Emprendedores y explotadores, esas son las principales características que los limeños les otorgan a los grandes empresarios peruanos en la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (Descargar encuesta). Y a pesar de que la gran mayoría considera que el Estado deba apoyarlos, sólo un 57% de los encuestados tienen alguna/mucha confianza en las empresas peruanas. Y si bien se reconoce su importancia y su compromiso con el desarrollo del país (70% lo consideran así), existe aún una mirada recelosa frente al empresariado, motivada tal vez por ser un espacio poco conocido y misterioso (27% los considera deshonestos y corruptos); por la notoria percepción de influencia sobre el Estado (70%) y los políticos -a pesar de que el 56% de los limeños crean que la relación con el actual gobierno es regular-; y por la idea que se tiene sobre las privatizaciones realizadas en el país, que desde el 2007 hasta hoy, más del 40% de los encuestados en Lima consideran negativa.
Es notorio que esta última idea se contradiga en lo que respecta a las percepciones sobre la inversión privada, pues la mayoría considera que estas benefician al país. Más aún, se considera que en comparación a las empresas peruanas, las empresas extranjeras ofrecen una mejor calidad de productos, un mejor servicio a sus clientes y un mejor trato a los trabajadores. Al parecer, todavía seguimos pensando que lo que viene de afuera es lo mejor. Otro dato importante que surge de este sondeo, es que la mayoría de encuestados considera que no hay facilidades para establecer un negocio o una pequeña empresa, de los cuales, es el sector D/E donde se encuentran los que más piensan así. Esto nos muestra que la mayoría cree que es difícil que se pueda ir de menos a más en el mundo empresarial. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene el Perú para desarrollar como actividad empresarial?, ¿en que hemos avanzado y que nos falta por hacer?, ¿qué empresarios peruanos recuerda la gente en Lima? Todo ello, acompañado de los valiosos comentarios de los especialistas miembros de la comunidad PUCP: Francisco Durand, Roque Benavides, Fernando D´Alessio e Iván Mifflin, lo encontraras en este último sondeo de opinión del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
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Se analiza y evalúa al gran capitalista, pero se ignora al pequeño empresario. A éste se le llama “informal”, nunca empresario. Creo que se necesita entender que empresario es el que realiza una acción para lograr una ganancia, es quien hace emprendimiento. Creo que bajo ese concepto, las opiniones de la gente cambian.