LinuxWeek: FreeSoftware OpenSource

Alfredo Zorrilla de ANTARTEC expuso sobre las oportunidades de trabajar bajo el esquema OpenSource.

FreeSoftware se puede usar y modificar.

EL modelo de MS o IBM es el de Catedral.
El modelo de Bazar es una concepción donde todos ofrecen sus productos y los usuarios buscan la mejor oferta.

OpenSource sigue el modelo de bazar.
Con este modelo se ha conseguido mayor calidad, un mejor producto.
Hay un transfondo ético, que particularmente me parece muy importante. Stallman lo resume como “bueno”, es decir como filosofía se concibe el objetivo de un mejor mundo.

Le comento: Antes se veía más televisión, o se escuchaba la radio, así los medios han copado nuestros sentidos y transmiten mentiras y notamos la ausencia de mensaje consciente. Las computadoras y su principal herramienta, la internet, toman ahora el rol protagónico frente a los ojos y oidos de niños, jóvenes y adultos de todas las zonas geográficas, estratos culturales, capas económicas y demás subdivisiones sociales. OpenSource es parte de unificación, un comunismo justo. Soñar un poco, tal vez, la utopía de una vida más natural y en paz. No me extiendo, esto puede ser parte de otro artículo.

Alfredo nos comenta como va la tendencia del mercado. Así ORACLE se ve en la posición de liberar su versión XE en linux, frente al desarrollo de PostGreSQL o el popularizado MySQL.

Los desarrolladores en el caso del OpenSource están sobre una base diferente de la de los desarrolladores de SW propietario. Se hace necesario un modelo de liderazgo que haga que algunos encabecen grupos de analistas, diseñadores, programadores, etc. y sean capaces de llevar de la mano el desarrollo de las soluciones.

La dirección es flexible, ligera. Esto es, una jerarquía horizontal.

Los miembros de comunidades de desarrollo participan con interés lo que es un elemento que juega a favor del modelo OpenSource, ya que estamos hablando de gente que hace lo que le gusta. No hay que profundizar mucho en esto, estamos contando con la principal condición para un desempeño favorable.

El costo de las investigaciones no es porporcional al de los productos. En el caso del SW desarrollado sobre OpenSource el costo es 0 cuando hablamos de la solución. Pero si contamos con un costo de mantenimiento y soporte que es el grueso del desembolso en usuarios medianos y grandes.

Apache: es un grupo que se junta, conecta sus necesidades.

CISCO: libera sus drivers, estos son mejorados por la comunidad de desarrolladores interesados en el hardware de Cisco, éste último es el objeto de venta para la multinacional Cisco.

GPL: esta licencia crea un círculo virtuoso que convierte a la licencia GPL toda solución que utilice elementos concebidos con GPL. Las licencias deben ser respetadas y se sugiere leerlas en las soluciones que adquirimos o empleamos.

Estrategia: La empresa ID software desarrolló nuestro querido DOOM. Así fue un SW de paga por buen tiempo, cuando sus sistema gráfico era igualado por otros juegos se liberó el código de los mapas, e incluso se desarrolló un mercado paralelo. Así tenemos libros sobre Doom para la amplia fanaticada creada alrededor del adictivo juego. Por otro lado el paquete para desarrollar niveles siempre muy bien recibido por quienes quieren disparar y matar dentro de sus casas, colegios y campus universitarios :).

El OpenSource es un modelo de riesgos, de sorpresas, de grandes satisfacciones y sobre todo de oportunidad para los más hábiles y bien asesorados en desarrollo, marketing y.. una frase: ganas de jugársela. no hay otra.

Momento de levitación del ñu

GNU

Tux es peruano