(Noticias SER. Por Paulo Vilca) Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Publica de la Pontificia Universidad Católica del Perú opina sobre el escenario electoral en Lima.
¿Existe un mayor protagonismo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en este proceso electoral, al haber dejado fuera de carrera a varios candidatos?
Este tema se ha hecho visible porque los candidatos “tachados” tienen un perfil público de envergadura, como Alex Kouri en Lima o Manuel Masías en Miraflores. Sin embargo, las tachas son instrumentos que se han utilizado siempre y las resoluciones se han emitido en sentido parecido. Creo que en varios casos, el JNE ha dado muestras de imparcialidad en la aplicación de las normas tal como debe ser su rol.
En relación a la tacha contra Alex Kouri, ¿cuál es la calificación legal para acreditar el domicilio de los candidatos?
En el caso de la tacha a Kouri la Ley electoral sostiene que el candidato para la elección municipal debe haber vivido los dos últimos años de manera consecutiva en la localidad donde va a postular; mientras en el caso de domicilio múltiple se traslada al artículo 35 del Código Civil, que justamente se refiere al caso de las personas que pueden acreditar varios domicilios en razón de necesidad o por desempeños habituales derivados de aspectos civiles, comerciales, etcétera. Entonces hay un problema de la propia ley, ya que ésta no debió -bajo ningún punto- normar en base a un aspecto que no tiene que ver con la representación política. En ese sentido, se han confundido aspectos civiles con aspectos de representación política, creando un problema en términos de requisitos de residencia, porque uno reside en un solo sitio, pero puede tener múltiples domicilios. Se puede vivir en un distrito y se puede tener un domicilio en otro distrito a donde le llegan las notificaciones tributarias. Y eso es obviamente válido, son domicilios legales.
¿Qué significa la residencia en términos de representación política?
En términos de representación, lo que es importante es que la persona debe tener el derecho de postular. Es decir, uno debe ser elegido ahí donde elige, lo que está plasmado en el DNI. De lo contrario, se desdobla el derecho a sufragio: una cara para elegir y otra cara con múltiples posibilidades de ser elegido. Esto es aprovechado por muchos para postular en lugares donde no residen.
Un eventual retiro de la candidatura de Kouri, ¿abonaría en un crecimiento de la intención de voto por Susana Villarán?
Si el JNE ratifica la resolución en contra de Kouri, obviamente su intención de voto se distribuirá. Ahora, ¿en quién se distribuye más?, ¿quiénes ganan? Creo que ganan todos, entre ellos Susana Villarán; pero esto no es suficiente para que gane la elección ni para que se acerque a Lourdes Flores.
¿Qué opina de esta serie de hechos violentos alrededor del proceso electoral en los que se ha llegado a atentar contra la vida de algunos candidatos? ¿Podría generalizarse esta situación?
No creo. Lo que pasa es que hechos de esta naturaleza crean un gran impacto a nivel de medios pero en el conjunto no representan ningún porcentaje significativo. Por otro lado, la debilidad de los partidos nacionales en el ámbito electoral local y regional, provoca que la competencia se convierta muchas veces en luchas violentas, dependiendo de la peculiaridad de cada localidad.
¿Cree usted que ocurran actos de violencia durante el día de las elecciones como en oportunidades anteriores?
Los actos de violencia que se produjeron en las elecciones anteriores fueron sobre todo en elecciones municipales y tuvieron como componente importantísimo el llamado “voto golondrino”. La gente protestaba porque venía gente de otra localidad a votar. Creo que ahora se han tomado mejores medidas para evitar este tipo de voto pero cuando hay una desestructuración y debilidad de los partidos nacionales para lograr incorporarse a los niveles locales, la lucha tiene características “parroquiales”. Incluso, las reglas de juego no son aceptadas por los que compiten y los que pierden tienden a protestar y a cuestionar los resultados.
Recuadro: Pueblos indígenas y cuota electoral
¿Se ha aplicado debidamente la cuota de los pueblos indígenas al momento de calificar las listas de candidatos?
La aplicación de la cuota siempre es complicada, y en este caso más todavía. En el caso de la cuota de mujeres o la de jóvenes, la calificación es más sencilla porque estamos ante circunstancias fácticas. El caso de los indígenas es mucho más complejo y existen varias formas de enfrentar un tema de minorías, ya sea a través de cuotas en las listas o también se pueden considerar cuotas en los escaños. Entiendo que el JNE ha normado cómo desarrollar esto.
¿Qué alternativa hay para garantizar la representación de las comunidades indígenas?
Son las propias organizaciones quienes tienen que apelar las decisiones del JNE si no están conformes con las resoluciones. Les corresponde estar vigilantes.