(Entrevista Carlos Cabanillas). Fernando Tuesta cuestiona la no ratificación de Piero Corvetto como jefe de la ONPE por parte de la JNJ. “Debió ser una votación de mayoría calificada y no por unanimidad”, dice el exjefe de la ONPE. Y además solicita ver el sustento del voto. “En este escenario de polarización, nadie va a estar contento con nadie”, dice. Y responde a denuncias sobre sus contrataciones.
Piero Corvetto no fue ratificado como jefe de la ONPE.
Es una mala noticia. Es una pésima señal. Hasta hace algunos años, los jefes de los organismos electorales terminaban su periodo y se convocaba a un concurso público. Esto se varió bajo la figura de la ratificación, que era una evaluación del desempeño. Y si este era positivo, se le ratificaba para cuatro años más. Así ocurrió con Magdalena Chu en la ONPE y con Jorge Yribarren en RENIEC. Para el caso de Piero Corvetto, desde mi punto de vista, no existía ningún problema para ser ratificado. Salvo aquella narrativa en relación al fraude que creo que, en el fondo, es lo que ha determinado su no ratificación. Pero hay un punto. Para ratificar se necesitan cinco votos pero de un universo de siete miembros de la Juanta Nacional de Justicia (JNJ). Es decir, una mayoría calificada.
¿Debería ser tres de cinco?
Como han destituido a dos miembros de la (JNJ), la consecuencia es una votación por unanimidad. Bastaba que una persona vote en contra de la ratificación, como ocurrió con el señor Falconí, para que no se ratifique a Piero Corvetto. He observado el proceso. No hubo problemas ni cuestionamientos hasta la entrevista personal, que ha sido la etapa final. El que más preguntó fue el señor Falconí. Corvetto respondió con certeza y conocimiento. No hay nada que hubiera impedido, sobre cosas objetivas, que Corvetto sea ratificado. Pero, en el Perú, a las normas se les saca la vuelta. O tienen un contenido político, que creo es lo que ha primado. No existe cuestionamiento serio como para que él no pueda ser ratificado. Finalmente, de cinco, cuatro votaron a favor y uno en contra.
¿Hubo discrecionalidad en la entrevista?
Mira, no tenemos todavía el sustento del voto. Y no creo, de manera seria, que el señor Falconí pueda tener un argumento lo suficientemente sólido como para no ratificar. Siempre puede existir críticas a cualquier gestión. El voto del señor Falconí tuvo un peso decisivo porque tenía que haber unanimidad allí donde solamente había cinco miembros. Alguien me puede decir que esto no es irregular. Pero ¿es razonable que para ratificar a un funcionario se requiera unanimidad? A futuro hay que cambiar esa norma. Porque la idea es tener una mayoría calificada. En este caso, debía haber sido tres de cinco o, en el peor de los casos, cuatro de cinco. Pero que una sola persona tenga el peso decisivo, eso no se ve en ninguna parte. Pero repito: habría que ver el sustento. Pero la pregunta se cae de madura. ¿Por qué no quería el señor Falconí que se ratifique a Corvetto como jefe de ONPE? Ante esta noticia, ¿quiénes han aplaudido? ¿Quiénes están felices y celebran ante esta noticia?
Estamos muy polarizados. Quien entre polarizará.
Ese es un tema preocupante. En este escenario de polarización nadie va a estar contento con nadie. Además, no se ha entendido que el campo electoral es una especialización cada vez mayor. Y eso requiere un conjunto de conocimientos y experiencias que no tienen que ver con saber la ley electoral. Fui profesor de Piero Corvetto. Fue mi asistente en ONPE. Se preparó por años para postular como jefe de ONPE. Y ganó en buena lid hace cuatro años. ¿Cuántos en el Perú pueden combinar conocimiento y experiencia en el tema electoral? ¿Otra persona lo haría mejor que Corvetto? Claro, no hay nadie indispensable.
La institución debería sobrevivir a las personas…
En este caso específico, la ONPE se reconstruyó a partir de diciembre de 2000 en relación a la ONPE anterior, que sí fue capturada por el gobierno de entonces. Esa ONPE logró tener un nivel de apoyo y de satisfacción de casi dos décadas. Pero a partir de 2021 hay una campaña demoledora. Y repito. ¿Por qué vas a prescindir de un funcionario que lo hizo bien? ¿Porque no te gustó el resultado de la elección de 2021? Corvetto no ha militado en un partido y ha sido imparcial. Esto no solamente llama la atención, sino que es cuestionable, por no decir sospechoso. Y sospechoso de una persona que llegó a la JNJ hace poco, ya sabemos en qué condiciones.
¿Cómo responde al informe de Contraloría que observa su contratación con el JNE?
Ante la campaña de un par de medios de comunicación, la Oficina de Control Interno del JNE inicia una acción de control. Y sobre este tema que tanto han hablado de ‘pitufear’ no encuentra nada irregular. Pero hay un punto donde señala que yo no cumplía con el requisito de tres años de experiencia en materia electoral para prestar ese servicio. El único documento que según ellos tenían era una constancia de menos de tres años. Ese personal de OCI me conoce. Saben que, además, he sido jefe de ONPE, durante cuatro años. Me dirigí a ellos y les envié toda la documentación que supera largamente los tres años y cambien esa parte del informe, pero me dijeron que yo no soy sujeto de la acción de control. Sin embargo, yo soy el afectado, porque a partir de ahí la congresista Amuruz utilizó el informe para denunciar al presidente del JNE. Entonces elevé una última solicitud al contralor general de la República para que se corrija y hasta ahora no obtengo respuesta. ¿Se puede creer que un informe no puede tener errores? Pues en este caso es garrafal. Y lo han utilizado para seguir insistiendo en la campaña, pues soy de los que sostuve que no hubo fraude en el 2021. Esto es una venganza política. Y un mensaje para las próximas autoridades electorales. A mí tampoco me gustó el señor (Pedro) Castillo y nadie me puede demostrar que lo apoyé.
TENGA EN CUENTA
“Me dedicó al tema electoral hace 44 años. Yo no conocía a al magistrado Jorge Salas Arenas antes que me contrate el JNE. Él no contrata y la institución me hizo contratos de prestador de servicios. La Ley de Presupuesto General de la República para cada elección siempre incorpora un artículo referido a los organismos electorales, a los que se les exonera de varias normas de contrataciones del Estado, porque de lo contrario nunca podrían hacer elecciones pues se contrata a miles de personas en corto tiempo. Por eso no tiene sentido afirmar que mi contratación fue digitado para beneficiarme sin concurso público. Es mala fe o ignorancia. Absurdo, porque la ley es clara. Como si yo temiera un concurso público”. (Peru21, jueves 9 de mayo del 2024).