La última encuesta de Datum muestra que la campaña empezó, pero que para muchos peruanos el tema aún pasa de costado, pues un entendible 42% todavía espera decidir su voto.
En términos de candidatos presidenciales -todos, salvo Mario Vizcarra, suben algo en relación con diciembre- Rafael López Aliaga (12%) y Keiko Fujimori (8.8%) encabezan la intención de voto, con porcentajes magros. Pero, en un campo de gran dispersión, les puede ser suficiente para pasar a la segunda vuelta, aunque también para ser desplazados. Del restante pelotón de 36 candidatos, quienes más crecen -nuevamente, dentro de porcentajes pequeños- son Carlos Álvarez, Alfonso López Chau, Yonhy Lescano y George Forsyth, de Somos Perú, partido del presidente José Jerí. Salvo el candidato de Ahora Nación, dentro de la primera docena de candidatos todos son, por distintas razones, personajes públicos conocidos previos a estas elecciones. Es que nadie vota por quien no conoce.
En esas aguas movedizas, la percepción resulta interesante, aun cuando no sorprendente. Quienes tienen mejor opinión del electorado, según Datum, son Carlos Álvarez, Alfonso López Chau, Mario Vizcarra y Carlos Espá; candidatos que provienen de fuera de la política o están menos asociados a ella, como George Forsyth. Aspecto importante para crecer, así como en caso se produzca un desgaste o caída de quienes encabezan las encuestas. Por el contrario, Vladimir Cerrón, César Acuña y Keiko Fujimori son muy conocidos y concentran malas opiniones, aspecto fundamental, sobre todo para la candidata de Fuerza Popular, de cara a una segunda vuelta.
Un dato de especial interés es la pregunta sobre la intención de voto para el Senado. Si bien la mayoría -comprensiblemente- no sabe por qué partido votaría, sirve para observar lo relevante que será contar con una marca: partido conocido y símbolo reconocido. Es claro, por eso, que Renovación Popular, Fuerza Popular y Somos Perú -el más antiguo inscrito- encabecen la intención de voto senatorial. Hipotéticamente, si esos fueran los resultados finales, serían los únicos partidos que ingresarían al Senado, evidenciándose una gran desproporción entre el 5% de los votos que obtendrían y el tercio de los escaños que lograría cada uno, debido al sistema electoral.
Esta primera foto del año muestra que, si a un elector que experimenta una vida dura y una continua frustración con gobernantes y políticos en general se le presenta una lluvia de candidatos y reglas que complican y generan confusión, sacan ventaja aquellos que combinan mayores recursos, mayor visibilidad mediática y partidos con símbolos conocidos, especialmente con miras al ingreso al Congreso, fuente de un poder mayor. Pero esta es solo la primera foto y, además, estamos en el Perú (Perú21, lunes 12 de enero del 2026).


