Lima, 4 de marzo (ANDINA).- El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, consideró que los partidos que habrían ocultado información al entregar su registro de aportes privados para su campaña electoral, tienen que ser sancionados de manera ejemplar y efectiva.
Fue al referirse a los informes periodísticos según los cuales, Unión por el Perú y también otras agrupaciones políticas declararon como financistas privados a personas que, por su pobreza, son incapaces de haber colaborado con una campaña electoral. Tuesta indicó que esta modalidad puede ser tipificada como adulteración de información y, de acuerdo a la ley, es sancionado con una multa de no menor a 10 veces ni mayor a 50, el monto del dinero involucrado en la donación.
"Tiene que haber una sanción ejemplar y efectiva porque esto debe enseñar a los partidos que la ley está hecha para cumplirse", indicó en declaraciones a Andina. Explicó que los partidos habrían decidido no reportar el nombre de sus verdaderos financistas debido a que en muchos casos quienes entregan dinero se rehúsan a ser registrados como una persona vinculada a una organización política. Otro caso puede haber sido que los reales financistas, a pesar de haber llegado al tope de aportes permitidos por la ley, continuaron entregando dinero, por lo que el partido debió colocar los nombres de otras personas para evitar violar la legislación, subrayó.
Asimismo, indicó que otra razón pudo haber sido la necesidad de ocultar aportes de origen ilícito. "En cualquier caso es una adulteración y tiene que ser castigada. En el Perú el financiamiento privado siempre existió y debe ser transparente", añadió. Tuesta recordó que la Ley de Partidos Políticos faculta a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE a sancionar este tipo de irregularidades; no obstante, esa norma tiene que ser ajustada para que las sanciones sean realmente efectivas y no un saludo a la bandera.
"Debería existir un nivel mayor de sanción con un partido reincidente, no sólo en el aspecto financiero", dijo al pronunciarse a favor de estudiar que se sancione con la pérdida de la inscripción a aquellos partidos que reincidan en violar la ley. Recordó que, actualmente, no existen sanciones para los partidos que no entregan la información sobre sus aportes financieros, ni a los responsables de los partidos que perdieron su inscripción electoral, pero que durante su vigencia violaron la ley.
ESOS PARTIDOS QUE INCUBRIERON ESOS DATOS DEBERIAN DE PAGAR CON CARCEL.PORQUE ESTAN ACOSTUMBRADO A MANTENER AL PUEBLO DE OJOS VENDADOS Y ELLOS DECIDIR POR TODOS