Con una presencia abrumadora en los medios, Hernando de Soto no solo ha llamado la atención: ha evocado recuerdos que Gustavo Gorriti y Marco Sifuentes han traído a la memoria sobre el plagio que cometió, hace 19 años, el hoy asesor de la candidata Keiko Fujimori, cuando también se desempeñaba como asesor de Alberto Fujimori.
Dado que se hace referencia a un texto que forma parte de un libro que publiqué hace varios años, quiero dar mi testimonio de los hechos. Luego de mi participación en Washington, en el XIX Congreso de la Latin American Studies Association (LASA), que reunió —como siempre— a los investigadores interesados en estudios sobre América Latina, encontré muchas ponencias sobre el régimen de Fujimori. Así, conversé con varios investigadores norteamericanos y peruanos para producir un libro que intentara entender un régimen que captaba tanto el interés político como académico. Así nació Los enigmas del poder: Fujimori 1990-1996 (Lima: Fundación Friedrich Ebert, 1996).
Una de las personas contactadas fue Charles Kenney, politólogo y hoy profesor de la Universidad de Oklahoma, especializado en Perú. Su texto “¿Por qué el autogolpe?” nos llevó a conversar sobre las justificaciones que ofreció Fujimori a la comunidad internacional luego del golpe del 5 de abril de 1992. Fue entonces que Charles me contó que Michael Coppedge —también politólogo y profesor de la Universidad de Notre Dame, especializado en Venezuela— le había comentado que Hernando de Soto había plagiado su tesis doctoral, mediante párrafos incluidos en el discurso de Fujimori ante la Asamblea de la OEA, en las Bahamas, discurso que había sido escrito por el autor de El otro sendero.
El tema me llamó la atención, por tratarse de una persona con una alta reputación en los medios peruanos, y porque el caso venezolano distaba mucho de ser comparable con el peruano. Kenney no solo me comentó que había tenido varias comunicaciones con Coppedge para confirmar el hecho, sino que además me presentó los textos plagiados por De Soto. No había dudas. Por la importancia del caso, Kenney le agregó una adenda a su artículo, traducido del inglés, en la que comentó los hechos que hoy vuelven a ser motivo de discusión.
Caretas solicitó el texto y, con nuestro permiso, reprodujo tanto el original como el plagio en su edición N.º 1441, del 21 de noviembre de 1996. Una semana después, en el número 1442, Hernando de Soto envió una carta a Caretas en la que señalaba que esperaría tener el libro para responder. Nunca lo hizo, y no se volvió a hablar del asunto. Hoy que el tema ha salido nuevamente a la luz, Hernando de Soto tiene la oportunidad de responder ante un hecho que arroja un manto de duda sobre su honestidad (Lima, 17 de mayo de 2011).



-Qué interesante.Al final del hilo siempre se encuentra el ovillo. Hay que esperar unos 3 días a ver si Hernando de Soto contesta.Ojalá.por la salud del debate actual y el momento coyuntural.
PORQUE NO VOTARE POR FUJIMORI Juan Ramón Ribeyro Ipenza
Hay momentos en que claudicar en nuestros principios implica no solo vaciar de contenido moral e ideales nuestra existencia entendida como suma de vivencias y valores superiores que nos definen como seres humanos, sino renunciar al bienestar como un todo: satisfacción de necesidades materiales (económicas) y espirituales y en una elección de gobernantes esto trascienden el ámbito colectivo y podría significar -si nos atenemos a los que prefieren al “malo conocido” que ya nos gobernó- a corrompernos como nación y dar la imagen de un país de “criollos” o “vivos” de lo que hasta nos ufanamos. Algunos se escudaran convenientemente en los “resultados” sin importar el como, que es lo que define a los utilitaristas que profesan aquello de que “el fin justifica los medios”, sin percatarse que incluso los que “responsablemente” están pensando en el “futuro de sus hijos y del país” y en la continuidad del modelo económico –el de Ali baba y los 40 ladrones, están errados pues, este no se soporta sin democracia + legalidad + igualdad de oportunidades y son incapaces de aceptar la realidad, que tan abrumadoramente nos acaba de golpear en la protesta de “los ignorados no ignorantes”, traducida en los resultados a favor de Ollanta y Keiko y que demuestran que el crecimiento del país es una ficción para la mayoría de peruanos que no consideran que van a “saltar al vació” ni arriesgar algo pues, no teniendo nada, nada pueden perder (sin trabajo formal, ni salario mínimo, menos CTS o aportes a una AFP) y si el estado jamás les ha servido por qué negarles el derecho de tentar un cambio que en este momento encarna mejor Húmala, del que se suponen muchas cosas negativas y merece análisis escrupuloso, dudas y temores pero que quizás por mi mayor vocación histórica que afición por los fantasmas, admite la remota esperanza de que, como todos los socialistas modernos que a veces fueron feroces comunistas, continué con la política macroeconómica que todos, incluso él -que no es más tonto que cualquiera de nosotros- sabe esta dando éxitos y que no solo mejoraran la calidad de vida de los peruanos sino que redituaran larga vida a su proyecto político y personal, y más bien se le caricaturiza intencionadamente como un 2do Chávez al que no le debe nada, soslayando compararlo con el exitoso Lula con quien tiene vínculos conocidos, debido a intereses que pretenden perpetuar privilegios utilizando una leyenda terrorífica que sirvió contra Alan pero que, todo indica, no se repetirá porque la población es cada vez menos manipulable
QUE DECEPCION Y LA SEÑORA MONICA DELTA LLEGA AINSINUAR QUE PODRIA ASPIRAR AL NOBEL DE ECONOMIA, DE SOTO SABE CUANTO DINERO TIENE FUJIMORI LO MISMO BAYLY HAY UNA FORTUNA POR RECOGER
Es muy lamentable la falta de ética de algunos “intelectuales peruanos”.El plagio,es una practica nauseabunda,por lo inmoral.Pero, en lo qué concierne al señor HERNANDO DE SOTO,es muy grave,por qué dicho plagio,se usó en una Asamblea Internacional,para “limpiar” a un Gobierno a todas luces corrupto y violador del sistema Democrático Peruano,mediante el autogolpe del 5 de Abril de 1992,perpetrado por el presidente Constitucional más corrupto de la política nacional: ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI,en complicidad del traidor a la patria: VLADIMIRO MONTESINOS TORRES.Peor aun,este trio de sátrapas pretende volver al poder político peruano,a través de KEIKO FUJIMORI HIGUCHI y la misma gavilla de ese gobierno tan nefasto para el PERÚ.De los ciudadanos sensatos depende qué esto no ocurra.Los connacionales más pobres,ya expresaron su “protesta”.Si la ciudadanía venció a la mafia fujimontesinista,vencerá a la de cualquier tendencia antidemocrática.
Que paso con el plagio en el Otro Sendero de Hernando que le demostraron Gibellini y Ghersi?
Y el plagio de Hernando con el Otro Sendero ampliamente demostrado el la resolucion de la querella que le impusieron y le ganaron Mario Gibellini y Ghersi?
Sr. Hernando de Soto, este es el momento de aclarar lo escrito por la revista "Caretas", sobre el plagio de su tesis Doctoral. ¿Espero que ya tenga el libro?