Culminada la segunda vuelta, buscamos al profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Católica y columnista de este diario, quien nos dio una visión sobre los resultados tras el conteo rápido.
Al cierre de esta edición, los resultados daban al candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK) un triunfo con altas probabilidades de ser confirmado, ¿qué comentario le suscita ello?
Dos cosas: este es el triunfo del antifujimorismo, en realidad. La diferencia de la primera vuelta entre los candidatos, que era casi el doble, se convierte, ahora, en un triunfo ajustado, pero triunfo al fin de Pedro Pablo Kuczynski. Keiko Fujimori pasó del 39% al 49%, creció diez puntos, en cambio Kuczynski pasó del 20% a casi 51%, casi 30% más. Ese 30% lo ves en los lugares donde Kuczynski creció más claramente y es en el sur del país: Cusco, Apurímac y Puno.
¿Qué otros factores incidieron en el virtual triunfo de PPK?
Esto se explica fundamentalmente por el antifujimorismo. Ya sin hacer nada, las primeras encuestas, a pocos días de la primera vuelta, daban ese panorama. Sin embargo, la intención de voto se fue invirtiendo desde hace diez días. Parecía inevitable un triunfo de Keiko Fujimori. Ella hizo su trabajo, ella hizo lo que tenía que hacer.
Pero, ¿qué cree que pasó, por qué este revés?
En primer lugar, creo que fueron significativas las denuncias que asociaron y que se trajeron abajo a Joaquín Ramírez, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, pero también que ese hecho implicó a una persona importante como José Chlimper (caso de los audios).
¿Ese fue el detonante?
Esto desató una serie de sentimientos antifujimoristas. Se recalentaron y cedieron paso a dos hechos: la marcha en Lima, con réplicas en provincias, fue una marcha en donde el antifujimorismo se canalizó en forma muy dinámica; al lado de eso, vimos la posición más clara del Frente Amplio y, sobre todo, de su candidata Verónika Mendoza. Estos factores condujeron a que Pedro Pablo Kuczynski ingresara a una etapa de campaña mucho más intensa, y sobre todo frontalmente en el lado que tiene que ver con el antifujimorismo que antes había evitado quizá porque algunos le dijeron que eso podría provocar heridas y evitar acuerdos con ese sector, dado que ella tiene la mayoría en el Congreso.
¿Qué implicancias tendría esta segunda derrota del fujimorismo en una campaña?
Pese a la derrota, creo que el fujimorismo tiene un papel muy importante que jugar. El hecho de tener 73 congresistas lo coloca en una situación de poder que no había tenido partido alguno. Con esa mayoría significativa, tendrá en sus manos muchas decisiones como elegir al contralor, al defensor del Pueblo, elegir a los siete miembros del Tribunal Constitucional, aprobar el presupuesto general de la República. Además, en este Congreso va a tener mayoría en la Mesa Directiva y en las comisiones ordinarias.
¿Y qué desafíos afrontará Kuczynski en este escenario?
Kuczynski no tiene un partido estructurado. En su relación con el Parlamento, su labor pasará por una relación con Fuerza Popular, pero no será suficiente, porque al lado tiene otras bancadas como el Frente Amplio y Alianza para el Progreso, que le prestaron su apoyo. ParaPPK, estos acuerdos no deben significar abrirse un frente interno donde consiguió el apoyo para ganar.
¿No la tendrá fácil…?
Estamos ante retos muy importantes para Kuczynski. Primero, va a tener que cohesionar más esa bancada donde las diferencias se hicieron notar en campaña y ahora pueden salir a la luz.
¿Cuál sería la opción?
Creo que PPK tiene que hacer un gobierno amplio, un gobierno en donde debe rescatar esa posibilidad de coaliciones que le permitan gobernar. Felizmente Kuczynski es una persona que tiene los recursos para el diálogo, lo que no ha tenido el actual presidente; eso le puede dar la posibilidad de tener un gobierno que requiere enfrentar tareas pendientes sumamente urgentes.
¿Qué le espera a Keiko Fujimori tras este resultado?
Creo que Keiko Fujimori no debiera de pasar, a más tardar mañana (hoy), en reconocer el resultado. Esperamos que la ONPE entregue resultados lo más pronto posible. Si estos fueran similares a los del conteo rápido, entonces debe reconocer el resultado. En un segundo tema, creo que Keiko Fujimori es una mujer joven, ha hecho todo lo que tenía que hacer, pero no pudo hacer nada contra el pasado que apareció como presente. No se le ha cerrado el paso en la política, tiene intactas sus posibilidades, pero aquí hay que recordar la frase de Kenji Fujimori, quien advirtiera que en el hipotético caso de que Keiko no ganara esta elección, él sería el candidato en el 2021.
¿Avizora pugnas internas?
Pues bien, ese hipotético caso negado no es negado; en consecuencia, se abriría una competencia en el 2021 dentro del fujimorismo.
CONCEPTOS
- El también analista en temas electorales consideró que, en las actuales circunstancias, no tiene sentido prohibir la difusión de encuestas. “Ahora circulan sondeos y es imposible impedir que se difundan a través de redes sociales. Creo que esta norma se debe eliminar”, dijo.
- “El que gana debe tender puentes, en general, no solo con el perdedor. Ahora es el presidente de todos los peruanos. Esta actitud dice mucho de un gobierno, más aun después de un proceso electoral que ha terminado con heridos y contusos”.
- “Los gobiernos en donde se han construido mayorías opositoras, casos Fujimori, Belaunde, J.L. Bustamante y Rivero, terminan en golpe de Estado. El fujimorismo puede congraciarse de tener mayoría, pero serán responsables de lo que pueda ocurrir de acá a cinco años”.
Por: David Tolentino