Hay un solo camino para llegar a La Herradura. Terminando lo que ahora es la Costa Verde, se inicia una pendiente que permite ver una vista panorámica del litoral que llega hasta La Punta, para luego bordear un serpentín, que lleva a esta pequeña bahía de Chorrillos. De niño recuerdo a esta hermosa playa de arena, que se extendía en un buen espacio al lugar donde reventaban las olas. Gran parte de ella, cubierta de carpas con rayas gruesas blancas, unas azules y otras rojas. Carpas para cambiarse y guardar la ropa, que se alquilaban a los bañistas.
Al lado opuesto, estaba ocupado por varios restaurantes. El más conocido, el famoso Suizo. Al extremo se encontraban también El Club Samoa y el edificio Las Gaviotas. De aquel lado, de unos parlantes salía propaganda comercial y daba la hora. Se escuchaba también música de los 60, por aquellos años grupos peruanos como Los Doltons, Los Darks, Los Shains y los llamados instrumentales como Los Golden Boys, Los Golden Star y, sobre todo, Los Belkings, algunas de cuyas piezas las recuerdo abajo.
Un episodio nos marcó de niños, en el verano del 63. En uno de esos días de sol brillante, frente a las aguas de La Herradura, encalló el barco pesquero inglés de nombre Caplina. Como olvidar aquel lento hundimiento de ese barco. Juan Luis Dammert señala en un comentario abajo: “Que buenos recuerdos del Caplina. Ese era un barco que fue hundido para cobrar el seguro. Lo hundió mi tío Lucho Quesada. Quiso hundirlo más adentro pero algo le falló. Estuvo ahí a la vista de la gente por muchos años. En qué momento se hundió completamente?”. Una pequeña playa al lado, hoy desaparecida, llevaría su nombre, como ahora un restaurante de pescados y mariscos, en Miraflores.
De La Herradura se salía, como ahora, por aquella pendiente que lleva al túnel, en donde se podía encontrar murciélagos, para el temor y la fantasía de la mente de los niños.
Esa playa de mis recuerdos fue abandonada progresivamente y destruida súbitamente, por el alcalde de Chorrillos Pablo Gutiérrez, para hacer una pista que comunique La Herradura con la playa La Chira. Las piedras y demás que arrojó al mar, los dinamitazos en parte del cerro, terminaron con la playa. Al abandono y poblamiento de borrachitos y pirañitas, se le sumó la indiferencia pública. Hace unos años se intentó recuperar la playa, pero sin el compromiso permanente del municipio distrital. Por eso, estos recuerdos de mi infancia están plagados de nostalgia.
http://www.youtube.com/watch?v=mdZj86U9_Ps
Que buenos recuerdos del Caplina. Ese era un barco que fue hundido para cobrar el seguro. Lo hundió mi tío Lucho Quesada. Quiso hundirlo más adentro pero algo le falló. Estuvo ahí a la vista de la gente por muchos años. En qué momento se hundió completamente?
Que recuerdos. Gracias Fernando.
El Perú sufrió un cambio profundo a partir del gobierno de Velasco. Así, La Herradura, inició su declive.
Sobre el hundimiento del Caplina frente a la playa La Herradura nunca se encontró responsabilidad, tornando La Herradura y buena parte de las playas de Chorrillos y Barranco:Pescadores, Agua Dulce, Baños Municipales y Barranquito en playas llenas de aceite y gasolina durante todo el verano y parte de ese año. Pero al encallar en la herradura se forma una nueva playa: Caplina, pues sirvió como espigón, haciéndola mas accesible, pues en la Herradura las olas eran muy altas y el mar era muy bravo.
Se acuerdan cómo se llama la piscina que quedaba en la herradura en los 60s?
La herradura de los años 70, nunca olvidare, jugabamos paleta-´playa y tuve el primer revolcón porque no calcule que se venía la serie de olas grandes y en vez de salir comencé a entrar….tenias que saber nadar……linda playa que ahora no existe.