Justo el mismo día que mi buen amigo -que tiene novia- Renato Cisneros, publica un artículo sobre el Alianza Lima, desde su incorregible corazón merengue, con cahita y todo, la Universidad de Lima presenta una encuesta, que muestra una vez más, que nuestro querido club es el que tiene el mayor hinchaje. Si bien estamos viviendo uno de los peores momentos de la historia del club, éste no deja de ser el primero en la simpatía popular.
La encuesta muestra que 4 de cada 10 limeños, simpatizan con el Alianza Lima. Claramente mayoritario en los sectores C y E, es decir, popular. En el caso de la U, su corte clasista de nacimiento no lo pierde, por lo que se impone, largamente, en el sector socioeconómico A y, en menor medida, en D. Este perfil, muestra algo que varios quieren negar: el origen clasista y diferenciado, que no ha dejado de estar presentes en los hinchajes de Alianza y la U.
El equipo victoriano tiene una hinchada proporcionalmente mayor en mujeres que hombres, pero sobre todo en jóvenes. Pero, en los otros grupos de edad, particularmente de entre 38 y 47 años, las diferencias se estrechan a favor de la U. Eso muestra la hinchada ganada, en los ochenta e inicios del noventa, que coincide con la pérdida de la generación aliancistas, que murió en al accidente del Fokker, en 1988.
Si bien el club no ha tenido un buen campeonato, su hinchada lo sigue, como ocurrió el último domingo, a estadio lleno. Eso no lo pueden entender periodistas que no pueden quitarse la camiceta crema en su trabajo periodístico. Pero si bien Phillip Buters y Renato, reclaman su hinchaje abiertamente, otros orientan su opinión a favor de las huestes cremas, de manera oculta. Los ejemplos son numerosos, desde uno pelirrojo, pasando por otro que tiene acento argentino, otro que es historiador o el conductor nervioso del canal de más sintonía, por no citar una lista agotadora.
Pero, los resultados están allí, le duela a quien le duela, elevándose por encima de las circunstancias, porque Alianza es un sentimiento y simboliza esa cultura popular que ya es patrimonio nacional. Por eso, en este momento difícil, aquí van unas cifras alentadoras, para el equipo que es, la alegría del pueblo.
Querido Fernando, tu excelente nota consigna un pequeño error, no es “Universidad de Lima”, es “Vniversidad de Lima”, ruego pronta corrección, gran abrazo, Lucho
Efectivamente, pido discvlpas pvblicas. Fve prodvcto del apvro. Se trata de la Vniversidad de Lima.
Fernando…. qve linda nota, los Aliancistas, en la buenas y en las malas
Bveno… a veces hay que tocar fondo para reanimar el paso… si segvimos svmando facil podemos hacer un partido politico… jeje…
Saludos,
sigo con atención el Blog..
Hola este comentario es sobre la carta de aliancistas notables, sólo que no encontré la opción para dejarlo ahí. Estoy totalmente de acuerdo con los términos, creo además que los socios debieran exigirle -una vez finalizado el torneo- al Sr. Souza Ferreyra que retome la presidencia y se encargue de llevar acabo unas elecciones transparentes. Recordemos que él fue elegido con los votos de los socios y, con una cuestionable licencia, ha hecho abandono del cargo dejando al mando al Sr. Franco. Que, en mi opinión, está utilizando el poder del cargo interino para lograr su elección (como ocurre en política cuando alguna autoridad pretende reelegirse).
Saludos aliancistas.
¿Que son más? Discutible
La realidad, la U cobra la revancha en el clásico
Alianza se va a la baja
La U sale campeón.
Saludos profesor.
(mantengo el anonimato para no salir afectado en el examen final)
Efectivamente el mundo da vueltas. Así es el clásico. Veremos como termina todo. En relación a lo humilde, como dices, es discutible. Los hinchas no se callan y menos son anónimos.
Ya se la formula del fracaso. Ya saben U y Cristal, si quieren cosechar derrotas en los proximos torneos hagan lo que AL viene haciendo desde hace 20 años sin que nadie cuestione su politica:
1. Invertir un billeton en formacion de infantiles y juveniles.
2. Hacerlos jugar un tiempito corto en primera armando un buen equipito, si es posible llegando a la Copa Libertadores.
3. Venderlos al extranjero desarmando el equipo y no contratar cracks que valgan la pena.
4. Enbolsicar una parte de esa plata en bolsillos dirigenciales.
5. Otra parte se va a las familias que parasitan del club.
6. Otra parte se va a mantener instalaciones inservibles.
RESULTADOS DE LA SUMA:
a. Un monton de ex-cracks aliancistas triunfando en equipos extranjeros.
b. Un montón de dirigentes y familias que pasan buena navidad.
c. Un equipucho de m…
TIENE QUE HABER UN CAMBIO DE POLITICA. NO SIGAMOS ESCONDIENDO LA BASURA BAJO LA ALFOMBRA!!!
Doctor tuesta gracias por el articulo, pero quisiera hacerle una pregunta que sabe del grupo de alianza por el cambio,su pagina esta dañada (con virus) y ya no hay nueva informacion, ¿ya no van a pelear para que las elecciones sean el 7 de marzo?, como se habia dicho en un principio.