España 2 – Perú 1: "Equipo inferior", "de segundo nivel" así califica la prensa deportiva española a la selección peruana dirigida por un entrenador, que ha sido designado por una comisión que forma parte de una federación, que merece los mismos calificativos. Enfrentar a España era una valla muy alta para un equipo sin alma, que se da el lujo de castigar a cuatro de sus mejores jugadores, presionados por el doble discurso moralista de una opinión pública voluble y alguna prensa cínica. Un partido que hicimos el ridículo, los juegadores en el campo y el par de peruanos que ingresaron al gramado, haciéndose los vivazos. Una cultura, que lamentablemente en el fútbol, se aplaude y alienta.
Nuestro país no es que no tenga grandes aspiraciones -como desea o quiere el presidente-, sino que no reconoce sus limitaciones, al lado de lo que tiene. El deporte, en general, desde hace un cuarto de siglo no gana nada significativo, salvo contadas excepciones. Y es que si hay algún lugar donde campea la desidia, el abandono, la negligencia y el compadrazgo, es en el deporte. Si bien es cierto nunca fuimos los primeros, llegamos a tener campeones panamericanos, sudamericanos y encabezábamos los bolivarianos, en deportes colectivos (voley, basket) e individuales (atletismo, natación). A esos años de medallas, que por lo menos dos generaciones de peruanos desconocen totalmente, le devino esta larga etapa de derrotas como correlato del abandono gubernamental y la incapacidad dirigencial, a la que se le une alguna prensa que vive y medra creando titulares como portadas, por cualquier nimiedad revestida de triunfo deportivo.
Es por eso que el tema iluso de organizar olimpiadas, no es solamente económico e infraestructura (que ya es bastante), sino y sobre todo deportivo. Nadie organiza un evento de carácter mundial para aspirar a una medalla de bronce, para hacer fiesta como si se ganara la de oro. Sino se invierte de manera serie en el deporte, los resultados desnudarán nuestra pequeñez. Se debe apuntar alto, pero para eso es necesario desarrollar un proceso que invierta en el deporte.
En ese escenario, toca enfrentar unas eliminatorias en donde estamos prácticamente eliminados. Queda hacer el esfuerzo para tentar lo imposible y distanciarnos del ridículo, como en el partido de hoy, pues si seguimos así, le imprimiremos un duro golpe a la autoestima nacional. Lo de hoy para el olvido. Un equipo con limitaciones, sin espíritu, con un entrenador con acento peninsular y que se deja ganar en el último minuto.
.
el futbol se jodió cuando la dictadura mediática empezó a utilizarlos (junto a las vedettes) para sus psicosociales, por un lado se arman “novelas” de infinitos capitulos que mantienen entretenidos al respetable televidente, como los casos de waldir saenz, cahuantico, chiquito flores entre otros, a los que se les acusa y reacusa de supuestos delitos con testigos infalibles(generalmente delincuentes) que aseguran que dicen la verdad.. y finalmente son estas cortinas de humo las que mantienen en sus puestos a cuestionados ministros y mantienen en segundo plano lo verdaderamente importante para el desarrollo del pais y para la democracia incipiente que raya con el fascismo.
y entre esos ministro quisiera destacar a la ministra de derecha zavala quien a exonerado a lanchile de muchos impuestos que si son obligados a pagar la competencia peruana, millones de dolares deja de pagar el monopolio lanchile al estado peruano con los que se podrían prevenir tantos accidentes y salvar tantas vidas… ojalá alguna vez politicos como ud se pronuncien sobre esta corrupcion de alto nivel y que da mas verguenza que el futbol.
sobre las olimpiadas les recomiendo chequen el post “olimpiadas alan 2020” – flash satírico en: http://tvbruto.blogspot.com/2008/05/olimpiadas-alan-2020-flash-satrico_9956.html
saludos
El futbol peruano hace tiempo que es de lo peor de sudamérica. Ayer vi el parido frente a España y evidenció todas las falencias de nuestra selección peruana que contrastaban frente al accionar de la selección española.
Los jugadores peruanos no son capaces de dar cinco pases seguidos, no corren, no marcan, no forman sociedades, no acompañan las jugadas, no atacan en bloque, no verticalizan el juego, no tocan el balón en primera, no achican los espacios. En fin son tantos los defectos que si sabes de futbol te darás cuenta.
El resultado es engañoso porque la diferencia entre la selección española y la peruana es de por lo menos cinco goles. A mi me preguntaron antes del partido mi pronóstico, dije: pierden 6 – 0. Mi dijeron pesimista, antiperuano, negativo y demás adjetivos. Pero eso es lo que pensaba y sigo pensando, cuenten cuantas oportunidades generó la selección española en el primer tiempo, y lo peor de todoes que España no jugó su mejor partido.
No soy pesimista, ni negativo. Sé que Perú no va a ir al mundial. Hubiese preferido que pierdan por goleada pero que muestre un patrón de juego, un sistema, un entendimiento entre todo el equipo, un compromiso y mayor ambición. Pero no, con este equipo no vamos a ningún lado. Creo que Perú va a perder sus cuatro partidos en fila frente a España, México, Colombia y Uruguay. Finalmente quedará útimo en la tabla, detrás de Bolivia. Y no me digan aguafiestas, pesimista, antipatriota o similares, simplemente soy realista: la seleción peruana individualmente y como equipo es la peor de sudamérica.
Jóvenes deportistas: Necesitamos 9,800 futbolistas y entrenadores para que postulen a ser parte de una de las 49 selecciones distritales de fútbol que participarán en el Campeonato Piloto de Fútbol Súper Selección de Selecciones (SSS) Lima-Callao. Estos equipos llevarán los colores y los logotipos de las 49 mejores empresas y/o instituciones públicas y privadas del Perú y el Mundo que patrocinarán la competencia. Gracias por su fina atención.