(El Trome. Domingo 22 de febrero del 2015). Para el analista político Fernando Tuesta, el estar fuera de la política, manejar un discurso no convencional, no tener un partido y mostrar cierta empatía, harían que Daniel Urresti encaje en el perfil de ‘outsider’. No obstante, añadió que en los próximos comicios generales del 2016 podría aparecer más de uno.
“Los ‘outsiders’ no tienen ideologías. Daniel Urresti podría ser candidato de cualquiera, pues no tiene identidad ni partido político definido. Ya conoce su fuerza. Estaría buscando negociar su candidatura. Hay muchas agrupaciones que piensan en él, pues los podría hacer superar la famosa valla electoral del 5%”, dijo.
Sobre si Urresti Elera sería la carta del Partido Nacionalista, a la Presidencia de la República, indicó: “El nacionalismo tiene más de un solo candidato. Allí tenemos a Ana Jara, quien sí se fajaría por ellos hasta el final. Con el exministro del Interior no se sabe, pues mañana podría desbarrancarse. Además, durante su gestión se fortaleció él, pero no el gobierno. Eso hay que dejarlo claro”.
En otro momento, precisó que es un error comparar a Daniel Urresti con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. “Él tiene un estilo populachero, creo que es una combinación de los generales Armando Artola (exministro del régimen velasquista) y Edwin Donayre (excomandante general del Ejército Peruano)”, acotó.
Finalmente, manifestó que es difícil saber a quién le quitaría votos si Urresti Elera decide postular al Sillón de Pizarro. “Es una torta que no está repartida, falta mucho para las elecciones. Pero podríamos decir que entraría en un nivel no ocupado, llamado ‘anti’. Es decir, captaría al antifujimorismo y al antiaprismo”, puntualizó.