En entrevista para diario Exitosa, el politólogo Fernando Tuesta anticipa que no habrá un real compromiso de parte de los partidos y que, a lo mucho, el nuevo espacio de diálogo convocado por el Ejecutivo servirá para reducir la tensión entre el oficialismo y la oposición.
¿Es posible que el diálogo tenga algún efecto positivo para el país?
Quizá el único efecto pueda ser de tipo coyuntural y leve, quizá se logrará apaciguar ciertas crispaciones entre el Gobierno y algunos sectores de la oposición. No veo que esto [el diálogo] vaya a ayudar, más allá de eso, mucho. Los acuerdos parten de plantear objetivos políticos no solo para el presente, sino para el mediano plazo, cosa que no ocurre.
¿No hay que esperar propuestas sostenibles en cuanto a economía, seguridad y fenómeno de ‘El Niño’…?
Los gobiernos suelen ser objeto de crítica y en época electoral mucho más todavía. Distanciarse del Gobierno es casi parte de un requisito electoral, casi de manual diría yo. Entonces, nadie se va a comprometer, más allá de las formas, que es escuchar algunos temas de parte del premier que, ciertamente es el que tiene el mayor manejo político frente a las circunstancias adversas.
Los partidos que ya aceptaron el diálogo dicen que colaborarán con Cateriano ¿es una ficción?
Nadie se compromete con un gobierno como este que además está desgastado. El Gobierno puede plantear, decir, comentar, cómo ven la economía, la situación del fenómeno de ‘El Niño’, decir que estaremos todos juntos para enfrentar azotes de la naturaleza, pero nada más que eso. Yo creo que nadie se hace expectativas, ni la oposición, ni la ciudadanía que de repente ni enterada está.
Este ya es el tercer diálogo convocado por Cateriano…
Ninguno ha tenido éxito. El éxito lo medimos con el impacto y no lo ha tenido, ahora menos todavía. Una cosa es un diálogo al inicio de un periodo y otra cosa a estas alturas, donde mucha agua ha pasado bajo el puente.
Humberto Lay rechaza el diálogo y señala que todo es una cortina de humo para proteger a la pareja presidencial, en especial a Nadine Heredia. ¿Está de acuerdo con esto?
La verdad es que Lay nunca ha sido un opositor y ahora sale con este tono áspero. Claro, él está en la línea de los partidos que quieren sacar ventaja, cada cual aparecerá más opositor. También tratan de proponer cosas, algunas muy populistas, como por ejemplo la pena de muerte, sacar los militares a la calle. Estamos en plena campaña electoral (Diario Exitosa, 24 de setiembre del 2015).
Visto:978 veces