El BID ha presentado un Informe sobre la Calidad de Vida en América Latina (Descargar) Por ser de interés y actualidad, reproducimos la nota de la oficina de Lima.
Lima, 18 de noviembre.- El fuerte crecimiento económico no es el único factor que incide sobre la percepción de la calidad de vida de la población, e inclusive podría haber un efecto contrario debido al aumento de las expectativas que genera dicho crecimiento, de acuerdo con un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Calidad de vida: Más allá de los hechos”, que forma parte de
Considerando el ritmo de crecimiento entre el año 2001 y el año 2006, se tiene un promedio de 3.5% para el Producto Bruto Interno per cápita en el caso peruano. En lo que concierne a América Latina y el Caribe, esta tasa solo es superada por Trinidad y Tobago y por Ecuador. No obstante, al evaluar la satisfacción de vida, medida en una escala de
Los ciudadanos de países con mayor crecimiento económico están a menudo menos satisfechos con sus condiciones de salud, vivienda y empleo, y con los servicios educativos proporcionados por sus gobiernos. En contraposición, la mayoría de países con un rendimiento económico bajo se encuentran entre los más satisfechos.
“En términos generales, los latinoamericanos están satisfechos con sus vidas, pero curiosamente, las personas que viven en algunos de los países más pobres son los mas optimistas, mientras que los ciudadano de algunos de los países mas desarrollado se encuentran entre los mas pesimistas”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
“No es sorprendente que personas con mayores ingresos que se encuentren mas satisfechas con sus vidas que aquellas con menores ingresos. Sin embargo, el crecimiento económico alienta el descontento en lugar de generar mayor felicidad, al menos en el corto plazo”, agregó Moreno.
El documento muestra, además, que la percepción que se tiene sobre la calidad de algunos servicios difiere de la realidad, como en el caso de
Algunos aspectos que inciden sobre la satisfacción de las personas con sus vidas escapan del ámbito de los gobiernos, como las relaciones familiares, las amistades y las creencias religiosas, pero otras, no. En tal sentido, Moreno comentó que “los gobiernos pueden decidir mejor sus prioridades si entienden la manera de pensar de las personas”.
El informe sobre las percepciones públicas en la región utiliza
Archivos adjuntos
2008 Encuesta Calidad de Vida BID Informe Ejecutivo.pdf