. Deseo de pertenencia, todos caemos en eso, pero no es muy puro ni ideal. La cosa es amar sin esa condición de formar parte de la vida de la otra persona. El amor como algo unidireccional que nos hace crear a ambos, y qué chvr que correspondas, sino tb bacán. Una cosa es que te ame y otra que te necesite. Ahora si te necesito y te deseo, aprovéchalo.
* Intimidad: entendimiento, comunicación, conocimiento mutuo. – Vale.
* Compromiso: Decisión de amar. – Bien “a lo ética”. Decidiendo no se logra el objetivo, se puede lograr, pero seguramente se intentará llegar cerca. Bacán como proyecto que involucra a dos, de allí que el divorcio o separación sea un fracaso, sólo en el caso de haber existido la decisión de amar. Sino era lo que tenía que llegar para bien.
En internet… ¿también somos?
No hay amor por internet. Nos hemos apasionado, han surgido matrimonios, chvr para buscar MÁS gente con tus gustos. Pero la idea redonda es más sensitiva. Esos encontrones con la realidad, las expectativas no satisfechas, la creencia de que las cosas seguirían igual, el abandona. Creo que lo que hace asemejar al amor es por ejemplo cosas como extrañar a la pareja virtual, no la tienes cerca, dejas de salir por encontrarla. La verdad que la calle es más rica que el ciberespacio.
Los equívocos del amor
Siempre que nos vemos me sonríe, fijo le gusto.
No es bueno precipitarse y sacar conclusiones a partir de un detalle.
– Le sonríe a todos, le puede gustar algo que tú le puedes dar.
¿Por qué no le gusto si le ayudo tanto a estudiar?
Ser buenos compañeros de estudio no determina necesariamente un sentimiento amoroso.
– Si insistes la cosa es como sicosear, en cierto sentido funciona. Por supuesto que no tiene nada que ver, sino imagina la gente que consigue trabajos, aparece en momentos complicados. Hay que reflexionar también sobre la verdadera gratitud, esa que es por educación/deformación, no la pseudogratitud biológica.
A más parejas, más expert@.
Un número elevado de parejas más bien indica inestabilidad e inmadurez.
– Pero tb el deporte amoroso se debe practicar. No esperes un desempeño óptimo de alguien que consideras que te ama pero que no ejerce las disciplinas que el amor exige.
No te des a conocer por completo porque el misterio aviva el interés.
¿Acaso la comprensión y la intimidad no son componentes del amor?
– De acuerdo. No seas monse, siempre tienes que tener algo nuevo, a menos que seas bien aburrid@. Sino dilo de otra forma, pintar lo mismo pero con otros colores, o los mismos colores pero con crayolas, óleos, etc.
Mejor no ir a su casa; mucho compromiso.
El amor siempre ha de suponer compromiso.
– Espera no más, tal vez te gusta más la mamá :P.
Un clavo saca a otro clavo.
Así como el inicio de una relación supone un proceso, el término también.
– No es que lo desees, pero siempre alguien está esperando ese momento para caerte. Sin darte cuenta lo podrías disfrutar.
Es bueno estar con alguien, pero no por mucho tiempo.
¿Y por qué tanto temor al compromiso?
– Si amar es una decisión, ¿por qué no puedes permitirte decir amar a un número determinado de personas?
Aún no estoy para cosas serias.
En realidad aún no estás para el amor.
– Verdad. Cuando a nuestra relación de pareja llegó el amor, llegaron los problemas.
Para qué ponerle un título si así la pasamos bien.
Si no es por el título, sino por la sinceridad y lealtad en los afectos.
– Verdad total. Pasarla rico tb es chvr. Pero la lealtad la considero el valor más alto, sobre la vida y otros. La traición tiene consecuencias tristes. Tener en claro que nadie tiene la obligación de serte fiel; si lo es, es porque quiere.
Ahora que estamos, yo sé que va a cambiar.
El amor es mágico, pero no todopoderoso.
– Bacán si quieres darte la chamba de cambiar a alguien. Como meta personal tb bonito.
Si no hay manera de que se entere.
No se trata de estar a salvo, sino de respeto y lealtad.
– Y también de tu libertad. Cuando decides amar, cuando decides experimentar, cuando decides vengarte, cuando decides ser objeto de alguien, cuando decides mandar tú, decisiones. Si amas, ninguna otra experiencia tendría que marcarte, entonces sin miedos entrále. Le vas.
Hay dos en la mira, quien caiga primero.
