En campañas electorales, difícilmente se puede hablar de plagio cuando se trata de ideas, slogans y hasta programas. Solo recordaré tres casos de nuestra historia no escrita. En las elecciones de 1980, se deslizaba una campaña contra Armando Villanueva del Campo, candidato del APRA, por tener como esposa chilena, en una época de fuerte antichilenismo. Acción Popular aprovechó la situación para sacar una foto de Fernando Belaunde abrazado con su esposa Violeta Correa. En la parte de atrás flameaba la bandera peruana. En realidad era una copia de una foto del ex dictador Hugo Banzer y su esposa que tenía una bandera boliviana atrás.
En esa misma elección, se emite el que quizá sea el mejor spot de la historia de las campañas electorales peruanas, "El APRA es el camino" (https://www.youtube.com/watch?v=nLM2Vrp0TlQ). La producción y el concepto eran notables. Sin embargo, la idea provenía de un pasaje de la película "Cabaret" protagonizada por Liza Minnelli y Michael York. "Tomorrow belongs to me", era cantada a capela por varios jóvenes nazis. Aquí pueden verlo y comparar (https://www.youtube.com/watch?v=LNMVMNmrqJE).
Cinco años después, 1985, el joven candidato, Alan García, dejaba de lado los clásicos slogans apristas, para con ambos brazos abiertos, lanzar el nuevo: "Un presidente para todos los peruanos". El tema es que cuatro años antes, en 1981, François Mitterrand, había labrado su campaña con el Partido Socialista Francés, con un antiguo slogan "Un presidente para todos los franceses".
Y así podríamos seguir con más ejemplos que se pierden en el tiempo pues no existía internet. Ahora no solo todo está en la nube, sino que los consultores de campañas venden sus ideas de país en país y lo que cambia es solo el nombre del candidato y del partido. Por eso, en épocas de campaña electoral, el copyright queda suspendido.