La renuncia de Mercedes Araoz a la candidatura del Partido Aprista Peruano (PAP), si bien fue una medida esperada, no deja de ser uno de aquellos acontecimientos de impacto múltiple. Se termina así, la experiencia conflictiva entre el partido de mayor experiencia electoral peruana y la primera candidata, que no era de sus filas (sí ocurrió a nivel de alcaldía de Lima y siempre fue un fracaso). Detrás de esta historia hay varias pugnas y tensiones entre diversos grupos y facciones que se anidan al interior del partido de gobierno. La mayor de ellas, la que libran, desde hace casi una década, el presidente Alan García y el secretario general del partido, Jorge Del Castillo.
Este último, que aspiraba y pugnaba intensamente a la candidatura presidencial, tuvo que dejar su lugar a la ministra más popular del gobierno, bajo el objetivo pragmático que Mercedes Araoz, más por su supuesto carisma que por su experiencia política, lograra que la lista parlamentaria obtenga un buen respaldo electoral, cuando no tentar, con suerte, pasar a una segunda vuelta presidencial. Dosis de ingenuidad de parte de Mercedes Araoz, al pensar que podría obtener autonomía en las decisiones, en un partido en donde el cálculo y los cambios pueden ser tan bruscos como las necesidades las imponen. Es por eso que exigir que el secretario general renuncie a participar como candidato, si bien ganó el apoyo de los enemigos de Del Castillo, se ganó uno que tenía el control del aparato. Pero el triunfo de este último ha sido pírrico y sus consecuencias, de dos tipos.
1. Perdedores: el partido aprista y los parlamentarios que van por la reelección. El Apra sólo tendrá lista parlamentaria, más no presidencial. Esto restaría potencia a la primera, como ocurrió con Perú Posible, en el 2006. Incluso el Apra, correría el riesgo de no superar el 5% del umbral de representación, situación que sería catastrófica para el partido oficialista. Sin lista presidencial, la campaña del partido se hace más difícil y complicada, pues el centro de atención se encuentra justamente en la elección presidencial. De otro lado, la imagen del partido aprista ha quedado seriamente dañada, pues el motivo de la renuncia está asociada al tema de corrupción. Internamente Jorge Del Castillo, aparece como el responsable de la renuncia de Araoz, por lo que un probable debacle electoral lo coloca en el foco de las críticas, cuando no iras de sus más enconados adversarios.
2. Ganadores: Mercedes Araoz y Alan García. La primera por que aparece como una persona consecuente con lo que ella llamó, sus principios, firme en sus decisiones y no una figura decorativa, manejada por Alan García. Su futuro político, no se le ha cerrado. Por el contrario, se le ha abre posibilidades futuras. Sin embargo, es el caso de Alan García, el más importante. Si bien él propuso, alentó y logró vencer, imponiendo la candidatura de Mercedes Araoz, el retiro de la ex ministra, no necesariamente le afectaría. Incluso si el Apra, en un escenario catastrófico, no logra superar el umbral de representación, no le afectaría directamente. Es decir, cinco años sin presencia aprista, pero ubicado en la oposición (más si es Toledo quien gobierna), oxigenaría su presencia y liderazgo, más aun en un país, como el Perú, en donde todos los gobiernos democráticos terminan muy desgastados. Y es que en muchos momentos su agenda personal, no ha coincidido con la agenda de su partido. Es decir, su agenda personal, no coincide necesariamente con la de su partido. Su objetivo inmediato sería terminar, en julio, con una mejor aprobación de su gestión, apoyar, como lo ha insinuado en más de una oportunidad, a Castañeda o Keiko Fujimori y esperar, trabajando desde el inicio, su retorno el 2016. Tarea seductora para un presidente que, como señala Wikileaks, tiene “un ego colosal” (Infolatam, 18 de enero del 2011).
Lo de FAC no tiene nombre, aunuqe sf3lo sea por el acto megalomanedaco de utilizar sus propias iniciales como nombre del partido. No se me ocurre me1s que decir Guat de FAAAAC?!! No se9 si leiste el otro post, pero vimos a Cascos en vivo y en directo, junto a su hiperpija, altedsima y operadedsima esposa: creo que mi historia de amor con Asturias este1 a punto de entrar en crisis
Sef1ores . si bien es cierto se venien las elecciones regionales y locales , las cuales daran mucho que hablar, no puede ser posible que un pueblo se encuentre postergado en cuanto a obras de gran envergadura, lo que se necesita un plan de gobierno bien planificado y estructurado, caso contrario habra falencias que daran origen a una mala gestif3n plagada de corrupcion e ignorancia, por eso se les exhorta a estos sef1ores que trabajen verdaderamente por la poblacion de San Igancio, porque a las finales el pueblo sera el que pague las facturas no ellos. Pues bien deseo suerte, a todo los participantes en esta lid electoral y gane el pueblo. suerte.