Fernando Tuesta Soldevilla, reconocido sociólogo y flamante columnista de Perú21, da sus impresiones sobre las denuncias de plagio en la tesis doctoral de César Acuña y sobre el panorama electoral.
¿Cuál es la gravedad del supuesto plagio de César Acuña en su tesis doctoral?
Es grave porque se trata de un líder político que ha tenido cargos de representación, es candidato a la presidencia y ha encabezado un proyecto de red de universidades. Además, obtuvo su doctorado en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid. No estamos hablando de estas universidades de garaje que otorgan títulos como cancha.
Justamente por ello, ¿cómo es posible que haya podido pasar un plagio por allí?
La única manera de saber si hay o no plagio es a través de los programas que encuentran coincidencias. Quizá en el año 2009 no lo tenía la universidad o no lo aplicaba la Facultad de Educación, donde obtuvo el grado.
César Acuña ha dicho que el trabajo fue calificado como “sobresaliente”.
Quizá sí, pero el tema no va por la calidad del trabajo, sino por la manera en que se hizo.
¿Hay forma de subsanar la falta de citas textuales?
No, no hay manera. Al contrario, si la universidad, con todas las evidencias que hay, confirma que hubo plagio en muchos pasajes de la tesis, no queda más que dejar sin efecto el grado, retirárselo, e inmediatamente Sunedu lo retira de los registros.
Y en España el plagio es considerado un delito.
En el Perú también. Pero el hecho ocurrió en España, entonces allí es donde podría iniciarse un proceso, pero entiendo que la Universidad Complutense solo se va a dedicar a la parte académica administrativa, nada más.
¿Cuánto estima que se demoraría en resolver el tema la Universidad Complutense?
Teniendo en cuenta que se trata de un candidato a la presidencia, cuyo impacto de retirarle el grado tiene implicancia política en el Perú, yo creo que la Universidad Complutense de Madrid debe actuar con celeridad, porque esto implicaría una responsabilidad de su parte.
¿Y si no lo hace?
Si no lo hace creo que estaríamos delante de una negligencia, teniendo en cuenta que no es lo mismo, en el hipotético caso que le retiren el grado, que lo hagan la próxima semana, cuando pase a la segunda vuelta o después de que sea presidente ya juramentado. Estamos en escenarios distintos. ¿Tú te imaginas a un César Acuña fuera del escenario electoral? Se mueve totalmente el tablero.
¿Hay forma alguna para que el JEE o el JNE tome una decisión antes de que se pronuncie la Complutense?
No hay manera, porque los jurados tienen que actuar de acuerdo a ley, y el único artículo que puede ocuparse del tema es el 23 de la Ley de Partidos Políticos, donde se señala que si se entrega información falsa se les puede retirar de la contienda. Ahí viene la discusión de si César Acuña mintió o no.
¿Cree que César Acuña renuncie a la contienda?
Fíjate, si le quitan el grado de doctor esto se convierte en un escándalo nacional, de conocimiento internacional.
¿Pasó alguna vez que un candidato haya plagiado su tesis doctoral?
Nunca ha pasado. Sí hubo casos de altas autoridades que plagiaron sus tesis y que renunciaron, pero no candidatos, que yo recuerde.
¿Qué mensaje da César Acuña a la población con estas denuncias de plagio, cuando justamente él decía ser el candidato que haría la revolución de la educación?
Es un golpe duro y un pésimo mensaje. Quienes ahora criticamos no hubiésemos querido que esto suceda. Ahora incluso hasta uno podría dudar que él hizo su trabajo de tesis.
¿Y qué mensaje les da a los alumnos de sus universidades?
El mensaje es pésimo para su partido, para las personas que se sintieron atraídas por su discurso. Yo no sé qué van a decir personas destacadas como Francisco Miró Quesada o Beatriz Merino.
De otro lado, ¿cree que hay tiempo para que un candidato que no figura entre los 5 primeros se meta a la pelea?
Esos candidatos tienen la ventaja de no ser conocidos. Por ejemplo, Alan García y Alejandro Toledo son conocidos y, por ello, tienen que convencer a quienes se resisten a ellos. En cambio, los más chicos pueden usar como ventaja que no los conozcan para hacer llegar su mensaje. Y la novedad sigue siendo Julio Guzmán, es el ‘outsider’, pero eso no le garantiza que ganará.
¿Qué condiciones se deberían cumplir?
Si tú creces mucho antes de la elección, habrá suficiente tiempo para que te ausculten y se vean tus debilidades. Toledo fue la novedad del 95, creció mucho y se cayó. Nuestro país es de una volatilidad tremenda. Tenemos un elector que tiene muchas características, pero una de ellas es que es infiel.
¿Cuántos partidos podrían perder la inscripción?
Ojo que la valla se aplica solo a la lista parlamentaria, no a la presidencial. Y la intención de voto al Congreso de cada partido es menor que la de su candidato presidencial. Ahí van a desaparecer muchos.
AUTOFICHA
■ “Soy doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM). magíster y licenciado en Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde soy catedrático. Fui jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del 2000 al 2004”.
■“Acordémonos de la discusión que se tuvo sobre los grados de doctor del señor Alan García o del señor Luis Castañeda. Muchos políticos en los últimos años se metieron en maestrías y doctorados y consiguieron sus grados y uno no sabe cómo”.
■“Acordémonos de la discusión que se tuvo sobre los grados de doctor del señor Alan García o del señor Luis Castañeda. Muchos políticos en los últimos años se metieron en maestrías y doctorados y consiguieron sus grados y uno no sabe cómo”.
Por: Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)