El amor es un sentimiento que supone exclusividad.
– Decisión que supone exclusividad. Al sentimiento déjalo tanquilo que natural y biológico es bello.
Es que los dos me gustan.
Define tus sentimientos antes de dar algún paso.
– O pisa un poco dentro de cada terreno a ver donde te gusta más.
No quiero acercarme: puedo rebotar feo.
Te puede doler, pero es mejor intentarlo y obtener una respuesta.
– Eso sonó a “lanza el anzuelo”. Rima con la anterior.
Con un par de tragos cae.
Mientas dure el efecto de los tragos, pues enamorarse es algo más que estar con las defensas bajas.
– ¿Algo más? El amor es inmensamente superior a un acercamiento de ese tipo. Pero tb vale la intención de divertirse. El stress existe. Y si cae, caemos y caes.
Pero no sé de qué hablarle.
No tiene que impresiona, sino ser tú mismo.
– No falta ingenu@ o desafortunad@ al que le gustes tal como eres, jaja.
Conclusiónes propias:
- El folleto se orienta mucho a una perspectiva del modelo de pareja que se forma en la univ y que TIENE que aparecer en la página de sociales de un diario prestigioso. A la m. la cosa es como pareja lograr las metas juntos y estar felices por eso.
- No a todos les tiene que gustar la estabilidad sólo porque le conviene a las instituciones, al estado, a la sociedad. Si nuestra felicidad hace que tengan más chamba controlándonos pues quién les dijo que ordenenel mundo de acuerdo a sus ideas.
- Algo más relativismo hubiera estado buena. Y una posición más liberal también.
- En palabras de algunos amigos el boletín refleja una falta de algo.
- Y para otros es una total tontería en la que se ha empleado un papel caro, impresión a colores, seguramente de un tiraje amplio pero en el que no encuentran nada rescatable.
- Sorry por tan largo post pero así es el amor. Las cosas como son. Dedicado a todas aquellas personas que conocí y amé de alguna forma. Acá está la vergüenza de resultado, como si no hubiera pasado nada 😛
Sensatamente suyo.
PeruBlogs Tag: Relaciones de Pareja Relaciones Universitarias Parejas Universitarias Amor Universitarias Amor Universidad
BlogsPeru Tag: [Relaciones de Pareja] [Relaciones Universitarias] [Parejas Universitarias] [Amor Universitarias] [Amor Universidad]
Excelente post! me hizo recordar bastantes cosas.
Entre ellas, algo que me dijo un familiar "procura nunca enamorarte ni en tu universidad, ni en tu barrio, ni en tu trabajo, para que así, si algún día terminan, no tengas que pasar por el insufrible trance de verla todos los días…"
Saludos 🙂
@Fernando: Para esa posición hay que asumir que enamorarse es una decisión y así procurar evitarlo. Si no la deseas encontrar en esos contextos que son frecuentes para una persona entonces la idea que propone tu familiar sería enamorarse de alguien que no conoces, puede ser peligroso, aunque también una labor soblidaria y elevada, vista desde otro punto de vista. Como pareja podría ir "bien" porque no habría tema común del que surjan conflictos. En conclusión sería una amistad o convivencia bien fresh pero no una relación de pareja, sin futuro a largo plazo, o un futuro tibio, conformista y "por costumbre" que es el caso más frecuente de relación de pareja. Considero que eso se podría dar más en las parejas homosexuales o los amigos con actividad sexual activa porque las parejas heterosexuales siempre tendremos desencuentros, es parte de la relación, pero también nuestras satisfacciones son mayores. Una pareja pareja MH tiene dos componentes de naturalezas distintas.
solo hay q amar y ser amado con la reciprocdad dual y en todos los planos de la existencia de la eternidad espacio-tiempo …. pq nunka sera posible sexo sin amor ni amor sin sexo ya quel camino tiene q ser dual…. Tantra!
seamos logico y vivenciales… porque somos cuerpo&alma y asi llegaremos a ser seres luminosos, astrales, terrenos y mas alla…
desde mi conciencia y mi corazon
simplemente yo,
PaBLoNaTuRaL
@PaBLoNaTuRaL: gracias por tus palabras amigo. Allá compañero desde alguna dimensión a través de todo este tiempo 🙂 ¿Por qué no vale el sexo sin amor? En nuestra capa más biológica existe el sexo… pero ¿existe el amor? Entonces podemos plantearnos esa fuga de stress, esa entrega solidaria de placer, ese encuentro de carnes. La verdad creo que ese caso es de sexo con amor pero no amor como precondición sino como consecuencia. Como aparación mágica en una unión en dar.
