Cuatro días después de la entrevista en RPP, el presidente de la república volvió a prestar declaraciones sobre lo que él había llamado "encuesta propia". Lo hizo, luego que en estos cuatro días se exigieron aclaraciones sobre quién, cómo y cuánto costó la ya famosa encuesta. Es más, lo hizo indignado.
El presidente ahora nos dice que la encuesta fue hecha por el Apra y que se realizó a través de sus comités partidarios, en todo el país. Es decir, el partido de gobierno consiguió importantes recursos económicos, organizó un grupo de especialistas, los militantes apristas fueron organizados, capacitados, se hicieron pruebas pilotos, se confeccionó un cuestionario riguroso, se aplicó la encuesta (el entrevistador se presentó con la credencial de militante aprista?) a través de una muestra nacional, se hizo supervisión de campo, se realizó el repliegue de todo el material de la encuesta, se digitó las 27 mil encuestas en un centro informático compuesto y dirigido por gente especializada del partido aprista. Posteriormente, se realizó la consistencia de la información y se hizo un informe que fue a dar a manos del jefe de Estado. Gracias a esto, el presidente ha señalado que su partido puede prestar servicios.
Si es cierto tanta belleza, porqué no lo dijo el sábado, en la entrevista en RPP? porqué si todo estaba claro y suelo parejo, no se hizo la aclaración en cuatro días? tiene el Apra recursos de diverso tipo, para hacer una encuesta de esa magnitud? si ha movilizado tal contingente, porqué no lo sabían prominentes dirigentes del partido como Mauricio Mulder, Del Castillo y Velásquez Qusquén? El presidente señaló, además, que el sondeo consistió en evaluar el desempeño de sus ministros. Se puede y se tiene que hacer una encuesta de 27 mil entrevistas, para evaluar a sus ministros? Todo esto hace poco creíble, la versión presidencial.
Incluso, en el hipotético caso, que todo esto sea cierto, el presidente ni nadie puede ofrecer información -según las normas y el reglamento del JNE- sobre intención de voto, si quien realiza el trabajo no está inscrito en el registro correspondiente. El Apra no está inscrito, por lo que sus resultados, no pueden hacerse públicos y menos, por el presidente de la república.
Por lo demás, Peru21 y El Comercio señalan en su edición de hoy que, según sus fuentes, la encuesta habría sido realizada por una empresa privada. Es más, el director de IDICE es entrevistado, donde no niega trabajos para el gobierno, calificándose amigo del presidente.
El presidente se ha metido en un problema, pues cada vez, aparecen más preguntas que respuestas. Es una mala manera de empezar el año y más preocupante la forma en que se encara el tema de las elecciones.
El problema pricincipal es si esta forma de intentar cambiar las “expectativas racionales” de los votantes le cambian a èl su percepciòn de la realidad. Lo demàs es polìtica barata de la de antes.
Yo Estoy de acuerdo con Hildebrandt, a Alan se le salio el mitomano que lleva dentro, la encuesta no existe, nos quiso agarrar de bobos, al final el queda como tal
es increible por tod lo que tenemos que pasasr los peruanos, vivimos mentiras tras mentira, una barbaridad¡¡
Cada pais tiene sus leyes y sus manejos gubernamentales, pero si hay algo que es igual en todos, que existe la gente que saca ventaja de ellos, agarrandose de los que menos tienen, o sea del pueblo.. una verguenza!