Lima, 19 de noviembre (ANDINA)- El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, expresó hoy su discrepancia en colocar una valla electoral en los comicios ediles para evitar presuntas crisis de representatividad de los ganadores.
“Nadie puede demostrar una relación de causalidad. Estoy en contra de quienes afirman que la ausencia de una valla en los comicios ediles genera falta de legitimidad en los ganadores de los comicios”, declaró a la agencia Andina. Incluso rechazó que la carencia de una valla haya provocado el linchamiento del alcalde de Ilave, Cirilo Robles, quien fuera asesinado por una turba en abril de 2004 por una supuesta falta de representatividad.
Como experto en temas electorales, Tuesta manifestó que muchos confunden la legitimidad de nacimiento, que son las elecciones limpias y transparentes, con la legitimidad de gestión. “Un candidato puede ganar la elección con 10 por ciento de votos y tener una buena gestión, pero también puede ganar un postulante con 65 por ciento de votos y ser un desastre en su gestión”, refirió.
Tuesta anotó que al momento de revocar o cuestionar a una autoridad, nadie tiene en la cabeza con cuánto ganó el candidato durante los comicios. “Por ello, no creo necesario poner valla electoral ni tampoco establecer una segunda vuelta electoral edil, eso sería un desastre”, acotó. En la actualidad, la legislación electoral peruana sólo una establece una valla para los comicios presidenciales que alcanza el 4 por ciento de votos.