Pablo Simonetti en la Feria del Libro

Ya en un post anterior sobre la Feria del Libro habíamos comentado sobre la visita de Pablo Simonetti a la Feria del Libro.

Este domingo asistí con el objetivo de oir la palabra del boom literario chileno. Y primero, pues el contexto:

De Salamanca… china al Jockey. Al toque estaba en la puerta del Jockey Plaza, el ambiente de la FIL todo azul a la derecha del complejo comercial. Menores de 12 años y mayores de 75 no pagan el resto del pueblo 2 soles, por ser domingo.

Al interior la cosa bastante bonita, la gente viendo videos, revisando libros. Pocos al lado de los souvenirs.. ¡qué hermoso!. Otros compartiendo opiniones en las cafeterías, sin convertir la FIL en una sanguchería. Estaba bonito todo.

Thays con su familia acercándose a Océano creo. Ampuero, Cueto. La literatura viva dando pasos por allí. Vanini tb me parece. ( mezclando de todo, 0 ánimos de desinformar, para incluir o retirar -> mail o comment ) Los private teacher, americanos que leen rápido, escuelas de inglés.. bueno.. término medio, comerciales pero del lado de la educación.

Y se ponía más bonito cada vez. Unos yaravíes arequipeños, unas canciones en quechua con acompañamientos de guitarra andina. Eso en el homenaje al programa Presencia Cultural del Canal 7 Tv Perú, presente estaba su conductor. Uno de los artistas era Hugo Carrillo. Creo no equivoarme, Julie Freundt se presentaría a las 9:30.

Y pues salgo de ese homenaje y me topo con lo que parecía la presencia de Pablo. El que se ha hecho de la asociación Pablo-Chile, agárrate Neftalí. Directo al stand de Planeta, a saludar a algunos amigos y autografiar ejemplares de La Razón de los Amantes. Fotos, abrazos, palabras, apretones de mano, un calor único entre genio y lectores.

Y la cohesión siguió hasta llegado el momento de la presentación del libro, 8:30 en la sala José María Arguedas. Adelante gente de la embajada (de Chile sería), la familia de Pablo en Lima, admiradores, alguien durmiendo :D, nada… en realidad bien enganchada la gente con la presentación que dio Alonso Cueto, sus preguntas, sus apreciaciones. El diálogo por momentos atropellado, pero en suma sobresalió la capacidad y el amor de Pablo para cautivar a su público. Para mí es hasta ahora un orador cautivante. No he leido una sóla de sus letras; videos y palabras suyas ya me han contado de inspiraciones y hasta extractos. Por allí uno que otro argumento reciclado, evidencia la preparación del escritor.

Cabe destacar no sólo la genialidad de Pablo sino su presencia en nuestra ciudad. Otros ni vienen. Márketing sí, pero también algo de consideración y mucho de talento.

A quiénes lo vieron, escucharon, tuvieron cerca… pues ya comieron de un buen bocado sin esperar el provecho de etiqueta.

Fotos, extractos, videos… ustedes mismos son, comment o envíen a franco.cedillo@pucp.edu.pe

Puntuación: 4.71 / Votos: 7

Comentarios

  1. Flann escribió:

    me dio pena ir hoy ( martes 30 de junio ) y darme con la sorpresa de que eramos solo unos cuantos los interesados . muy poca gente. realmente decepcionante. Y mucho peor cuando me di con la sorpresa de que los encargados del área de libros chilenos no conocian quien era pablo simonetti . Por Dios!!!!!. Peor aún….no tenían vidas vulnerables. De verdad pensaba encontrar ese libro …pero me resigne con un autor norteamericano.

  2. Jose G. escribió:

    Bueno, yo tambien asistí a la presentación de "La razon de los amantes" que me gusto bastante, además de "Madre que estas en los cielos", esta última imposible de adquirir por lo que me cuentan (yo me hice de uno de los primeros ejemplares hace un par de navidades), los cuales, evidentemente los lleve a firmar por su autor, espero la siguiente novela que segun Pablo estara entre 2009-2010.
    Una anecdota aparte ocurrio esa noche, pude oir a parte de la juvenil comitiva que habiar sobre asistir esa noche acompañando al autor a un lugar llamado "lolas", que raro, pensé. Ya muy de madrugada me encontraba con unos amigos en "O Bar" y se me ilumino la mente, el tal "lolas", no era otro lugar, si no, "Lola Bar", otro lounge genial que existe en la ciudad al que habia asistido apenas tres dias antes en mi recorrido urbano. ASí que ni corto, sali de "O" y me fui rumbo a "Lola" (ambos en Miraflores), pero para mi mala suerte el escritor ya no se encontraba ahí. Fin de la anecdota. El día martes, me cruzo via messenger con uno de esos geniales amigos que tengo, y me dice que habia conocido a SImonetti, yo le dije: "¡Calla Pinocho!", pero esa misma tarde me hizo ir hasta su casa para ver las fotos que habia captado su camara digital, y si, era cierto, y no solo eso, ceno en su casa la noche del lunes. Plop.

    Por cierto, tambien quiero "Vidas Vulnerables" pero es imposible conseguir, me han quedado de enviarme un ejemplar.

  3. Flann escribió:

    taambien se agotaron vidas vulnerables . El miercoles ya no había nin´gún ejemplar

Los comentarios están cerrados.