Hablamos muchos temas con mi querido amigo franquito el día que leímos el folleto, algunas reflexiones que saque luego de esa conversación (que muy posiblemente no tengan que ver directamente con el folleto XD):
La confianza (lealtad como diría franco) es una parte importante en las relaciones amorosas, y si alguien engaña a su pareja, fue su decisión y debe ser coherente y aceptar las consecuencias, pero se debe considerar ademas que este tipo de problemas son de dos (así que si… la pareja engañada forma parte del problema y por tanto también es responsable). Pero se debe considerar que si bien alguien fue herido, esta persona no debe culparse del fracaso del otro, debe aprender y superar la situación, por que esa es la idea… crecer como seres humanos.
Algo interesante es que solo se habla en si del "amor", pero no entiendo como es que puedes separar esta parte de tu vida (para muchas personas la mas importante) de todo lo demás. Les parece bien que este uno totalmente enamorado de alguien y esta persona le corresponda, pero por esta relación todo lo demás se caiga a pedazos?… sigo con la idea de crecer, aprender de las experiencias, mejorar, pero observo un sin fin de relaciones dañinas, que solo saben perjudicar… que hacer con respecto a eso? terminar? seguir? buscar mejorar? confiar en que las personas pueden cambiar? creer en que dejare de jalar cursos o dejar a mis amistades? mi trabajo ira mejor?…. eso me parece muy importante.
saludos.
DANIEL HUGO
@Daniel Hugo: buenísima traducción de confianza con lealtad. La parte o el todo, ahí está el dilema. Por algo se dice vida amorosa, aspecto afectivo, tal vez no lo es todo. Por ejemplo los maestros dicen que de vivir muchos años se debería ansiar la felicidad en una soledad encontrada (no buscada). Claro está luego de haber madurado en pareja o en solidaridad con los demás.
A raíz de lo expuesto agrego y concluyo:
Si no es de a dos, no es amor… puede ser solo sexo, puede ser interés, puede ser vergüenza o simple estupidez.
Amor universitario: tradúzcase como etapa de prueba de convivencia. De rigor alto pues se puede definir futuros personajes notables o simples mortales tras dicha unión. La verdad es que el rol de la universidad se debería limitarse a la enseñanza pero también, dentro de su microcosmos, alberga mini-hoteles "transparentes" a la sociedad hipócrita en los cuales se producen relaciones muy alborotadas (dada la juventud e inexperiencia de los alumnos: PROVECHO 😉 )
"Trampear", Serruchar, "clickear", embrujar, etc… no son formas de amar, son simples exploraciones del ego: Qué tanto puedo llegar para MI beneficio. Esto no lo convierte en algo malo ya que todos podemos caer en el pecado -qué rico- pero siempre y cuando no nos revolquemos en dichas etapas por mucho tiempo (nunca será bueno el extremo).
Amar finalmente implica mucho de lo que ya se ha mencionado: la ilusión, la pasión, la correcta comunicación y, porque no, LOS ERRORES que al ser superados hacen más fuerte al amor. Cada día con una pareja es una prueba de amor, pues no es fácil compartir tiempo, gastar dinero, pensar en detalles bonitos, robarle palabras al diccionario para simplemente esta en paz con esa otra persona y recibir como premio el clásico beso. Amar es infinitamente mucho de lo que ese folleto seguramente omitió enmarcar, simplemente porque no puedes etiquetar el amor. Solo siéntelo y, efímeramente, disfrútalo (de a pocos –y prolongadamente- se goza más).
@Pablo C. Jáuregui: Agradezo tu comentario. Con respeto te digo que nos brinda bellas ideas que nos hacen recordar la escencia del amor. Queda claro el lugar que éste ocupa y como a veces sólo pasa a ocupar un lugar más en la currícula del educando.
JAJAJAJAJAJA, sí vi el folleto, y la verdad no quiero hacerle caso, se nota que está hecho con el molde de dos super pilas chicos de Psico, tan chéveres ellos.
En fin, no les hago caso, nunca se los hice, ni cuando intentaron meterse en mi vida privada. Que sabrán…
Nunca tuve novio en la universidad aunque me moria de ganas por un chico que nunca me paro bolas, que triste hubiera sido una buena experiencia
yo siempre fuí muy tímida…cuando me gustaba un chico solo lo miraba de lejos y anhelaba estar con él suspirando